viernes, 21 de mayo de 2010

CARTAS A JULIETA (LETTERS TO JULIET): ROMANCE EN VERONA.


Por Julia Elena Melche.


Cada año miles de turistas llegan a Verona, Italia, a visitar el lugar donde supuestamente vivió su trágica, aunque intensa historia de amor, la famosa Julieta de Shakespeare. En un muro de la casona, mujeres de todo el mundo dejan cartas dirigidas a Julieta, con la ilusión de encontrar o recuperar el amor perdido. Cada una de ellas recibe respuesta a través de un grupo de voluntarias encargadas de hacerlo.

Sophie Hall (Amanda Seyfried de ¡Mamma Mia!) es una joven norteamericana que llega al lugar acompañada por su novio Víctor (Gael García Bernal) y decide unirse al grupo. Así, descubre una carta escrita hace más de 50 años por Claire Smith (Vanessa Redgrave), una mujer, ahora abuela, quien se enamoró de un italiano en su juventud durante unas vacaciones en Verona. Cuando Sophie responde la misiva, Claire decide viajar a Italia junto con su apuesto nieto Charlie (Christopher Egan) para ir en busca de su amado.

Se trata de una comedia romántica del también realizador de Si yo tuviera 30, La telaraña de Charlotte y Guerra de novias, Gary Winick. Su nuevo trabajo está inspirado en la novela homónima de de Lise y Ceil Friedman, donde el romanticismo es el motor de la historia y la presencia del pasaje italiano viene a incrementarlo, convirtiéndose en el marco ideal para las historias de amor de la trama, como lo fue en Bajo el sol de Toscana. Los delicados jardines, las calles empedradas, los lagos, las majestuosas fincas, los viñedos y lagos son capturados en todo su esplendor y haciendo el filme visualmente muy atractivo.

Sophie encuentra en la anciana Claire toda una inspiración romántica; una mujer que sigue recordando y buscando al gran amor de su juventud le resulta toda una lección del poder del amor. Aunque ella y su novio Víctor no comparten los mismos intereses, están enamorados y el viaje puede ser el medio para acercarlos. Pero en el momento que aparece Charlie, la cinta apunta hacia lo previsible, haciendo dudar a Sophie de su relación con su prometido.

El ahora también maduro galán de Claire es interpretado por Franco Nero, quién fue pareja en la vida real de Redgrave luego de conocerse durante el rodaje de la cinta Camelot en 1966. De ahí que la química entre ambos fue esencial para la cinta.

Sin llegar a pisar los terrenos de la cursilería empalagosa, la cinta cuenta con momentos divertidos, la interpretación nada sobresaliente de García Bernal, la presencia de la legendaria pareja Redgrave-Nero y los protagonistas que cumplen bien con sus roles dentro de los convencionalismos románticos.

Dirección: Gary Winick

Reparto: Amanda Seyfried, Gael García Bernal, Christopher Egan, Vanessa Redgrave y Franco Nero.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Comedia romántica.

Duración: 113 minutos.

Clasificación: Todo público.

Fecha de estreno en México: 21 de mayo de 2010.




No hay comentarios: