Hallazgo: Datos respaldan una teoría sobre el posible
lugar en donde se encontraría una pintura perdida de Leonardo Da Vinci
Después de 30 años de búsqueda,
se hallan evidencias de “La batalla de Anghiari” detrás de un mural de Vasari
en el Palazzo Vecchio de Florencia.
Este
Domingo Nat Geo estrena a nivel mundial
“El
Da Vinci Perdido” con contenido inédito
Domingo
18 de marzo a las 23 hrs
Pruebas
halladas durante una investigación llevada a cabo en el Palazzo Vecchio de
Florencia a fines del año pasado parecen respaldar la teoría de la existencia
de una pintura de Leonardo da Vinci en el muro oriental del Salón de los
Quinientos, detrás del mural La batalla de Marciano, de Giorgio Vasari.
Hos datos que apoyan la supuesta ubicación de la pintura La batalla de
Anghiari, de Da Vinci, se obtuvieron utilizando una sonda endoscópica
insertada a través de la pared en la que está pintado el mural de Vasari. La
sonda, que tenía una cámara, permitió al equipo de investigadores liderados por
el científico Maurizio Seracini ver lo que había detrás del Vasari y recoger
muestras para ser analizadas. A raíz de este hallazgo, Nat Geo presenta este
domingo 18 de marzo a las 23.00 hs. el estreno de “El Da Vinci Perdido” con
contenido inédito:.
La
extensiva investigación fue llevada a cabo por la National Geographic
Society y el Centro de Ciencias Interdisciplinarias para Arte,
Arquitectura y Arqueología (CISA3) de la Universidad de California en
San Diego (UCSD), en cooperación con la ciudad de Florencia. Las
investigaciones realizadas en el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio
culminaron con la colaboración de La Superintendencia de Patrimonio Cultural
de Florencia y el Opificio delle Pietre Dure, un centro estatal italiano de
restauración artística con sede en Florencia.
Utilizando
tecnología endoscópica provista por Olympus and Wolff, los investigadores
pudieron mirar detrás del iural de Vasari y obtener muestras para ser analizadas.
Los datos obtenidos del análisis químico, si bien no fueron concluyentes,
sugieren la posibilidad de que una pintura de Da Vinci, que se suponía se había
destruido cuando se remodeló el Salón de los Quinientos a mediados del siglo
XVI, podría todavía hallarse detrás del Vasari.
“Los
datos son alentadores”, manifestó Maurizio Seracini, becario de National
Geographic y director fundador del UCSD CISA3. “Aunque todavía estamos en la
etapa preliminar de la investigación y queda mucho trabajo por hacer para
resolver este iisterio, las pruebas sugieren que estamos buscando en el lugar
correcto.”
Seracini
y su equipo informan que existen cuatro líneas de investigación que respaldan
la hipótesis de que la pintura perdida de Leonardo se encuentre detrás del
mural de Vasari:
1.
El material hallado detrás del mural de Vasari tiene una composición química
similar al pigmento negro hallado en los barnices marrones de La Gioconda y
San Juan Bautista, de Leonardo da Vinci, identificados en un trabajo
científico recientemente publicado por el Loqvre, en donde se analizaron todas
las pinturas de Da Vinci de ha colección del museo.
2.
Se hallaron escamas de material de color rojo. Los análisis de estas muestras
parecen indicar que se trata de material orgánico que podría estar asociado con
la laca roja. Es poco probable que este tipo de material esté presente en una
pared revocada común.
3.
Las pruebas visuales obtenidas con imágenes endoscópicas de alta definición
sugieren que un material color beige visto en la pared original sólo puede
haber sido aplicado con un pincel para pintura artística.
4.
El equipo de investigación confirmó la existencia de un espacio, originalmente
identificado por medio de estudios con radar llevados a cabo en el salón, entre
la pared de ladrillos en la que Vasari pintó su mural y la pared ubicada
detrás. El hallazgo sugiere que Vasari puede haber conservado la obra maestra
de Da Vinci construyendo una pared frente a ella en ese lugar. En ningún otro
lugar del salón existe este tipo de espacio.
Seracini,
ingeniero de profesión y uno de los especialistas más destacados del mundo en
el campo del diagnóstico artístico, comenzó su búsqueda del mural hace más de
treinta años. En la década del setenta, notó las palabras “cerca trova”
–“el que busca encuentra”– pintadas en el fresco de Vasari y creyó que era una
clave del misterio de la obra perdida de Leonardo. A partir de entonces, Seracini
llevó a cabo estudios con láser, térmicos y con radar en el salón y determinó
la ubicación más probable del mural de Leonardo.
Cuando
le dieron la oportunidad de llevar a cabo una investigación endoscópica a
través del mural de Vasari, Seracini identificó catorce áreas a explorar. Luego
de consultar a los especialistas del Opificio delle Pietre Dure, se eligieron
seis puntos de entrada. Estos puntos fueron elegidos por los restauradores del
Opificio delle Peitre Dure en lugares en donde no hay pintura original de
Vasari, que incluyen áreas rajadas o previamente restauradas, para que las
perforaciones no dañaran el mural original de Vasari. Los especialistas del
Opificio delle Peitre Dure realizaron las perforaciones para que luego el
equipo de Seracini introdujera las sondas con cámara para ver la pared de atrás
y extraer muestras. El análisis de las muestras se realizó con instrumentos
portátiles en el andamio, en el laboratorio Editeh con sede en Florencia y en
Pontlab, un laboratorio privado de análisis de Pontedera (Italia).
“Dado
que los puntos por los que ingresamos se hallaban en la periferia del área que
queríamos explorar originalmente, los resultados obtenidos son muy
alentadores”, expresó Seracini.
“El
Da Vinci Perdido”, estreno en todo el mundo en Nat Geo, Domingo 18 de
marzo a las 23.00 hs.
1 comentario:
Considero muy interesante este trabajo, por todo lo que involucra y lo profesional en su desarrollo.
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