sábado, 5 de mayo de 2012

COMANDO ESPECIAL (21 JUMP STREET)


Por: Fabián Quezada León

Basada en la vieja serie de tele que catapultara a la fama a nada más y nada menos que Johnny Deep llega ahora esta cinta de estas que nos hacen sentir placer culpable una historia donde se mezcla la trama de policías, “bros”, droga, y la pesadilla de la secundaria/prepa (¿qué elementos más culposos/bochornosos puede haber???)  
Hill y Tatum son ahora  Schmidt (Hill) y Jenko (Tatum) que después de los funestos días en la prepa han comenzado una carrera policial en la que se apuntaron “para servir y proteger”… y pegar muchos tiros… bueno, casi…  
 

Su primera tarea al egresar de la academia es… cuidar un parque… (no suena muy excitante verdad?) pero como a la oportunidad la pintan calva… o más bien bajo apariencia de unos postdatados “angeles del infierno/maras” Schmidt y Jenko realizan su  primer arresto. Su apariencia “juvenil” y su redomado “bajo IQ” los hacen candidatos ideales para ingresar a la misión secreta: 21 Jump Street que pretende desarticular una banda de expendedores de droga en las secundarias.
El mayor reto no será mantenerse con vida… sino no hacer naufragar la operación entera.

Oh sí, prepárate para una buena dosis de placer culpable… llena de esos elementos que aunque te resistas (para salvaguardar tu buena imagen de persona decente) van a hacer que te rías;  Schmidt y Jenko son iguales a tus mejores amigos de la secundaria o la prepa y bueno, tal vez un poco más tontos…
Lo primero que salta a la vista es que estamos ante una película de “bros” de esas que ensalzan la amistad masculina, aunada al hecho de que son policías y la dupla poli-listo/poli-tonto, amigo/enemigo popular/impopular, está dada; pero además con el terrible regreso a los años escolares en base a “parecer más jóvenes y poco brillantes” (ouch!)
Esta es sin duda la clase de cinta en la que hemos visto a Hill en varias ocasiones y en la que no podríamos relacionar rápidamente a Tatum  porque siempre hace otras cosas en las que de preferencia se vea bien y sirva para atraer público femenino a la taquilla. Pero ¡oh sorpresa! descubrimos que la comedia se le da porque no teme al ridículo (hay que ver como se ve en su época de preparatoriano en la cinta)
¿Fue 21 Jump Street, con todo y Deep, un show tan recordado como para hacerle una versión en cine?… no lo sé, lo que sí es que entre las múltiples líneas graciosas en la cinta  se dice que las ideas se han estado reciclando desde los 80’s en algo que suena parecido a: “por siempre”, porque los nuevos directores carecen de imaginación y creatividad, esperando que nadie se percate de ello… (¡Vaya broma! ¡Tratándose de un remake de un show de tv!)
Y así dentro del guión encontramos más y más frases de humor “ácido” como las comparaciones entre Hill y Tatum y sus “compañeritos de clase” (que si son mas jóvenes) que les dicen a la cara “¿cuántas veces repetiste año? ¡Parece que tienes 40!...
Sí para sus jefes (evidentemente más viejos; Schmidt y Jenko parecen más jóvenes… para los realmente jóvenes se ven… como… antidiluvianos…
Schmidt y Jenko no solo pondrán a prueba su entrenamiento policiaco sino su capacidad para ser amigos en este regreso a la escuelita en el que las cosas han cambiado desde que ellos egresaron.
Por ejemplo se da una explicación a los cambios de conducta de los chicos de prepa (¿y por qué no? a su apariencia) y se  culpa a Glee!... Si, es cierto, en Glee los “preparatorianos” tienen… ¿25 años? ¿¡Pero a quién le importa!? Que hemos venido a divertirnos  ¿no?, entonces desconectemos ese pequeño crítico cinematográfico que llevamos dentro y dejemos que el placer culpable de ver toda clase de gags incoherentes se apodere de nosotros.

Director: Phil Lord, Christopher Miller
Reparto: Jonah Hill, Channing Tatum, Brie Larson, Dave Franco, Rob Riggle.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Policiaco acción comedia
Duración: 1 hrs. 50 min.
Clasificación: mayores de 15 uso y consumo de drogas, violencia referencias sexuales
Estreno en México: 4 de Mayo

No hay comentarios: