sábado, 15 de mayo de 2010

ROBIN HOOD (ROBIN HOOD)

Por: Fabián Quezada León

Un Robin madurito, que pega duro….

Son las cruzadas y Ricardo Corazón de León está lejos de su país peleando. Entre los miles de soldados que lo acompañan está Robin de Longstride cuya suerte va a cambiar después de protagonizar una pelea y ser castigado junto con el pequeño Juan y otros compinches, mientras el rey y su tropa asaltan la ciudad. Desafortunadamente para Ricardo y afortunadamente para Robin la empresa resulta en la muerte del rey.
Aprovechando el caos Robin y su pandilla huyen. En el camino un traidor aliado de la casa real de Francia organiza una emboscada y la comitiva que iba a dejar la corona de Ricardo para embarcarla a Inglaterra es sorprendida y masacrada.
Mientras tanto en casa, Juan hermano menor de Ricardo tiene peleas con su madre la reina e impone a su nueva amante francesa en la corte.
En el sitio de la emboscada, el clan de Robin llega provisionalmente y repele a los agresores salvaguardando la corona real. Con ella y una espada dada en custodia a Robin por sir Robert Loxley, un moribundo caballero se va a comenzar la leyenda del más célebre ladrón de la historia.

Crowe y Scott la arman de nuevo. En esta nueva colaboración Crowe ya se coloca como co productor y siguiendo la receta elaboran una cinta que cumple exactamente lo que promete. Peleas, espadazos, acción, grandes y magnificentes tomas de batalla y castillos gigantescos, una cuidadísima producción etc etc.
Y sin duda va ser una cinta que genere varios millones de dólares, y el uso de ciertas “licencias creativas” puede resultar a la postre en una interesante muestra de “cómo salirse con la suya”, si logra sortear los escollos con abrumadores resultados en taquilla.
Indubitablemente no hay nada que decir en contra de la producción de Scott, es un genio haciendo lo que hace, sus encuadres son precisos y sus secuencias de acción trepidantes, sabe usar la gran cantidad presupuestaria que disfrutó para sacarle un beneficio en pantalla, es dedicado y cuida los detalles, sin embargo, a nivel de historia, la cinta adolece de varias imprecisiones y misterios sin resolver que son de importancia clave:
Según la leyenda clásica Ricardo debería ser al fin de cuentas el mayor soporte para Robin pero de entrada Ricardo en esta versión muere. Los franceses no quedan muy bien parados (y quién puede salir limpio de una guerra?) pero la retirada de las costas inglesas solo basados en la repelida del ejercito de Robin y Juan es un poco “inexplicable”. Los artilugios del sheriff son un abuso de la licencia literaria pero todo se vale en el nombre del drama de ficción histórica.
En esta precuela histórica de Hood Robin ya no solamente es un próximo ladron justiciero sino que además posee atributos de político, (es un orador capaz de conmover ejércitos de cuasi salvajes connacionales) es un experto tirador de arco posee conciencia social dotes de prestidigitador y fuerza lady Marion no se queda atrás pues cual Mulan sajona (con todo y armadura) arremete contra sus enemigos. Aún así el sello de Scott impregna toda la obra, la música y las frases para el mármol dichas por el héroe, las batallas filmadas en multi ángulo, los chistes (involuntarios?) en el guión. Pero aún con todo eso sigue siendo un a gran muestra del despliegue de Ridley y el manejo absoluto de cómo hacer una gran producción. Viéndolo en ese sentido, la cinta es un verdadero tratado de ello.

Dirección: Ridley Scott
Reparto: Russell Crowe, Cate blanchett, Max von Sydow , William Hurt, Mark Strong.
País: Estados Unidos / Reino Unido
Año: 2010
Género: Drama /Acción
Duración: 2 hr. 20 min.
Clasificación: Mayores de 13. Violencia, secuencias de batalla y sangre, breves escenas de desnudo
Fecha de estreno en México: 14 de Mayo

No hay comentarios: