viernes, 1 de junio de 2012

BLANCA NIEVES Y EL CAZADOR (SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN)


Por: Fabian Quezada Leon

Claro que todos sabemos la historia de Blanca Nieves. La princesa cuya madrastra quiere asesinarla porque es más bella que ella. Sabemos del príncipe y los enanos. Tal vez tengamos más conciencia de la adaptación de Disney y hemos olvidado por completo la versión original de los hermanos Grimm.
Los cuentos de hadas no siempre fueron las versiones color de rosa y chabacanas con corte melodramático, estilo final feliz que se manejan hoy en día.
De hecho, los cuentos de hadas podían ser tan caprichosos y cambiantes como las mismas hadas. No, no todas son las bonachonas hadas Disney… hay hadas muy volubles y voluntariosas, que nada tienen de candor almibarado.
El cuento original contenía grandes cantidades de violencia y unos deliciosos intentos de asesinato, si bien algo inocentes, bastante truculentos como para levantar alguna que otra ceja.
Después llegó la censura y la fantasía y eso se olvido… hasta ahora…
Al grito de ¡Quiero su corazón! la diabólica Ravenna (Theron) nos regresa, en esta versión que retoma el tono darketo de antaño, a una reina voluble y exquisitamente bella, malvada y sangrienta, (al mejor estilo de la Báthory cuya leyenda cuenta  que se bañaba en sangre de sus víctimas…) pero también, vulnerable.
Y ante esa real belleza, extraordinariamente seductora y enjoyada, las naciones se rendían y ella, fría e inmisericorde, iba fulminando reinos.
Cuando el espejo le da la noticia de que no sólo hay una que es más bella sino que es la única que la puede destruir,  que no es otra que su hijastra Blanca Nieves (Stewart) su sed de terminar con ella la hace llegar al extremo de contratar a un cazador (Hemsworth) que deberá de cumplir con la singular tarea de regresar con el corazón de la joven princesa.
Pero, el Cazador no sólo no cumple el mandato, sino que además se alía a la princesa y de paso le da entrenamiento para pelear.
El giro que da la historia para actualizarla y llenar un concepto de algo que se ha designado con el nombre de “empoderamiento femenino” es sin duda interesante.
Blanca Nieves deja su tradicional toque de dehicadeza y empuña las armas como lo haría cualquier  rudo soldado.
El desafío de trocar una imagen tan sólidamente construida en la mente del público como un icono de “princesa en desgracia” en una mezcla que podría catalogase como una “Blanca De Arco” obedece sin duda a lo que ya los mismos dibujos animados han planteado; lo cual es una modificación a la  presentación de los personajes femeninos otrora débiles, como mujeres independientes, asertivas, y fuertes que lejos están de necesitar a un hombre para completar su universo.

Eso no sería tan interesante si al final no significara un cambio en el paradigma de un elemento que gira siempre en las narraciones  de los cuentos de hadas o las novelas:“la historia de amor”.
Durante siglos la temática de la historia de amor ha conquistado a los lectores/auditorios de cualquier época y lugar y esta nueva visión noXnsignificará un cambio que pueda considerarse menor en la manera de hacer historias
Ahora bien, es indudable que la cinta usando a Stewart como heroína tiene unas aristas que pueden ser peligrosas y esto es por razones muy sencillas.
Kristen ha estado en las pantallas por cuatro años consecutivos como Bella Swan de la saga de Crepúsculo. Lo bueno para la casa productora es que su nombre asegura grandes  ingresos en taquilla provenientes del público teen.
Lo malo es que es una actriz limitada y que fuera del color de sus ojos está idéntica que en Crepúsculo y en dos o tres ocasiones las situaciones y hasta las tomas, entre esta cinta y la última parte de Crepúsculo son casi las mismas. Y la extraña sensación de dèjá vu va a surgir en más de un espectador

Por otro lado si no hubiera el pequeño detalle de que Ravenna desea acabar con Blanca Nieves porque significa un riesgo potencial más allá de su belleza, las comparaciones y la evidente falta de visión del espejito y de la misma Ravenna serían imperdonables.
El cazador es un personaje increíblemente estereotipado; borracho parrandero y jugador,  con un pasado de miseria emocional  con un recuerdo de amor perdido casi un antihéroe pero que sin embargo es bueno en el fondo.  Para colmo, su sacrificio no es correspondido  (y hasta un tabique desviado tuvo que sufrir gracias a un golpe de  Kristen) simplemente queda relegado.
La otra figura masculina principal, (Claflin) el hijo del duque, es asimismo prescindible en esta versión: ni apoya, ni aporta, ni estorba, ni nada… es un satélite que tampoco logra el premio ni “se queda con la chica” en este replanteamiento de la historia.
Entre los demás miembros del elenco están Ray Winstone, Ian McShane, Eddie Izzard, Bob Hoskins, Toby Jones, Eddie Marsan, y Stephen Graham como los míticos siete enanos
La dirección de Sanders se desenvuelve con soltura, fresco y dinámico sabe mantener el ritmo y el tono, es evidente que tiene oficio y una buena mano en saber vender su producto, tal vez lo que ha aprendido en tantos años trabajando en la industria del video y de la publicidad. 
La historia es visualmente atractiva, la ambientación es seductoramente oscura y el lujo frío de la corte de Ravenna y sus joyas es innegable, la cinta es un despliegue visual, una perfecta maquinaria que aprovecha adecuadamente todos los recursos sin caer en excesos de efecpos visuales, que los hay y son muy buenos, pero ellos no son la base de la película sino la historia, la readaptación de las formas y la apuesta hacia bases más oscuras y más modernas; a sus doscientos años de existencia una rejuvenecida no hace daño a nadie.
La dureza y lo lúgubre de la cinta se acentúa por los gélidos paisajes de playas de Inglaterra: rocas negras y cortantes, mares bravos, armaduras y castillos aislados por la marea, además de musgosos bosques encantados, pletóricos de criaturas fantásticas, desde Trolls hasta duendes y ciervos mitológicos; donde es indudable que las hadas estarían fascinadas de vivir y trenzar historias de doncellas, madrastras y manzanas envenenadas.

Director: Rupert Sanders
Reparto: Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron, Sam Claflin, Ian McShane, Bob Hoskins,
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Acción/Aventura, Sci-Fi/Fantasía
Duración: 2 hr. 7 min.
Clasificación: Mayores de 13 Intensas Secuencias de Acción y violencia 
Fecha de estreno en México: Junio 01, 2012


No hay comentarios: