Por Julia Elena Melche.
Con Paraíso: Esperanza,
el realizador, guionista y productor austríaco Ulrich Seidl, concluye su polémica
trilogía que inició con Paraíso: Amor y Paraíso: Fe, donde retrata
la soledad, las necesidades afectivas, los prejuicios y los comportamientos de
la sociedad de su país, mediante un realismo en frío, casi documental, que
consigue molestar al espectador. Su película Días perros fue un ácido y
perturbador mosaico de personajes en un suburbio vienés que ganó el Premio
Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2001.
En Paraíso: Amor, Teresa es la madre
cincuentona de una adolescente que viaja a las playas de Kenia con dos amigas de su misma edad, en
busca de un poco de amor que compra a jóvenes africanos. En Paraíso:
fe, una fanática misionera cristiana, hermana de la turista sexual
Teresa, busca la flagelación para purificar su alma. Ahora, Melanie de 13 años
se encuentra en un campamento de dietas, donde un grupo de adolescentes con sobrepeso como ella, son sometidos a un
estricto entrenamiento físico y a un asesoramiento nutricional en lucha contra
la obesidad.
El director de Import/Export (07,) entrega el
segmento final de una de las trilogías más perturbadoras del cine europeo
vistas en años, con jovencitos que se interpretan a sí mismos. De nueva cuenta
expone sin pudor las flaquezas humanas, las carencias afectivas y la desnudez
femenina, dejando ver su fascinación por retratar la belleza en la fealdad y en
la imperfección física.
“Esta película
describe los sueños y los deseos de las adolescentes acerca de la vida, el amor
y sus ideas de la sexualidad. Porque tiene sobrepeso, Melanie no tiene
confianza y piensa que su apariencia física es la razón por la cual es rechazada
por el hombre por el que experimenta su primer amor verdadero. Yo no quiero que
otros me digan lo que es hermoso. Estoy preocupado por la homogeneización de
nuestra noción de la belleza. Estoy preocupado por las presiones sociales y la
hipocresía que lo rodean. Y estoy especialmente perturbado porque estos
dictados se establecen por las personas e industrias cuyo único interés es
hacer dinero”, comenta el cineasta sobre su filme.
Melanie, hija de la decadente turista de Paraíso:
Amor y sobrina de la mística y obsesiva de Paraíso: Fe,
experimenta su primer cigarrillo y su
despertar sexual con un médico 40 años
mayor que ella. Melanie encuentra un paraíso diferente al que había imaginado y
donde la esperanza parece estar ausente.
Con un final abierto, Paraíso: Esperanza es menos punzante que las
dos anteriores, pero no menos inquietante.
Dirección y producción: Ulrich Seidl.
Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz
Reparto: Melanie Lenz (Melanie), Joseph Lorenz (doctor),
Verena Lehbauer (Verena), Johanna Schmid (Hanni), Michael Thomas (entrenador) y
Vivian Bartsch (nutrióloga).
País: Austria-Francia-Alemania.
Año: 2012.
Duración: 91 minutos.
Género: Drama.
PARAÍSO: ESPERANZA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2014.
HORARIOS:
Viernes 26 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Sábado 27 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Domingo 28 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Martes 30 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Jueves 1 de enero de 2015 en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Viernes 2 de enero en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Sábado 3 de enero en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Domingo 4 de enero en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Martes 6 de enero en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
Miércoles 7 de enero en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 16:45 y 21:00 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario