miércoles, 3 de diciembre de 2014

NAVAJAZO: MANIFIESTO DE LA DEGRADACIÓN SOCIAL.

Navajazo, ópera prima del sociólogo y cineasta Ricardo González Silva es una propuesta alejada de las convenciones narrativas que pone el dedo en la llaga a través de una sátira feroz de la sociedad tijuanense, la hipocresía y la indiferencia.

El documental, ganador del Premio Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, se exhibirá a partir del 4 de diciembre de 2014 en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y salas de Cinépolis, gracias a la distribución de Interior 13 Cine. Su estreno en la ciudad de Tijuana está previsto para el próximo 18 de diciembre.

Un apocalipsis imaginado es presentado ante nosotros a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. Se trata de un paseo por una galería de demonios sociales de los que rehuimos y mantenemos al margen de nuestra zona de confort social-emocional, esos seres que la sociedad se niega a ver, rechazados en un mundo que no les ofrece la más mínima posibilidad de salir adelante. No obstante, van en busca de la redención o de la supervivencia en ese caos polvoso y de sol afiladísimo que es Tijuana: ¿dónde más podría haberse situado el fin de la civilización?

Navajazo, la ópera prima del sociólogo y cineasta Ricardo Silva, es un duro, poderoso y  provocador manifiesto acerca de la degradación y la vileza de la sociedad mexicana, en particular de los marginados que habitan en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos. Así, vemos desfilar por la pantalla prostitutas, junkies, dementes, homicidas, migrantes, huérfanos, satánicos, productores de cine porno y dealers.

Ganadora del Premio Leopardo de Oro Cineastas del Presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno, del reconocimiento al Mejor Largometraje en el Festival de Milán, así como del Premio del Público en el FICUNAM y del galardón al Mejor Largometraje en el Riviera Maya Film Festival, entre otras distinciones, la cinta de Ricardo Silva es una mezcla de documental y ficción que escapa a todas las convenciones narrativas del cine tradicional para presentar un retrato de los marginados que viven en Tijuana, ciudad fronteriza del norte de México.

Navajazo es un filme irreverente, libre, despreocupado, donde el director construye una “etnoficción” (etnografía y ficción), en la que reproduce el discurso del otro y pone en boca de estos personajes un diálogo artificial, construyendo escenas a manera de ficción pero con individuos que se interpretan a sí mismos y a sus problemáticas cotidianas.

Navajazo no deja indiferente al espectador, por el contrario, le obliga a ver las disfunciones sociales de las clases desplazadas a través de una propuesta autoral honesta que por momentos se convierte en una sátira feroz de la sociedad mexicana en general, la hipocresía y la indiferencia. Navajazo es un fresco demoledor de la situación en la que viven estos personajes que podrían ser de cualquier ciudad de México, y que son como una herida que nunca cierra, que siempre termina por abrirse una y otra vez.

Director: Ricardo González Silva.
Guión: Ricardo Silva y Julia Pastrana.
Reparto: Richard Lewis, Amador Granados, Yareni García, El Muerto de Tijuana y Star Kelly.
País: México- Francia.
Año: 2014.
Duración: 75 minutos.

EL DIRECTOR.

Ricardo Silva nació el 20 de noviembre de 1985 en la ciudad de Guanajuato, pero ha vivido desde muy pequeño en Tijuana donde radica. Es estudioso del universo social tijuanense, con una formación en sociología así como con una gran experiencia como reportero gráfico. Ha realizado varios reportajes sobre el narcotráfico y la prostitución en esta región fronteriza. Su primera incursión en el cine fue con el cortometraje Issbocet, realizado en 2006 para la convocatoria de Recortos 48, y proyectado en Canadá, España, Argentina, Ciudad de México y Estados Unidos. 

Ha colaborado en documentales como De Motu Cordis de Mariana Ochoa (ganador del Ariel por Mejor Documental), en el documental Presunto Culpable de Roberto Hernández, ganador del Festival de Morelia FICM y en el documental El Informe Toledo de Albino Álvarez, que formó parte de la muestra de Ambulante 2010. En 2010 realizó el cortometraje Samuel. Navajazo, su primer largometraje, es un filme experimental que sorprende por su abordaje y narrativa de una temática incómoda y polémica que exhibe lo que nadie quiere ver, una serie de personajes que encuentran en la cámara un modo de hacerse visibles frente a una sociedad que los ignora y rechaza. En este momento se encuentra trabajando en su segundo largometraje El Fracaso.


En Cineteca Nacional se proyecta junto con este filme, el cortometraje  de 12 minutos de duración, Porcelana. Dirección y guión: Betzabé García. Reparto: Andrea Berzosa, Danae Reynaud, Lizet Solís, Adriano Rivera Fiesco, Mónica Bejarano y Juan Pablo de Santiago. Sinopsis: Entre la fantasía y la realidad de su infancia, Marian se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad; todo esto en un solo día.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:

Jueves 4 de diciembre en la Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 15:00 y 19:00 horas.
Viernes 5 de diciembre en la Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 15:00 y 19:00 horas.
Sábado 6 de diciembre en la Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 15:00 y 19:00 horas.
Domingo 7 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 14:00 y 19:30 horas.
Martes 9 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 14:00 y 19:30 horas.
Miércoles 10 de diciembre en la Sala 8: Hermanos Rodríguez a las 14:00 y 19:30 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: