Por Fabián Quezada León
El apasionado romance y la interesante vida de una de las cuatro más grandes poetisas norteamericanas, Elizabeth Bishop y una apasionada y brillante arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares
La
enigmática personalidad de Elizabeth Bishop (Otto) abre poco a poco sus
secretos en esta intoxicante historia de romance entre dos mujeres épicas. Bishop sufriendo un proceso
creativo complicado y a recomendación de su amigo y tutor Robert Lowell (Williams) emprende unas vacaciones para visitar a su
amiga de la universidad, Mary Morse
(Middendorff). El destino: el
lejano Brasil. La época
los 50’s.
No
bien ha llegado Elizabeth a Río se encuentra con Mary y su pareja: la
arquitecta Lota de Macedo Soares (Pires), quien a la postre será la creadora
del mundialmente famoso parque Flamenco en Río. (Que ha sido ya declarado ya
por la UNESCO patrimonio de la humanidad)
Al
llegar Elizabeth a Brasil, toda su rígida concepción neoyorquina entra en un
vendaval, Mary y Lota viven abiertamente juntas y la despreocupada sociedad
carioca parece cerrar los ojos ante ello. Lota ha creado un mundo en su propio
paraíso personal: Samambaia donde ella ha diseñado magníficamente las casas,
los jardines y todo el entorno.
Lota
es una mujer de pantalones, y la tímida y reservada Elizabeth le representa al
mismo tiempo un molesto desafío y una atracción abrumadora. No pasa mucho para
que ambas confronten las aristas de ese triángulo en el que en medio está Mary,
una mujer querida por ambas, pero la pasión abre todas las puertas y Lota y Elizabeth
terminan por ceder y dar rienda suelta a
su amor.
Dolida
y enamorada, Mary debe retirarse por un tiempo, pero… Lota la ama. Mary es otra
faceta del mundo, una faceta que incluye tener una familia… Elizabeth es el
delirio del existir, la atormentada creatividad de una poetisa que hace de las
ideas y las palabras mundos, otros que los del cemento y el vidrio, mundos en
los que la selva de sentimientos tienden sus lianas y llena profusamente todo
con su bruma y su humedad.
Cuando
Mary regresa Lota decide crear una familia con ella, adoptan a una niña que va
a solidificar la relación de Mary y Lota pero que va a dejar a Elizabeth como
una espectadora. Mary jugó bien sus cartas.
Y
mientras todo esto se desarrolla la seductora y envolvente cinematografía de Mauro
Pinheiro Jr.nos rodea de estos paradisiacos ambientes en una época donde la
llamada del amazonas llenaba de misterio las tierras Brasileñas y donde una
sociedad sofisticada además de vivir en el edén, era divertida y frívola, pero
también progresista e intelectual viendo el resurgimiento mundial con ojos de
ávida esperanza. Solamente entonces y solamente así se pueden comprender las
piezas de este embriagador rompecabezas donde corre la pasión con una delicada
elegancia. El tropical ambiente de Río no podía haber sido mejor cuna para
mecer estas pasiones silenciosas pero conmovedoras Pires y Otto nos inyectan en
la piel esta historia profundamente humana, poderosamente conmovedora, y de una
fuerza que arrastra. Ambas protagonistas no son pobres y débiles mujeres
seducidas, sino espíritus de una deslumbrante
complejidad que en la florida ladera de un monte selvático pueden construir una
magnífica residencia con ventanas en donde se atrapan los elementos y se sale
volando la imaginación para perseguir criaturas selváticas y hablar de amores y
pérdidas, de jardines y gatos escurridizos, mientras los aromas de las flores raras
dan todas las notas de una embriagadora armonía donde los cuerpos se entregan y
el intelecto abre sus alas para describir en mil maneras como los hilos de luz
se trenzan en el cabello de quien se ama o la luna suspira entre nubes.
La
extraordinaria factura de Barreto que ya nos había entregado historias
magníficas y poderosas como Doña Flor y
sus dos maridos nos presenta de nuevo estos dos personajes femeninos a cual
más de poderosos e interesantes, que imprimen su fuerza y hacen moverse sus
mundos mientras se desarrolla su drama al cual no pueden escapar como si se
tratara de dos polillas deseando huir de la incandescencia de una lámpara. Sin
duda Barreto se vio apoyado y seducido por la adaptación de Kotscho y Chapman, inspirado
en el libro de Carmen L de Oliveira y supo dar a las imágenes de este drama romántico
una absoluta riqueza de la que destila clase, aprovechando estupendamente tanto
a sus actrices como todos los matices que esta historia pudo ofrecerle.
Director: Bruno Barreto
Reparto: Miranda Otto, Gloria Pires, Tracy Middendorf,
Treat Williams, Luciana Souza
País
Brasil
Año:
2013
Género:
Drama/biográfica/romance/
Duración:
118 min
Clasificación:
Mayores de 15- temática gay
No hay comentarios:
Publicar un comentario