miércoles, 26 de mayo de 2010

DISTRITAL. SEMANA DE CINE MEXICANO Y OTROS MUNDOS.




Por Julia Elena Melche.

Del 27 de mayo al 6 de junio se llevará a cabo Distrital, Semana de Cine Mexicano y Otros Mundos, en su primera edición. Se trata de un festival cinematográfico que desea principalmente promover la producción, distribución y exhibición del reciente cine nacional de calidad, que es merecedor de importantes premios en Festivales Internacionales de Cine y que en nuestro país es totalmente desconocido.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal que encabeza Elena Cepeda y dirige Paula Astorga, Distrital ofrece 85 filmes en 7 sedes de la ciudad; Cineteca Nacional, Cinemark 222, Cinema Lumiére Reforma, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Escenaria, Casa Francia y Hotel Condesa D F. También habrá funciones al aire libre como en la Plaza de la Conchita en Coyoacán, en la Plaza de Santo Domingo y en la Plaza San Juan en el Centro Histórico, entre otros espacios.

Entre las 25 películas nacionales que se presentan, algunas estrenos, cabe destacar Abel de Diego Luna, luego de su paso por Sundance y Cannes, que gira en torno a un niño interno en un hospital psiquiátrico a causa de un extraño comportamiento; Las buenas hierbas de la talentosa María Novaro, sobre la enfermedad de Alzheimer; Visa al paraíso de Lilian Liberman, que narra la odisea de Gilberto Bosques, quien salvó la vida de miles de perseguidos por el fascismo entre 1939 y 1942, cuando fue Cónsul de México en Francia; Mexicali de Juan Palacio y Max Herrlander, aborda la vida de dos hombres en la conflictiva ciudad fronteriza del título; y Flores para el soldado de Javier Garza, Iván García y Daniel Galo, que mereció el Ariel de este año como Mejor Largometraje Documental y aborda la vida de un soldado norteamericano que fue enterrado en Monterrey en 1940 y cuya tumba fue abandonada. En el marco de Otros Mundos se exhiben cintas internacionales de naturaleza independiente, como invitadas de honor, exhibiendo trabajos de Brasil, Argentina Chile, Canadá, Grecia, Filipinas, Tailandia y Japón, entre otros países.

Algunas cintas que tuvieron una fugaz exhibición o presentadas en Muestras Internacionales y Foros de la Cineteca, podrán ser vistas, como Parque vía, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y Rabioso sol, rabioso cielo, entre otras

También tendrá lugar el Primer Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios en el Museo de arte Carrillo Gil y Centro Cultural España, un encuentro con invitados internacionales y expertos en la organización y gestión de Redes de Cine Clubes Comunitarios en Iberoamérica, quienes hablaran del tema y su relación con la educación, así como sobre el crecimiento, promoción y legislaciones cinematográficas de los trabajos comunitarios fílmicos.

Se contará también con la presencia de directores, actores y equipo técnico de los trabajos presentados, películas que se integran a los festejos del Bicentenario y actividades académicas en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Se trata de una muestra de valiosas y novedosas propuestas fílmicas en un nuevo espacio para el disfrute del cinéfilo más exigente.

Para mayor información de programación y sedes consultar: www.distrital.mx

No hay comentarios: