sábado, 10 de marzo de 2012

CARTAS A ELENA. ENTREGAS DE ESPERANZA, AMOR Y AMISTAD.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Este fin de semana llega a las pantallas cinematográficas de todo el país Cartas a Elena, una película de corte familiar, dirigida por Martín Barajas, quien se arriesga con una historia carente de violencia, sexo, drogas y mucho de los males de los que sufrimos los mexicanos hoy en día.
Además de ser una película entrañable, tiene una hermosa fotografía digna de las colinas de Cooper Canyon en la sierra de Chihuahua, donde se filmó, pero no solo eso, además reúne a un
elenco actoral que pocas veces se puede ver en un filme.
La historia gira en torno a Emilio, un niño que es adoptado por Teo, el cartero de un pequeño pueblo. Emilio ayuda a Teo a entregar el correo, pero también leen las cartas a sus destinatarios, ya que la mayoría de las personas del lugar son analfabetas, y les ayudan a escribir las cartas que a su vez enviarán a sus seres queridos. Rápidamente Emilio aprende a leer y escribir, pero se entristece por las historias de situaciones difíciles enviadas por los parientes que han emigrado a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
Un día, Teo queda lisiado y Emilio se hace cargo del correo. Su imaginación infantil lo lleva a cambiar los textos tristes de las cartas por historias felices y optimistas, lo que provoca que en pocos días el pueblo se transforme. En esos días llega al pueblo una joven de nombre Elena que se convierte en el primer amor de "Emilio.
Sin duda, Cartas a Elena es una película conmovedora, sin mayores pretensiones que el mero entretenimiento, en donde se agradece la ausencia de violencia, albures, y otros temas que han
logrado que el público se aleje del cine mexicano.

Por el contrario, nos encontramos con un filme que presenta una historia sencilla y bonita, narrada de una manera ágil y divertida apta para todo público. El reparto es quizá un elemento que hace diferente a la cinta, ya que la mayoría de la gente del pueblo son personas septuagenarias y reunir a un grupo de actrices que no temen reflejar su edad, además de que el guión ameritaba un maquillaje escaso es meritorio. El elenco de estas mujeres está integrado por Carmen Salinas, Ana Luisa Peluffo, Irma Dorantes, Elsa Cárdenas y Lorena Velázquez, además de actores de la talla de Roberto Sosa y Jorge Galván y Xavier López “Chabelo”.

La música también está muy bien lograda, ya que logra llevar de manera muy acertada el ritmo de la historia.

Aquellas personas que gusten de películas cuyo tema central es el amor, la amistad y la esperanza, ésta es una buena opción en la cartelera cinematográfica.

Dirección: Martín Barajas Llorent
Reparto: Carmen Salinas, Ana Luisa Peluffo, Irma Dorantes, Jorge Galván, Roberto Sosa
País: México
Año: 2010
Duración: 106 minutos
Género: Comedia romántica
Clasificacón: Toda la familia

No hay comentarios: