lunes, 5 de marzo de 2012

CRISTINA KAHLO: “LABORATORIO DE FICCIONES”


EXHIBEN EN LA ALIANZA FRANCESA DE MÉXICO LA EXPOSICIÓN “LABORATORIO DE FICCIONES” DE CRISTINA KAHLO
  • Exposición fotográfica “Laboratorio de Ficciones” de Cristina Kahlo
  • La muestra es el álbum de la intimidad de la fotógrafa con la geometría.
  • Cristina Kahlo, fotógrafa mexicana de talla internacional que ha realizado más de cincuenta exposiciones alrededor del mundo

La Alianza Francesa de México, y Laboratorio Mexicano de Imágenes SA de CV, presentan la exposición “Laboratorio de Ficciones” de Cristina Kahlo.

La muestra se inaugura el 7 de marzo a las 19:30horas en la Alianza Francesa de México Centro Polanco, ubicada en Sócrates 156. Esquina Homero, Polanco.

El curador, Irviring Domínguez, comenta acerca de la exposición: -“Lo que se ofrece ante el espectador es más que una muestra. Se trata, en realidad, de un itinerario, el álbum de intimidad que Cristina Kahlo ha sostenido con la geometría desde hace cinco años. Se conocieron cuando niña y la promesa de reencontrarse fue cumplida, con creces. El pretexto consistió en la recuperación de esos manuales escolares con figuras lisas para recortar, cada una la demostración de las posibles relaciones que en el universo de la matemática se establecen entre puntos, rectas, ángulos. Su paciente construcción, reiterada y cálida como quien realiza un textil, estableció un horizonte de posibilidades estéticas cifradas en el presente universo de imágenes.

Cristina Kahlo apostó por una dialéctica entre la geometría y la figuración, oponiéndose intuitivamente al ideal pedagógico que busca la creación de representaciones mentales a partir de información puramente abstracta, es decir, las ecuaciones. Esta desobediencia escolar ha resultado riquísima en soluciones plásticas y visuales a través de las cuales lo bidimensional, la imagen fotográfica, se ofrece como una reflexión de las relaciones en el espacio que los poliedros sostienen con otros cuerpos, según lo ha dispuesto la voluntad de la artista.”

Cristina Kahlo, fotógrafa mexicana de talla internacional ha realizado más de cincuenta exposiciones alrededor del mundo; siendo presentada en 1998 una de sus primeras exposiciones individuales en una de las galerías de la Alianza Francesa de México bajo el título Sogo Bo. La aparición de los Animales.

Entre otras individuales, destacan: 2011 Tiempo de Danzón presentada en la Sala de Exposiciónes del Aeropuerto Internacional de la Cd. De México, así como en la Universidad de Texas en Brownsville , Pinacoteca del Museo Anahuacalli y en el Centro Cultural Talento Bilingüe. Houston, Tx., U.S.A. En el año 2009, presenta la exposición Mar de lo Invisible en la Bentley Gallery, Scottsdale, Arizona. U.S.A. En 2007, Tiempo al juego en el Museo Mural Diego Rivera, México, D. F.. Noviembre Dos en 2006 en la Galería Broetzinger Art en Pforzheim , Alemania y en Espace Insight en Estrasburgo, Francia.

Sus fotografías han sido publicadas en particular por Artes de México (Rituales, Col. Luz Portátil 2007), el Instituto Nacional de Bellas Artes (Elogio de la Geometría 2011 y Tiempo al Juego 2007 ) y por en revistas cómo Sólo Jazz, Luna Córnea, Sacbé, Periódico La Tercera (Chile), Miami Business Magazine (U.S.A) y Los Universitarios, entre otras.

Entre los premios que ha recibido por su trabajo fotográfico destacan: 2011 Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” México. 2006 Beca de Residencia en el Markgäflerhof en Basilea, Suiza, otorgada por la Fundación Stiftung Bartels.

No hay comentarios: