jueves, 20 de mayo de 2010

TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN DERECHOS HUMANOS: "ES DE TODOS"









Por Julia Elena Melche.

A través de una iniciativa de Fundación Cinépolis, se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, del 21 de mayo al 3 de junio en su tercera edición, que tiene como cede el Cinépolis Diana de la Ciudad de México.

Se trata de una importante muestra que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la defensa de los derechos humanos, mediante la exhibición de destacados filmes, así como de talleres y seminarios. Se presentarán trabajos de China, Alemania, Israel, Kenia, Argentina, Reino Unido, Francia, Canadá, República Democrática del Congo, Suecia, Estados Unidos e Irak, entre otros países y más de 10 producciones mexicanas.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Emilio Álvarez Icaza , junto con Daniela Michel, también directora del Festival de Morelia, asesores del festival, han unido esfuerzos para la proyección de más de 40 largometrajes y 16 cortos, donde se abordan temas como la pobreza y desigualdad económica, la discriminación, las injusticias sociales, la corrupción, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, pero principalmente el problema de la migración, un asunto esencial que nos atañe a todos los mexicanos ante el reciente decreto de la ley anti inmigrante en Arizona.

Entre las cintas que se presentan, tanto dentro como fuera de competencia, se encuentran las españolas Celda 211 y Los condenados, de Colombia Robatierra, de Brasil Terras y de México El árbol olvidado, Migrar o morir, Voces del subterráneo, Visa al paraíso, Elvira y la destacada Presunto culpable que relata la historia de un joven en el Reclusorio Oriente que fue acusado de asesinato por unos judiciales que lo introducen a un auto sin placas y en unas semanas es condenado a 20 años de prisión. Gracias a la realización de la cinta que documentó el caso, el protagonista quedó en libertad; se trata del testimonio de uno de los miles de inocentes que son tomados como “chivos expiatorios” y siguen en prisión sin que se les haga justicia.

También se contará con la presencia de invitados especiales como Rebeca Cammisa, de quien se exhibe el documental nominado al Óscar de este año Whish way home, que aborda el tema de la migración infantil.

Un interesante foro sobre realidades sociales que no sólo invita a la reflexión, sino a la participación activa para hacer valer nuestros derechos.

Para información de la programación completa y horarios, consultar la página:

www.dhfilmfest.com.mx

No hay comentarios: