viernes, 5 de septiembre de 2014

CINETECA NACIONAL INAUGURA LA 9ª EDICIÓN DE SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO.

Con una oferta de más de 240 filmes, la novena edición del Short Shorts Film Festival México (SSFFM),  inició este jueves con el estreno  mundial del corto El denso humo que nos oprime el pecho, de Alejandro Iglesias Mendizábal y producido por el festival.

Del 4 al 10 de septiembre se realizará el SSFF y tendrá como sedes en la Ciudad de México, Cinemex Plaza Insurgentes, Cinemex Reforma, Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Universidad de la Comunicación.

La ceremonia inaugural se realizó en la Cineteca Nacional, donde se presentó el trabajo de Mendizábal, producido por SSFF, CTT, Zicra Films y 414 films, como parte de los premios que otorga el festival al director ganador de la Sección Mexicana de Ficción, el cual recibe el apoyo para la producción y post-producción de su siguiente proyecto.

Conducida por la actriz Tiaré Scanda, durante la apertura del encuentro se hizo énfasis en la importancia de este encuentro enfocado al cortometraje nacional e internacional, y se destacó su programación conformada por más de 240 filmes, provenientes de 39 países.

Se mencionó que además de recibir trabajos de Francia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Portugal, Rusia, Dinamarca, Canadá, Australia, Grecia, España, Argentina, Colombia, Chile, Italia y Rumania, el Short Shorts Film Festival presentará por primera vez trabajos de  Oriente Medio y África, proveniente de Palestina, Angola, Siria, Mozambique, Israel, Egipto y Qatar.

También como parte de la gala de apertura se presentó una selección de filmes que integran Mental Nord, como una ventana para apreciar lo que sucede con el corto en los países nórdicos,  con filmes de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

En su momento Claudio Zilleruelo Acra, director del festival, refrendó su compromiso y del equipo que hace posible SSFF de seguir alentando la difusión y promoción del cortometraje, una forma de hacer cine que ofrece mucha libertad para poder contar historias diferentes.

Zilleruelo Acra destacó la importancia de poder apreciar filmes de todas partes del mundo, a través del certamen, porque a veces pareciera que se trata de cinematografías muy distantes pero por el contrario hay muchas coincidencias y ofrecen una visión de lo que pasa en el mundo, para luego reiterar su objetivo de mantener vivo el cortometraje.

A lo largo de su historia Short Shorts Film Festival  ha seleccionado más de 2,300 películas cortas y en sus diferentes secciones se han presentado los trabajos de destacados realizadores como Roman Polanski, Aki Kaurismaki, Krzysztof Kieslowski, Michel Gondry, Carlos Reygadas, Lucrecia Martel, Roy Andersson, Julián Hernández, John Woo, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu, Alain Resnais, Wong Kar WaiyTakashi Miike, entre otros.

Para mayor información sobre la programación del festival consultar: 

No hay comentarios: