viernes, 21 de mayo de 2010

PARÍS EN LA MIRA (FROM PARIS WITH LOVE)


Por Fabián Quezada León

En esta cinta de acción e intriga de espionaje a la manera europea, el director Pierre Morel (Taken), se centra en la vida de James Reece (Rhys-Meyers) quien es un nobel agente de la CIA al que hasta la fecha se ha relegado a trabajos “menores” y quién vive soñando el día en que llegue su “gran oportunidad” de entrar a las ligas mayores. Un día por fin le dan la misión secreta de sus sueños, sólo que debe hacer pareja con un excéntrico veterano: Charlie Wax (Travolta) el objetivo; detener un inevitable atentado terrorista.

Ambos agentes no se simpatizan a primera instancia aunque James debe aprender de la manera difícil que debe confiar en su compañero, pues si no lo hace corre el riego de no solamente perder su tarea, sino su vida.

Una vez más el mundo debe acogerse a los buenos, pero desalmados héroes americanos, una vez más la justicia se hace por manos de un adversario al sistema que maldice, inhala, fornica y destila cinismo en cada poro… como cereza del pastel el telón de fondo es París y los villanos (obviamente todos aquellos que no sean WASP) no detendrán ni fuerzas ni recursos para entretejer una red de corrupción y llevar a cabo un fenomenal atentado terrorista. La historia esta llena de reminiscencias de todas las cintas de acción, aunque su alma europea la haga un poco más chic.

Hay suficiente acción explosiones, droga y sexo como para llenar la cuota y a l nivel básico de cinta de acción la historia es entretenida pero el casting falló. Charlie Wax es absolutamente No Travolta. John no logra convencer a profundidad como el policía con sobrepeso/ágil/desalmado, un perfecto corazón de piedra. En el guión tiene algunas buenas líneas y eso sí, muchísima acción. Dispara a diestra y siniestra y trata de vender desesperadamente la idea de que es el señor Wax, pero de un instante a otro puede uno imaginarlo metido en su personaje de madre rellenita en hairspray y la magia se acaba.
Rhys-Myers está de corifeo y francamente ya mayorcito para quedar como un “ambicioso debutante” que además debe aprender a ser desalmado del señor Wax. James es engañado por su novia, vilipendiado por sus jefes y debe ser el compañerito de Charlie, el error fue del cast una vez más.

Aunque la influencia de Besson quien produce y co escribe se deja sentir, es evidente que From Paris With Love no es uno de sus trabajos más afortunados. Las secuencias de acción y violencia no hacen una película, un guión donde se adaptan situaciones ya vistas como la pareja dispareja y persecuciones estilo Bond, con personajes que son como una desempolvada de Harry el sucio y el vengador, con un twist de cinismo se quedan en algo superficial, comercial y completamente de relleno para la historia del cine de acción policiaca.
La cinta definitivamente no pretende ser un clásico, esta muy dirigida a un público específico, es digerible pero definitivamente no es buena. Tal vez con un mejor casting, otro gallo les cantara.

Dirección: Pierre Morel
Reparto: John Travolta, Jonathan Rhys-Meyers, Kasia Smutniak, Richard Durden, Bing Yin
País: Francia
Año: 2010
Género: Acción, policiaca, espionaje
Duración: 1 hr. 35 min.
Clasificación: Mayores de 18. Fuerte violencia, uso de drogas, breves escenas sexuales
Fecha de estreno en México: 21 de Mayo

No hay comentarios: