Con la independencia, España deja huérfanos a los mexicanos. Extraviados pelean entre sí buscando el camino a seguir. La cinta narra grosso modo la historia de Melchor Ocampo, una de las figuras de la Reforma, mostrando breves pasajes desde su nacimiento hasta su fusilamiento en flash back en lo que recorre el camino desde su aprehensión hasta su muerte
Dicen por ahí que nombre es destino; Huérfanos parece maldecida
por un significado ambiguo y un guión que nunca acaba de decidirse sobre de que
va.
La historia nace con muy buenas intenciones pero
afianzada en la figura de un hombre que sin duda poseyó una importancia vital
en la conformación de las leyes de Reforma y en todo el escenario Juarista, un
hombre polémico al que se le dota de una personalidad muy poco defendible y del que muy poco se conoce a excepción de su famosísima y ultimamente muy controversial epístola matrimonial.
La orfandad tal vez es un mal que abarca todo el tono del guión,
donde de tanto exaltar los males o el lado “prohibido” se olvidan de las partes
de bien que pueden poseer los personajes de la historia.
O de al menos lograr destacar positivamente a Ocampo en su vida o su importancia, todo es fragmentario, todo es al final, pasado.
Además resulta tan evidente la polarización en los
personajes que les hacen perder creatividad y credibilidad a la trama.
Nos topamos con un Melchor Ocampo que es recogido por
una caritativa dama, quien se da a entender, apoyaba la insurgencia pero nunca se
dice por qué o cual fue su acción mas relevante.
Se nos remarca (tal vez con la idea de que hay que justificar al
personaje) que Melchor fue encontrado como Moisés, flotando en el río y que
seguramente era hijo de un “amor prohibido” pero jamás se dice de donde salió.
Este trauma de origen lo acompañará todo su vida más no
impedirá sin embargo que se dedique a tener hijas con su nana en una relación
edipica que nunca se atreve a reconocer y en la que jamás se ahonda ni mucho menos se justifica.
El uso del flash back en la cinta es un recurso que en
lugar de mejorar la película termina por hacerla fragmentaria y cansada.
Los recursos para
insertar las larguísimas escenas de “recuerdo” son por demás obvios de tal
forma que la gramática visual se hace desgastada e intrascendente.
Independientemente de que se trate de una dramatización de la vida de un
hombre clave en la historia del país, lo cual lo coloca en la comercialmente arriesgada categoría de "Biográfica", lo cual en general no es el mejor imán en taquilla, la película se queda tibia al presentarle
psicológicamente,el propósito de hacerlo un lider a seguir se queda; huérfano.
Al llegar a su etapa adulta Ocampo es encarnado por Sánchez
Navarro, armado de un peinado (probablemente postizo) que se negaba a integrarse
a su cabeza, y aunque probablemente hizo lo posible por darle un ápice de
simpatía al personaje, la verdad es que jamás logra hacer que haya simpatía con
Melchor y mucho menos creíble cuando se nos trata de convencer que Ocampo es más
joven que su nana (Heredia)
La cinta trata, pero queda a la mitad, se esfuerza pero
no lo suficiente por armar personajes, la figura de Ocampo se presenta
desmembrada, unidimensional, acartonado.
Para definir la orfandad de Huérfanos habría que
escoger entre la histórica que la tiene, la argumental, o la de protagónico.
Y ahí es donde se evidencia un claro caso de “el estelar que
yo robé” porque más que ser la historia
de Ocampo la verdadera protagónica es su nana (Dolores Heredia) quien lleva a
cuestas el verdadero personaje central de la historia o al menos el más
rescatable a nivel dramático. Una niña que es encargada de ser la nana del
joven Melchor y con el cual, al paso del tiempo, tendrá tres hijas propias mas
una “anexa” y que mantendrá en secreto, hasta después de su muerte, su verdadera
identidad.
Esa es la historia que se hubiera podido rescatar ahondando en las vicisitudes
de esta mujer que sin un origen claro es rescatada por la misma “madrina” de
Melchor y gozando de su simpatía y protección queda al frente de los bienes de
Ocampo durante periodos en los que él no pudo administrar sus posesiones. Pero se
desaprovechó esa oportunidad y se trató de encauzar todo sobre el extraordinariamente poco
seductor Ocampo.
Un intento mal enfocado que no convence y quedará sumido en su propia orfandad.
Director: Guita Schyfter
Reparto: Rafael Sánchez Navarro, Dolores Heredia, Germán Jaramillo,
Claudette Maillé, Alberto Estrella, José Luis Cruz, Fernando Becerril, Emilio
Echevarría, Juan Carlos Remolina, Carlos Aragón, Julieta Ortiz, Paola Medina,
Alan Alarcón y Tarek Becerril
País: México
Año: 2014
Género: Drama Biográfico
Duración: 126 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México 5 de Junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario