miércoles, 2 de mayo de 2012

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD [THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL (FOR THE ELDERLY AND BEAUTIFUL)]


Por: Fabián Quezada León.

Cuando un grupo de adultos mayores ingleses se ven empujados a un cambio de vida por diversas razones, sin saber lo que el destino les depara coinciden en el exótico y remodelado hotel Marigold como sede de…”un tiempo fuera”.
Poco a poco, al comienzo de la cinta vamos viendo a los diferentes personajes y la consecuente opción de viajar a la India con expectativas muy diferentes y el choque con la realidad de cómo van a encontrar las cosas en el “Exótico Hotel”.
Con un elenco de estelares actores, esta historia agridulce y humana, aunque a veces sea predecible y un poco melosa, es un “obligado” para este fin de semana.

Tal vez en esta época previa al verano, en el que el reino de las cintas de grandes presupuestos y efectos espectaculares dominan la pantalla, El Exótico Hotel Marigold sea un “spot” obligado para descansar los nervios (y los ojos) y dedicarlos a contemplar grandiosas actuaciones de actores consagrados.
La cinta sigue el esquema de “contar” la trama a base de integrar muchas historias tal y como ya lo hemos visto hacer en otras producciones.
Aquí el punto es que los protagonistas principales, todos, son miembros de un grupo poblacional que pasa de los 60 y al que románticamente se denomina como “la edad de oro” que tiende a ser considerado como un grupo poco atendido por los grandes estudios (cuántas cintas se hacen con cuatro o cinco actores mayores de 60 encabezando el reparto?)
Aquí la edad no importa, estos monstruos de la actuación dan con solo una frase o una mirada, una carga espectacular a la vida de los personajes.
Para empezar, es una verdadera delicia ver como personas tan rígidamente estereotipadas como los ingleses pueden mostrar su lado “blandito” y la elección del reparto es merecedora de un aplauso: Dench, Wilkinson, Smith, Nighy… las joyas de la corona del cine inglés reunidas… no hay pierde.
Aunque cada uno tiene su propia historia es el personaje de Dench (que ahora es una dama viuda alejada por completo de la imagen de “chica ruda” a la que nos tiene acostumbrados) quien nos va narrando en voz en off  y por medio de su blog como comienzan las cosas
Ella es Evelyn, acaba de perder a su marido y está en esa etapa de flaqueza en la que tal vez muchas mujeres caen dado que frecuente desarrollan el síndrome de que durante el matrimonio, concedieron al varón hacerse cargo de gobernar cada aspecto de su vida.
Pues ahora, Evelyn no puede ni siquiera cambiar el contrato del internet porque “no es la titular” y para colmo debe vender su casa para pagar las múltiples deudas de su marido. Desprovista de un hogar, tampoco quiere irse a vivir a casa de su hijo.
El juez Graham (Wilkinson) ha trabajado durante siglos y tiene una carrera impecable, no había pensado en el retiro precisamente pero, se entera de este casi accidentalmente.
 





Un funcionario gubernamental; Douglas (Nighy) y su esposa Jean (Wilton) quien es una redomada y amargada snob, se han quedado sin dinero por invertirlo en la “dudosamente exitosa” empresa por internet de su hija. Con lo que les queda, su presupuesto solo se puede ajustar a una casa de retiro con  “pasamanos en las paredes” lo cual no es fashion para Jean.
Madge (Imrie) considera que aún está a tiempo de rehacer su vida y no encarnar a una “dulce abuelita”, quiere ser libre y tal vez hasta encontrar un nuevo marido…
Mientras que Norman (Pickup) es un raboverde redomado que no pierde la esperanza de seguir llevando una vida de playboy a sus… bueno, muchos más de 50…
Muriel (Smith) es una rampante racista que ha sido ama de llaves, de toda la vida, de una familia y cuando venció su fecha de “caducidad” simplemente la despidieron. Ahora tiene un problema en la cadera que necesita operación pero… su presupuesto no alcanza para hacerlo en Inglaterra con médicos “ingleses” así que la opción más viable y “económica” es hacerlo en la ex Colonia Británica… 
De esta manera, este grupo de caracteres tan disímbolos y con intereses tan lejanos, van a coincidir en el Hotel atraídos por una “pujante y renovada” imagen que su propietario Sonny Kapoor (Patel) les vendió digamos que “exagerando un poco” las comodidades y renovaciones del hotel en su sitio de internet…
Bueno, la verdad es que exageró demasiado. Pero ya están ahí y lentamente vamos viendo como cada uno va asimilando (o no) la experiencia de esta “nueva vida”
Y entonces es cuando los años de tablas del reparto se lucen: Cuando Graham nos revela su vida de juventud en la India y su amor por otro hombre, cuando Evelyn se enfrenta a “que voy a hacer por mí misma el resto de mi vida” Jean se vuelve refractaria al cambio mientras que su marido desea integrar la experiencia de vida en la India para salvar su deshecho matrimonio, con la misma efectividad que una bandita puede parar una hemorragia de la aorta
Y la inefable Maggie, quien deja de lado su linaje aristocrático y demuestra que también puede ser una petulante ama de llaves que esta desfalcada y con la cadera rota.
Una  a una las historias se van tejiendo juntas y los momentos de intimidad nos dan la vulnerabilidad de estos personajes en medio de las tomas de una India colorida y mística, pero también en donde los contrastes son dolorosos y reales.
Un País sumido entre la tradición y la meditación, que lidia con los remanentes de su ocupación colonial y el evidente impacto de la transformación de las costumbres hacia el modo de vida occidental.
Patel está a cargo de la parte dinámica, deshechurada y con visos de comicidad de la historia, representando esa lucha de las nuevas generaciones por dejar algunas tradiciones y poder tener una vida más “como lo desean” al desafiar los deseos de su madre (Dubey) de conseguirse una chica de familia “conocida” para casarse “bien”en lugar de la novia liberal que tiene (Desae).
Llena de momentos memorables, la cinta funciona perfectamente descansando en sólidas actuaciones, y un guión adecuado adaptado de la novela de Deborah Moggach, “These Foolish Things,” respaldado en el manejo de cámaras y el ritmo que solo en la India se puede lograr.
Evelyn, Graham, Muriel y sus compañeros van a transitar un camino de aprendizaje, casi como si se hubieran ingresado a un ashram y del cual saldrán transformados.
Será la espiritualidad de la India, será que El Marigold, aún en ruinas, conserva su exótico toque de magia… o será que como dice Sonny “Todo estará bien al final. Así que si aún no está bien, no ha llegado el final”
Director: John Madden
Reparto: Tom Wilkinson, Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Dev Patel, Penelope Wilton, Celia Imrie, Ronald Pickup, Tena Desae, Sid Makkar, Lillette Dubey, Diana Hardcastle
País: Inglaterra
Año: 2011
Género: Drama, Comedia, Años Dorados 
Duración: 2 hr. 4 min.
Clasificación: http://images.fandango.com/r2.5.8/MDCSite/images/global/shim.gifMayores de 13 Breves referencias sexuales,
Estreno en México: 4 de Mayo










No hay comentarios: