sábado, 5 de julio de 2014

34 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: ILO ILO



·              La premiada opera prima del director singapurense Anthony Chen, forma parte de la programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

·         Basado en vivencias del cineasta, el filme retrata la vida de una empleada doméstica recién llegada de filipinas y sus dificultades para integrarse con una familia en Singapur


Cuando el cineasta Anthony Chen era niño  sus padres contrataron a una niñera filipina para que cuidara de él cuando vivía en Singapur. La experiencia de crecer bajo este cuidado sirvió de inspiración para su primer largometraje. Fue así que en 2013 Chen dio a conocer Ilo Ilo, filme bien recibido por la crítica y que podrá apreciarse dentro de la programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Ilo Ilo es el retrato de una familia a la que se incorpora Terry, una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas, quien como muchas de sus paisanas lucha por una vida mejor en un país ajeno. Su presencia provoca tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de esta familia de tres integrantes, quienes padecen la crisis económica asiática de 1997. A pesar de ello, Terry consigue estrechar lazos con Jialer, el más joven y problemático miembro del clan.

El director ha comentado para publicaciones como el diario inglés The Guardian, que la relación entra las familias y las empeladas domésticas es "bastante brutal”. Para Chen este tipo de servicios es diferente a como se conoce en Occidente: “No es como la idea burguesa occidental de tener un sirviente para demostrar que eres de una cierta clase. El ochenta por ciento de Singapur es de clase media, pero ambos padres tienen que trabajar para traer el pan y necesitan a alguien para ayudar con los niños. Así que no es tanto un lujo, es más bien una necesidad.”

En entrevista con el portal Film Journal, el director comentó que viajaron a Filipinas para hallar a quien personificaría el papel de Terry. Ahí encontraron a Angelin Bayani, la cual llamó la atención del cineasta por su complexión e historia personal. Los otros personajes como Jialer, fueron resultado de un casting que duró más de 10 meses para decidir entre más de 8.000 niños. Con la única que no tuvo problema fue con el papel de la madre, pues se lo dio a Yann Yeo, actriz con la que había trabajado anteriormente en uno de sus cortometrajes.

Como una joven promesa del cine de Singapur, el también productor y guionista salió de su país en 2007 para estudiar en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Gran Bretaña, donde  encontraría su pasión por el cine. Desde entonces se  dedicó a dirigir y a producir cortometrajes como G-23 (2005) y Ah Ma (2007), Haze (2008), entre otros. De todos ellos, el más famoso fue Ah ma, volviéndose la primera cinta singapurense en ser premiada por el Festival de Cannes (2007).

Con Ilo Ilo, Anthony Chen hizo historia al convertirse en la primera cinta de Singapur en ganar Mejor Película y Mejor Director en la 50 ª Premios Caballo de Oro en Taipei. La película fue laureada con el Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2013, que reconoce a la mejor ópera prima. Además obtuvo múltiples nominaciones en los Asia- Pacific Screen Awards 2013 y en los Premios del Cine Asiático edición 2014.
Ficha técnica
Ilo Ilo, Singapur, 2013, 99 min.

Dirección: Anthony Chen. Guión: Anthony Chen. Fotografía en Color: Benoit Soler. Edición: Hoping Chen y Joanne Cheong. Con: Yann Yann Yeo (Hwee Leng), Tian Wenchen (Teck), Angeli Bayani (Teresa), Jialer Koh (Jialer), Peter Wee (maestro de conducta), Jo Kukathas (director de la escuela), Naomi Toh (maestro de ingles). Compañía Productora: Singapore Film Commision, Fisheye Pictures, Ngee Ann Polytechnic. Producción: Hwee Sim Ang, Wahyuni A. Hadi y Anthony Chen. Distribución: Artemecánica.

Premios
2013 Cámara de Oro. Festival de Cine de Cannes, Francia. | Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Jameson Cinefest, Miskolc. Hungría. | Mejor Filme Narrativo. Festival de Cine de Filadelfia. Estados Unidos. | Premio Sutherland a la mejor opera prima. Festival de Cine del British Film Institute. Reino Unido. | Mejor Película y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Festival de Cine de Molodist, Ucrania. |  Premio del Público. Festival de Cine Filmex. Tokio, Japón. | Mejor Película. Festival de Cine de Dubai. Emiratos Árabes Unidos. | Premio a la Mejor Dirección y Actriz (Yeo Yann Yann). Festival Internacional de Cine de Mumbai. India.

Comentario:
Encontré que cuando tienes veintitantos, tu infancia reaparece para acosarte. En mi familia, mientras crecí en Singapur, tuvimos una trabajadora doméstica de origen filipino. Estuvo con nosotros durante ocho años, y su nombre era Teresa, al igual que el personaje del filme. Los recuerdos del tiempo que pasé con ella inundaron mi vida para que me percatara que no todo había sido tan simple como parecía. Rememorar la relación entre ella y mi madre, o entre todos nosotros con ella, despertó serios conflictos en los que valía la pena profundizar. No digo que la cinta sea autobiográfica, pero está inspirada en la forma en la cual yo veía la vida durante mi niñez. También siento que está presente la forma en la cual me han influenciado cineastas como Ang Lee, Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang y Hirokazu Kore-eda. Tenemos algo en común. Nos apasiona el tema de la familia.
Anthony Chen

EL DIRECTOR:
Anthony Chen
Ciudad de Singapur, Singapur, 1984

Se inscribió en la Escuela Politécnica de Estudios de Cine y Medios de Comunicación Ngee Ann a los 17 años para encaminar su pasión por el cine. Su cortometraje de tesis, G-23, se exhibió y recibió varios reconocimientos en distintos festivales internacionales de cine. Su segundo cortometraje, Ah Ma (Abuela), participó en la sección oficial en competencia del Festival de Cannes en 2007, recibiendo una mención especial que constituyó el primer premio para una película de Singapur en dicho certamen. El resto de sus cortometrajes han recorrido el mundo entero, convirtiéndolo en uno de los artistas más importantes de su país, donde ha sido galardonado por el Consejo Nacional de las Artes. En 2010 terminó su Maestría en Realización en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido. Ilo Ilo es su primer largometraje.

Filmografía

2004 G-23, cortometraje
2007 Ah Ma, cortometraje
2008 Haze, cortometraje
2009 Hotel 66, cortometraje
2010 Distance, cortometraje
2011 The reunion dinner, cortometraje
2012 Karung Guni, cortometraje
2013 Ilo Ilo

EXHIBIENDOSE EN CINETECA NACIONAL DEL 6 AL 11 DE JULIO.
PARA CONSULTAR HORARIOS ENTRA A
DURANTE JULIO LAS TAQUILLAS ABREN A LAS 10:00 AM

No hay comentarios: