jueves, 18 de diciembre de 2014

EUROPA EUROPA: VACACIONES ESTILO EUROPEO



FIN DE SEMANA DE ESTRENO
Estrenamos 3 filmes que son un ciclo en sí mismos. Una taquillera comedia italiana con los actores más populares de nuestros días; Un ejemplo del cine independiente español, con una cinta rodada íntegramente en Mallorca, protagonizada por el irlandés Colm Meaney y una coproducción germano-neozelandesa, que consiguió para  su protagonista, una joven actriz de 13 años, una nominación al Oscar a Mejor Actriz.

EL PERFECTO DESCONOCIDO
España, 2011
Sábado 20 de diciembre a las 19:00 hrs.
Mark O'Reilly, un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo de Mallorca y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el local y ello reanimará el pueblo. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas…
“El perfecto desconocido”. España, 2011. Dir. Toni Bestard. Con Colm Meaney, Ana Wagener, Carlos Santos, Natalia Rodríguez, Guiem Juaneda, Pascal Ulli, Vicky Peña, Kate Burdette. Color. Dur. 94’

La Película del mes
EL ÚLTIMO DÍA
Por haber sido galardonada con los premios más importantes del cine, por su consistencia narrativa que aplica a cualquier época, por su pacifismo,  esta película no pasa inadvertida.  En Diciembre estrenamos “El último día” la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, que fue premiada además en el Festival de Cannes y San Sebastián. Un potente alegato antibelicista enmarcado en el conflicto armado que sacudió los Balcanes a finales del Siglo XX. Un verdadero broche de oro para cerrar este 2014.

EL ÚLTIMO DÍA
Bosnia y Herzegovina, Francia, Eslovenia, Italia, Reino Unido, Bélgica, 2001
Estreno: Domingo 21 de diciembre a las 21:10 hrs.  
Repetición: Sábado 27 de diciembre a las 19:10 hrs.
Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. Multilaureada realización ganadora del Oscar y del Globo de Oro, en ambos casos a la mejor película de habla no inglesa. En Cannes recibió el premio al mejor guión y en San Sebastián el del público, entre varios otros galardones.
“No man's land”. Bosnia y Herzegovina, Francia, Eslovenia, Italia, UK, Bélgica, 2001. Dir. Danis Tanovic. Con Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis. Color. Subtitulada. Dur. 98’

Miniseries Europa
ESPIAS DE VARSOVIA
Una impecable reconstrucción de época que reconstruye el apasionante mundo de los espías en los años previos a la invasión alemana a Polonia. La adaptación de la novela de Alan Furst,  protagonizada por David Tennant (Dr. Who)  y Janet Montgomery (Downton Abbey). Una apasionante miniserie en dos partes con altas dosis de intriga, romance, traición y espionaje.

ESPÍAS DE VARSOVIA
Gran Bretaña, 2013
Primera Parte:
Lunes 22 de diciembre a las 21:00 hrs.
David Tennant (Doctor Who) y Janet Montgomery (Entourage) protagonizan esta vibrante adaptación del best seller de espionaje de Alan Furst, que desarrolla su acción entre Varsovia, París y Berlín, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. En la embajada francesa emplazada en la capital de Polonia, el nuevo agregado militar, el coronel Jean-Francois Mercier (Tennant), se introduce en un mundo de secuestro, traición e intriga, tanto en los salones diplomáticos y como en los callejones de la ciudad. Al mismo tiempo, el apuesto aristócrata se involucra en una apasionada historia de amor con una mujer parisina con patrimonio polaco (Montgomery), abogada de la Sociedad de Naciones. Arriesgando su vida, Mercier trabaja en las sombras, en medio de un notable grupo de personajes, algunos reconocidos como espías y otros que nunca se manifiestan como tales. Ya que Varsovia es entonces una ciudad donde la gente bebe, lucha, espía y ama sin límites, porque no se sabe lo que sucederá mañana…
“Spies of Warsaw”. Gran Bretaña, 2013. Dir. Coky Giedroyc. Con David Tennant, Janet Montgomery, Radoslaw Kaim, Linda Bassett, Anton Lesser, Julian Glover, Richard Teverson, Gregg Lowe, Tuppence Middleton, Richard Lintern. Color. Subtitulada. Dur. 2 partes de 89’ cada una.

Ciclo
ETERNA SOPHIA
Sophia Loren, la Reina del cine Europeo, sigue demostrando con 80 años,  que es una verdadera Diva. Para celebrar su talento y glamour, emitiremos una de sus películas más recientes: “Francesca”  donde vuelve a compartir set con Lina Wertmüller y Giancarlo Giannini; y la miniserie de 3 emisiones:  “Mamma Lucía” basada en la exitosa novela de Mario Puzzo (El Padrino)

Tercera Parte:
Estreno: Martes 23 de diciembre a las 21:00 hrs.
Repetición: Viernes 26 de diciembre a las 19:00 hrs.
Espectacular miniserie que cuenta las tribulaciones de una familia de inmigrantes italianos en los años de la Gran Depresión y comienzos de la II Guerra Mundial. Su llegada a Estados Unidos supone un punto de partida para conocer las peripecias por las que tuvieron que pasar los millones de viajeros que dejaron Europa y partieron al nuevo continente en busca de una vida mejor. El centro de la historia es Lucía Angeluzzi-Corbo, una mujer de origen campesino que llega a Nueva York desde su Italia natal tras una boda por poderes. Lucia es “la mamma”, el tradicional pilar de la organización familiar italiana, y lucha denodada y tenazmente por la supervivencia de los suyos en las circunstancias adversas que le han tocado vivir… La miniserie es una adaptación de la segunda novela –escrita en 1965- de Mario Puzo, el célebre  autor de El Padrino, que se basó en las experiencias de su propia madre para las peripecias del libro. Sophia Loren luchó durante 15 años junto a su marido Carlo Ponti para conseguir los derechos para su versión en la pantalla. Cuando finalmente se pudo concretar, la miniserie reunió todos los requisitos de una coproducción destinada a ser explotada internacionalmente: un reparto de conocidos actores de diversas nacionalidades (Sophia Loren en un tour-de-force impresionante, el veterano Hal Holbrook, el popular Edward James Olmos -que recibió un Emmy por Miami Vice-, y John Turturro) y un equipo técnico de eficacia probada, en el que destaca Enrico Sabbatini, galardonado con un Emmy por el vestuario de Marco Polo. Stuart Cooper, cineasta de origen inglés -que debutó como actor en Doce del patíbulo, de Robert Aldrich-, es el realizador, quien había destacado en la dirección de espectaculares productos televisivos como A.D. Anno Domini y Un largo y ardiente verano, ambas con repartos multiestelares. El gran Lucio Dalla compuso la banda sonora, que incluye la ya célebre canción “Caruso”, interpretada por Luciano Pavarotti en los títulos. Belgrado, en Yugoslavia, sirvió de locación y sorprende luciendo idéntica a la Nueva York de principios del siglo XX.
The Fortunate Pilgrim / Mamma Lucia”. Italia, EEUU, 1988. Dir. Stuart Cooper. Con Sophia Loren, Edward James Olmos, John Turturro, Anna Strasberg, Yorgo Voyagis, Hal Holbrook, Mirkana Karanovic, Annabella Sciorra, Ron Marquette, Harold Pruett. Color. Subtitulada. Dur. 3 partes de 90’ cada una.

No hay comentarios: