domingo, 9 de mayo de 2010

CARRERAS: ARREBATOS JUVENILES EN TIEMPOS DE CRISIS.


Por Perla Schwartz.

Carreras es una obra que entrelaza cuatro historias de jóvenes en tiempos de crisis económica y emocional, de sobrevivientes de la soledad global, es de la autoría del maestro Germán Castillo, quien asimismo es el responsable de la puesta en escena donde actúan exalumnos del Seminario de Actuación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Dichas historias se unen casi a la mitad de la obra, a través de esas sincronías que ofrece la vida. El maestro Castillo pone en la mesa, varios aspectos de la vida contemporánea, de indudable interés como: la estabilidad económica y las carencias, el equilibrio en las relaciones amorosas, que cada vez son más efímeras, las neurosis, la insatisfacción y la deshumanización en la interacción humana.

Al inicio de la obra los 9 actores salen corriendo… agitados se olvidan de pensar y suelen ser sumamente impulsivos en sus actos. Las historias remiten a una pareja lésbica a punto de la desintegración, puesto que la más joven aspira a ser madre por inseminación artificial; la joven pareja que por falta de recursos debe de vivir en la casa de los padres de ella.

Y se suman la historia del matrimonio donde la competencia profesional está a la orden del día, ninguno de los dos está dispuesto a sacrificar nada para salvaguardar una relación que terminará por truncarse y los juegos de poder entre una joven modelo ambiciosa y un fotógrafo manipulador.

Todos los personajes, como indica el título de la obra, se encuentran a las “carreras”, pero casi nunca saben como ir pasando con tranquilidad por cada una de las etapas, más bien sus aceleres los enceguecen, y cuando reaccionan es a destiempo.

Un escenario vacío, tan sólo cuatro bloques azules, que tienen las más diversas funciones, una iluminación sencilla, también de la autoría del maestro Castillo, y una adecuada música para acentuar la adrenalina de Rodrigo Castillo.

El elenco está conformado por los jóvenes actores: Nallely Aguilar, Víctor Armando Calderón, Miguel del Castillo, Gabriela del Río, Tania Y. Mayrén, Marcos Mendoza, Luis Daniel Pérez, Elfega Sánchez y Liza Serrano.

Hay un director en la puesta en escena, pero el desempeño de los intérpretes es desigual, a varios de ellos les falta recorrer más camino para ir mejorando sus calidades histriónicas.

No obstante, Carreras es una obra interesante y sumamente actual, que bien puede estar presidida por el lema de la canción popular “Me olvidé de vivir”.

Carreras con dramaturgia y dirección de Germán Castillo se presenta jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 hrs en el Teatro de Santa Catarina, los jueves el boleto tiene un costo de $30 pesos.


No hay comentarios: