Otro fin de año de miedo con Masacre en Xoco 2014.
18 títulos integran la quinta edición de esta programación
consagrada al terror que se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre en la
Cineteca Nacional.
El público tendrá la oportunidad de apreciar la versión
digital restaurada por el 40 aniversario de La
masacre de Texas .
En el lobby de la Sala 3 tendrá lugar la exposición “Terror
mexicano: La sangre fresca”, conformada por los carteles de las producciones
nacionales exhibidas en este ciclo.
Desde filmes de culto
que marcaron la década de los 70 y 80 hasta las más recientes producciones del
cine de horror, forman parte del recorrido espeluznante que ofrece Masacre en Xoco este diciembre, en el
cual el público tendrá la oportunidad de apreciar cintas en 35 mm, versiones
digitales restauradas y las más actuales propuestas en sus nuevos formatos.
Con la finalidad de continuar la tradición de cerrar el año
con una dosis cinematográfica escalofriante, Masacre en Xoco se realizará del 26 al 30 de diciembre. La
programación reúne algunos de los títulos más sobresalientes de las pasadas
ediciones, así como nuevos hallazgos y la versión digital restaurada por el 40
aniversario de La masacre de Texas (Tobe Hooper, 1974).
Después de su éxito con Ahí va el diablo (2012), Adrián
García Bogliano regresa con Late Phases (2014),
de las más frescas producciones y la encargada de arrancar el ciclo. En la
película, la misión del personaje queda en manos de Ambrose, un veterano de
guerra invidente que debe descubrir lo que esconde una aislada comunidad de
retiro cuando bestias mortales atacan desde el bosque.
La pluralidad que distingue a esta programación se observa
en el segundo largometraje de Pablo Illanes, Videoclub (2013), el
cual péndula entre la personalidad de Miguel Jiménez, quien tiene 18 años y ha
visto 11 mil películas, y su deseo de conquistar a Daniela, una misteriosa
socia. Un inusual obstáculo cambiará sus planes: el Apocalipsis.
La muestra continua con Alien, el octavo pasajero (1979), clásico de Ridley Scott donde la nave
Nostromo interrumpe su viaje de regreso a la Tierra al detectar una transmisión
de auxilio procedente de un planeta aparentemente deshabitado. Sin embargo, la
teniente Ripley descubre que se trata de una advertencia.
El clima aterrador sigue con la ganadora a Mejor Película en
el International Horror Guild 2002, Feroz (Ginger Snaps, 2000), que muestra la
historia dos hermanas: Ginger y Brigitte. La primera es mordida por un lobo en
una noche de luna llena cuando tiene su primera menstruación convirtiéndose en
una loba sedienta de sangre, por lo que Brigitte intentará encontrar la manera
de eliminar a la bestia que su hermana lleva dentro.
El
Fantasma del paraíso (Phantom of
the Paradise, Brian De Palma, 1974) llega a sus cuatro décadas con más fuerza
que nunca, donde el reconocido cantautor Paul Williams da vida al inescrupuloso
Swan, magnate de la música que roba la obra del talentoso y desconocido Winslow
Leach para inaugurar su nuevo teatro, El Paraíso. Obsesionado con la venganza,
Winslow buscará sabotear a Swan.
México
Bárbaro (México, 2014) reúne a
ocho directores mexicanos que cuentan tanto las tradiciones como las leyendas
más brutales y despiadadas de México. Se presentan historias que forman parte
de nuestra cultura popular, incluyendo aquellas pesadillas colectivas como El
Coco, chamanes, fantasmas, demonios, alushes, narcoviolencia, feminicidios y
hasta sacrificios aztecas, sin dejar de lado la milenaria tradición del Día de
muertos.
El documental que sigue los pasos de Tal Zimerman, Why Horror? (Nicolas Kleiman, Rob Lindsay, 2014) muestra al
periodista y fanático de la cultura del terror que explora la psicología del
miedo alrededor del mundo, con el objetivo de comprender por qué amamos
experimentarlo. Los realizadores viajan con Zimerman a diversos países,
entrevistando a grandes maestros del cine y la literatura del terror quienes se
han hecho a través de los años la misma pregunta, ¿Por qué el terror?
Parcialmente inspirado en los crímenes del asesino en serie
Ed Gein, en Wisconsin La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, Tobe Hooper 1974) muestra a un
grupo de jóvenes que viaja hasta “El estado de la estrella solitaria” para
descubrir si la tumba de sus padres ha sido profanada; no obstante les depara
una desagradable sorpresa a manos de una familia de psicóticos. A 40 años de su
realización, el director ha expresado “Siempre se pensó que es una película muy
sangrienta, pero realmente no lo es. Casi todo ocurre en la mente, así es como
la concebí” (RTVE). De esta cinta se presentará una versión digital restaurada.
12 años después Hopper traslada de nuevo a Texas lo
aterrador con Masacre
en el infierno (The Texas Chain
Saw Massacre 2, Tobe Hooper, 1986). Las llamadas telefónicas de unos jóvenes a
una estación de radio desembocan en una serie de asesinatos, a lo cual el
teniente Enright sospecha que se trata del mismo demente que 13 años atrás
asesinó a otro grupo de jóvenes, de los cuales sobrevivió su sobrina Sally.
Continuando con cintas de los años 80, El despertar del Diablo (The evil dead, San Raimi, 1982) es el filme debut de
Sam Raimi, quien a partir de gran dinamismo formal y grandes cantidades de
violencia volvió esta obra un clásico instantáneo en el que un grupo de amigos
se instala en los bosques de Tennessee para pasar el fin de semana y encuentran
la grabación de un arqueólogo que recita pasajes del Necronomicon Ex Mortis, el
Libro de los Muertos.
La singularidad de personajes que caracteriza el cine de
horror se advierte en cintas como Alligator (Lewis
Teague, 1980). En un hogar de la ciudad de Chicago, un pequeño cocodrilo es
desechado por el inodoro, pero éste sobrevive en las cloacas alimentándose de
ratas de laboratorio inyectadas con hormonas de crecimiento, por lo que
cocodrilo se convierte en un animal gigantesco que aterroriza a la ciudad.
La secuela Amityville 2. La posesión (Amityville II: The Possession, Damiano Damiani,
1982) pone en pantalla a la familia Montinelli, que se muda al condado de
Amytiville, Nueva York, con el detalle que el lugar carga con una maldición,
pues la casa se construyó sobre un cementerio indio.
En cuanto a la creación joven, hallamos La horda (La horde, Yannick Dahan, Benjamin Rocher, 2009) la
cual narra cómo al norte de París un grupo de policías corruptos intenta vengar
la muerte de uno de los suyos. En medio del enfrentamiento entre ambos bandos,
una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio.
Una muestra del cine mexicano actual es Paciente 27 (Alejandro G. Alegre, México 2014) donde César, al
aceptar trabajo temporal en un laboratorio, nota extraños sucesos relacionados
con el tratamiento del paciente 27. Tal hecho lo perturba, causándole insomnio
y visiones.
Otra pieza nacional es El incidente (Isaac Ezban, 2014) que narra
lo sucedido cuando dos jóvenes y un policía se encuentran atrapados en una
escalera que parece no tener fin. Al mismo tiempo, una familia descubre que la
carretera donde viajan podría ser infinita. No saben cómo sucedió ni cómo
terminará.
El cineasta estadounidense Tim Burton llega a esta
programación con La
leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999), en la cual
el detective Ichabod Crane es enviado al pueblo de Sleepy Hollow para descubrir
al culpable de una serie de asesinatos. Los habitantes cuentan el mito del
Jinete sin Cabeza, un soldado decapitado en el bosque cerca del pueblo. Siendo
un investigador científico, Crane se rehúsa a creer en la leyenda.
Siguiendo con una coproducción de Estados Unidos y
Australia, El
ataque de las arañas (Eight
Legged Freaks, Ellory Elkayem, 2002) arranca cuando un barril de desperdicios
tóxicos cae al lago de un pequeño pueblo de Arizona, lo que provoca que cientos
de arañas muten hasta adquirir el tamaño de un automóvil. Cuando los
monstruosos insectos ataquen a la población en busca de alimentarse de ellos,
el ingeniero Chris McCormack y la sheriff
Sam Parker reunirán un ecléctico grupo de valientes para luchar contra las
bestias.
En relación con las propuestas europeas, encontramos El gato de las nueve
colas (Il gatto a nove code,
Dario Argento 1971), en la cual un científico descubre que uno de sus genes lo
predispone a la agresión homicida y, paradójicamente, comienza a asesinar para
ocultar su secreto. Con Argento, el asesinato se erige como obra de arte por
una puesta en escena cuidada hasta el mínimo detalle, además de crear atmósferas
lúgubres y desquiciantes por el uso de la cámara subjetiva y el plano
secuencia.
Además de dichos largometrajes, el público disfrutará de los
cortometrajes El Gigante (Gigi Saul Guerrero, Canadá, 2014), Mariachi Loco (Oliver Izquierdo, México, 2013) y Rosaura
(Milenio III Hernández, México, 2014).
En el marco de este ciclo, como complemento se exhibirá en
el lobby de la Sala 3 Fernando de Fuentes la exposición “Terror mexicano: La sangre fresca”, conformada por los carteles de
las producciones nacionales de largo y cortometraje exhibidas en Masacre en
Xoco, incluyendo los ocho pósteres individuales de los cortometrajes que
conforman la compilación México bárbaro, todos ellos de la autoría de
talentosos ilustradores de nuestro país.
Ciclo Masacre en Xoco (Programación sujeta a cambios de
última hora) Sala 3, Fernando de Fuentes.
Viernes 26. Videoclub, 16:00 horas. Alien, el octavo
pasajero, 18:00 horas. Late Phases* + El gigante*, 20:30 horas.*Función con
presencia del director.
Sábado 27. Feroz, 16:00 horas. El fantasma del paraíso, 18:30
horas. México bárbaro*, 20:30 horas. *Función con presencia del director.
Domingo 28. Why horror? + Rosaura, 16:00 horas. La masacre
de Texas, 18:00 horas. Masacre en el infierno, 20:00 horas.
Lunes 29. La horda, 16:00 horas. Paciente 27* + Mariachi
loco, 18:00 horas. *Función con presencia del director. El despertar del Diablo,
20:00 horas.
Martes 30. Amityville 2. La posesión, 10:00 horas.
Alligator, 12:00 horas. El ataque de las arañas, 14:00 horas. La leyenda del
Jinete sin Cabeza, 16:00 horas. El gato de las nueves colas, 18:00 horas. El
incidente, 20:30 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario