jueves, 11 de diciembre de 2014

MAPA DE LAS ESTRELLAS: LA DECADENCIA EN LA MECA DEL CINE.

Por Julia Elena Melche.

Havana Segrand, una neurótica y famosa actriz en decadencia que espera un papel importante para resurgir y se niega a aceptar que ya no puede interpretar personajes juveniles; Benjie Weiss un actor-estrella infantil de 13 años, drogadicto en rehabilitación , insoportable y arrogante, con serios problemas de alcoholismo,  un padre terapeuta y masajista de gente famosa que escribe libros de autoayuda, Stafford Weiss, y una madre sobreprotectora que es su ambiciosa mánager; Jerome Fontana.

Un conductor de limusinas que sueña con ser actor y escritor, pero solo consigue papeles de extra, y entre todos, Agatha Wess, una jovencita pirómana en recuperación que incendió su casa y lleva en su rostro y en su cuerpo las cicatrices de su conducta. Procedente de Florida, Agatha acaba de salir de un psiquiátrico y llega a la ciudad de Los Ángeles, donde consigue colocarse como empleada de la actriz venida a menos. Son la extraña galería de personajes del oscuro drama, Mapa de las estrellas.


El realizador canadiense de culto David Cronenberg, ha dicho que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad", lo cual se ejemplifica claramente en los personajes de Cuerpos invadidos (83), La mosca (86), El almuerzo desnudo (91),  eXistenZ (99) y Crash, extraños placeres (96). 

En su reciente filme, Mapa de las estrellas, la patología de los protagonistas es la vanidad, la egolatría, el narcisismo, la codicia y la obsesión por la fama, una fauna exótica que se mueve en la neurosis del medio artístico de la Meca del Cine de nuestros días.

Cronenberg confecciona una deliciosa sátira cargada de humor negro que retrata la vida decadente dentro de la industria hollywoodense, una aguda visión en la línea de El ejecutivo (92) de Robert Altman y del oscuro y depresivo retrato del mundo del cine, la televisión, la moda de Celebrity (98) de Woody Allen.

Este magnífico retrato mordaz contra una sociedad obsesionada por las celebridades de Hollywood y las personas que se alimentan de los sueños de quienes acuden allí para cambiar su vida, se debe en buena medida, gracias al preciso guión del escritor y periodista Bruce Wagner, autor de varias novelas sobre Hollywood y sus estrellas, basadas en sus propias vivencias. Entre los personajes, resultarán familiares el del antipático Benjie Weiss, cual Macaulay Culkin o Justin Bieber, o el de la  Lindsay Lohan en la actriz Havana Segrand, con sus vidas millonarias, sus excesos y sus dramas personales.

La banalidad, la falsedad, el cinismo y degradación del star-system consiguen en Mapa de las estrellas sus mayores exponentes en una galería de estrellas que se hacen añicos, de una asistente calculadora como la de La malvada (All about Eve, 1950) de Joseph L. Mankiewicz, 1950), de una bruja malvada con cargas de botox que mataría por conseguir la eterna juventud. Una hoguera de celebridades que se asfixia en sus propias vanidades, con retorcidos personajes y notables interpretaciones.

Dirección: David Cronenberg.
Guión: Bruce Wagner.
Reparto: Julianne Moore (Havana Segrand), Mia Wasikowska (Agatha Weiss), Robert Pattinson (Jerome Fontana), John Cusack (Dr. Stafford Weiss) y Evan Bird (Benjie Weiss).
País. Estados Unidos-Canadá-Alemania-Francia.
Año: 2014.
Duración: 111 minutos.
Género: Comedia dramática.

EL DIRECTOR.

David Cronenberg  nació en Toronto, Canadá en  1943. Estudió letras inglesas en la Universidad de Toronto y a mediados de los 60 quedó fascinado por la película Winter Kept Us Warm (1966), de su compañero de clase David Secter, el primer filme canadiense en exhibirse en el Festival de Cannes. Motivado por ese logro e inspirado por la escena underground neoyorkina, fundó la Toronto Film Co-op, al lado de su amigo –y futuro cineasta– Ivan Reitman, produciendo Stereo (1969) y Crímenes del futuro (1970), obras experimentales con las que ganó la atención del gobierno canadiense, que comenzó a financiarlo a partir de su siguiente largometraje, Shivers (1975). 

Conocido por la teoría de la “nueva carne” –donde la figura humana, susceptible a la mutación, deriva en el terror–, Cronenberg ha creado un discurso autoral que gira alrededor del dominio del cuerpo. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio del Jurado en Cannes  por Crash, extraños placeres, el Oso de Plata en Berlín  por Existenz y la Legión de Honor de Francia. 

MAPA DE LAS ESTRELLAS (MAPS TO THE STARS) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2014. 

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Jueves 11 de diciembre en la Sala 3: Fernando de Fuentes a las 14:00, 18:30 y 21:00 horas.
Viernes 12 de diciembre en la Sala 3: Fernando de Fuentes a las 15:00, 19:30 y 22:00 horas.
Sábado 13 de diciembre en la Sala 3: Fernando de Fuentes a las 15:00, 19:30 y 22:00 horas.
Domingo 14 de diciembre en la Sala 3: Fernando de Fuentes a las 14:00, 18:30 y 21:00 horas.
Martes 16 de diciembre en la Sala 3: Fernando de Fuentes a las 14:00, 18:30 y 21:00 horas.
Miércoles 17 de diciembre en la Sala 3: Fernando de Fuentes a las 14:00, 18:30 y 21:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx




No hay comentarios: