lunes, 10 de mayo de 2010

CAMINO



Por Dulce Ma. Casasola Mendoza.

Hablar de política y religión siempre genera polémica, mucho más cuando se tornan temas del dominio público y son llevados a la pantalla cinematográfica. Este es el caso de Camino, la más reciente película de Javier Fesser, quien se inspiró en un hecho de la vida real, acerca de una niña de once años quien ha sido educada en el seno de una familia devota del Opus Dei y que se enfrenta a dos acontecimientos nuevos para ella: el despertar al primer amor y una enfermedad terminal.

Desde su estreno en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo varios galardones, la cinta ha estado rodeada de polémica, no solo del público, también de las quejas de la familia de la niña en la que esta basada la cinta, pues acusan al director de trasgiversar la historia para mostrar a la familia como fanáticos religiosos, además de severos señalamientos que ha recibido por parte del Opus Dei al considerar que en la película se da una idea equivocada de sus creencias y las de sus seguidores.
La niña Alexia González Barros, cuya verdadera historia insipró a Fesser para realizar la película, se encuentra en proceso de canonización debido a la extraodinaria madurez con la que una niña enfrentó a la muerte y quien falleció en 1985 a la edad de 14 años.

Sin embargo el tema central de la película no es en si misma la cuestión religiosa, más bien trata sobre la fe ; la fe en la vida y en el amor para afrontar los problemas por difíciles que estos sean y sobre todo la gran lección de la niña protagonista, que a pesar de todo nada ni nadie pudo arrebatarle la alegría de vivir.
Mención aparte merecen las actuaciones de los actores Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuel Vellés y en especial la niña Nerea Camacho, a quien la crítica la ha calificado de extraordinaria.

Sin duda una película que por si misma levanta polémica, que más allá de todas los puntos de vista una película sobre el amor y el privilegio de la vida.

Dirección: Javier Fesser
País: España
Reparto:Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuel Vellés, Lola Casamayor
Año: 2008
Género: Drama
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 143 minutos
Fecha de estreno en México 7 de mayo de 2010.

No hay comentarios: