viernes, 5 de diciembre de 2014

EUROPA EUROPA: LA ETERNA CLASE DEL CINE EUROPEO





Ciclo
ETERNA SOPHIA
Sophia Loren, la Reina del cine Europeo, sigue demostrando con 80 años,  que es una verdadera Diva. Para celebrar su talento y glamour, emitiremos una de sus películas más recientes: “Francesca”  donde vuelve a compartir set con Lina Wertmüller y Giancarlo Giannini; y la miniserie de 3 emisiones: “Mamma Lucía” basada en la exitosa novela de Mario Puzzo (El Padrino).

FRANCESCA
Italia, 2001
Viernes 5  a las 19:00 hrs.
Francesca, dueña de una fábrica de tallarines, está casada con el Príncipe Giordano Montorsi. A pesar de que ya tiene nueve hijos propios, Francesca adopta a Nunziata, una pequeña niña huérfana, para cumplir con la promesa hecha cuando una de sus propias hijas sobrevivió a una seria enfermedad. Nunziata será la única que siga sus huellas en los negocios y se convertirá en su brazo derecho. Pero cuando Federico, el hijo mayor del príncipe Montorsi, vuelve de hacer sus estudios en Londres, ambos se enamoran y comienzan una relación secreta. Los problemas económicos que la familia empieza a tener y un embarazo inesperado harán que las rivalidades entre madre e hija adoptiva crezcan y pongan en peligro a la familia y a los negocios… Basada en “Francesca e Nunziata”, el best seller de Maria Orsini Natale.
Francesca e Nunziata”. Italia, 2001. Dir. Lina Wertmuller. Con Sophia Loren (Francesca Montorsi), Giancarlo Giannini (Giordano Montorsi), Claudia Gerini (Nunziata), Raoul Bova (Federico Montorsi), Carmen Femiano (Mariuccia), Domenico Orsini (Enrico), Vanessa Sabet (Paolina), Moira Grassi (Gelsomina), Luciano de Crescenzo (Don Giacomo Ruotolo), Armando Pugliese (Cardinal Montorsi), Massimo Wertmüller (Angelo Limieri). Color. Subtitulada. Dur. 120’

SOMBRAS EN EL SOL
Gran Bretaña, 2008
Sábado 6 de diciembre a las 19:00 hrs.
Agridulce historia sobre la vejez, el amor joven y cómo impacta la crisis de los 40 en un matrimonio. Este bello film está ambientado en la costa inglesa de Norfolk, durante un nebuloso verano de finales de los ‘60. En ese apartado lugar tiene su gran casa Hannah, una anciana amante de la poesía, que vive sola y entabla amistad con un joven solitario que tiene un buen método para aliviar el dolor físico. Pero la calma se rompe cuando su hijo la visita junto a sus dos pequeños, y se ve perturbado por la amistad de su madre con el muchacho… Conmovedor relato, bellamente realizado, sobre la familia, la memoria, el perdón y el amor… La película presenta el último trabajo de la legendaria actriz Jean Simmons, dos veces nominada al Oscar. En el papel de Joe, el joven solitario, luce Jamie Dornan, apuesto protagonista de la promocionada “Fifty Shades of Grey”.
“Shadows in the Sun”. Gran Bretaña, 2008. Dir. David Rocksavage. Con Jean Simmons, James Wilby, Jamie Dornan, Ophelia Lovibond, Toby Marlow, Clemency Burton-Hill. Color. Subtitulada. Dur. 78’

FIN DE SEMANA DE ESTRENO

Estrenamos 3 filmes que son un ciclo en sí mismos. Una taquillera comedia italiana con los actores más populares de nuestros días; Un ejemplo del cine independiente español, con una cinta rodada íntegramente en Mallorca, protagonizada por el irlandés Colm Meaney y una coproducción germano-neozelandesa, que consiguió para  su protagonista, una joven actriz de 13 años, una nominación al Oscar a Mejor Actriz.

VIVA ITALIA
Italia, 2012
Estreno: Domingo 7 de diciembre a las 21:00 hrs. 
Michele Spagnolo (Michele Placido) es un senador corrupto postrado en la cama un día en que debe presentar a una corista en la televisión. Su malestar le afecta a la parte del cerebro que controla la inhibición, así que, de pronto, el político empieza a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en todos los asuntos que toca, convirtiéndose en una bomba de relojería tanto para sí mismo como para su familia y su partido. A su cabecera acuden entonces sus tres hijos: Valerio (Alessandro Gassman), un inútil que consiguió ser alguien en la vida gracias a la influencia de su padre; Susanna (Ambra Angiolini), actriz de poca monta enchufada en las altas esferas a pesar de su pésima dicción, y Riccardo (Raoul Bova), un médico honrado y comprometido socialmente que no habla con el padre desde hace años. Cada uno se enfrentará a sí mismo, experimentará un cambio y ninguno terminará saliendo ganador del encuentro…
“Viva l'Italia”. Italia, 2012. Dir. Massimiliano Bruno. Con Raoul Bova, Michele Placido, Ambra Angiolini, Alessandro Gassman, Edoardo Leo, Rocco Papaleo. Color. Subtitulada. Dur. 100’

Especial
TRIBUTE TO JOHN LENNON
El lunes 8 de diciembre se cumplen 34 años de la fatídica noche en la que fue asesinado un ícono de la música y la paz: el británico John Lennon, en la puerta de su departamento en el edificio Dakota en Nueva York. Con la esperanza de que estos hechos no se vuelvan a repetir, emitiremos el  filme “El asesinato de John Lennon” un viaje a la mente de su asesino Mark Chapman.

EL ASESINATO DE JOHN LENNON
Gran Bretaña, 2006
Lunes 8 de diciembre a las 19:00 hrs. 
Escalofriante exploración de la mente de Mark David Chapman, el narcisista de 25 años que asesinó a tiros a John Lennon, afuera de su departamento en el edificio Dakota, en Nueva York, durante 1980. Meticulosamente investigado y filmado a lo largo de más de tres años en los lugares donde ocurrieron los hechos, se trata de un examen valiente y rico en imágenes, que retrata la mente de un acosador de celebridades cuya obsesión lo condujo a la matanza, además de una mirada a su descenso a la locura. El tema es la soledad como una bomba de relojería y, por extensión, la noción de que Estados Unidos se convirtió en una nación con mucha gente enojada que busca desahogar su resentimiento paranoico atacando a figuras públicas…
"The killing of John Lennon”. Gran Bretaña, 2006. Dir. Andrew Piddington. Con Jonas Ball, Joe Abbate, Gail Kay Bell. Color. Subtitulada. Dur. 114’

Miniseries Europa
TEN, HOMICIDIOS EN SERIE
Un asesino en serie siembra el terror en Viena. Las escenas de los crímenes horribles se multiplican y todos parecen estar directamente relacionados con los Diez Mandamientos. En la mejor tradición de “Seven, pecados capitales” (la película de David Fincher con Brad Pitt y Morgan Freeman que renovó el género policial de los ‘90s) llega esta escalofriante miniserie protagonizada por el dos veces ganador del Oscar, Christoph Waltz. Una muestra de las excelentes producciones realizadas en Austria.

Segunda Parte
Emisión: Martes 9 de diciembre a las 19:00 hrs. 
Repetición: Lunes 15 de diciembre a las 21:05 hrs.
Un desquiciado asesino en serie ha conseguido sumergir a toda la ciudad de Viena en un terrible pánico. Cuando la policía comienza su investigación no podía saber qué mal arcaico y misterioso es el que les espera… Este desconcertante caso cae en manos de Thomas, un detective cuyo turbulento pasado es suficiente como para poner en peligro su ya vacilante estabilidad emocional. Ayudado por su compañero Anton y la experta en criminalística Monika, Thomas se embarca en una búsqueda obsesiva de lo que parece ser un asesino fanático en una misión oscura y siniestra. Todas las víctimas han sufrido el mismo tipo de muerte grotesca infligida a los criminales en la Edad Media… aunque está claro que el eslabón que une a los asesinatos es una vaga conexión con los Diez Mandamientos... Ganadora de dos premios en la entrega de los German Television Awards, a la mejor actriz (Silke Bodenbender) y a la edición.
“Ten - Umbra Mortis / Das jüngste Gericht”. Austria, 2007. Dir. Urs Egger. Con Tobias Moretti, Christoph Waltz, Silke Bodenbender, Christian Redl, Steven Berkoff, Laurence Rupp, Petra Morzé, Julia Rosa Stöckl, Marcus Hering. Color. Subtitulada. Dur. 2 partes de 91’ cada una.

No hay comentarios: