sábado, 25 de abril de 2015

EL AMOR ES EXTRAÑO: ENTRAÑABLE Y MUY DIVERTIDA.

Por Julia Elena Melche.

George y Benjamin son una feliz pareja gay que llevan 39 años viviendo juntos en Nueva York y un buen día deciden casarse en una ceremonia con amigos y familiares. Poco después, la noticia llega a la arquidiócesis y George es despedido de la escuela católica donde ha trabajado como maestro de música y director del coro durante años.

Con sus nuevos ingresos, la pensión de Ben y lo que George recibe por sus clases particulares, se ven en la necesidad de vender su  confortable departamento y buscar un lugar más barato. Es entonces cuando  amigos y parientes llegan al rescate y Ben encuentra acomodo en casa de su sobrino casado y con un hijo adolecente, mientras George, con unos vecinos y policías gays, amantes de las fiestas.

El realizador estadunidense Ira Sachs entrega la segunda parte de una trilogía sobre la vida homosexual en la ciudad neoyorquina. La primera fue Keep the Lights On (2012), donde abordó la ardiente relación entre dos hombres jóvenes y los problemas que deben superar para mantenerse juntos. En ambas, se encuentra el punto de vista autobiográfico del cineasta, quien hace años tuvo una relación tormentosa de la que salió muy herido, pero luego de conocer al que hoy es su marido, quiso proyectar su futuro y exponer la manera en que evolucionaría esa relación.

“Cuando cumplí 40 años me replantee varios aspectos acerca del amor y de las relaciones de pareja. Decidí escribir una historia sobre las relaciones que tuve en el pasado y ahora, que veo la vida de manera más optimista, quería contar una historia sobre un amor que crece con el tiempo”, comenta Sachs, quien consigue un entrañable drama intimista, con buenas dosis de humor, y que fluye con espontaneidad y sin prisas, gracias a las espléndidas interpretaciones de dos grandes veteranos de la pantalla;  John Lithgow  como Ben, un pintor retirado, y Alfred Molina en el papel de George, músico y maestro dedicado.

De manera elegante, sutil y honesta, el director construye momentos dramáticos, pero sin llegar a la tragedia. El injusto despido  de George sería pretexto para discursos panfletarios o victimizar al personaje. Sin embargo, la historia se centra en su propósito esencial, capturando el amor de los protagonistas que ha perdurado durante años a pesar de los altibajos de la vida y que ahora, en la tercera edad, es puesto a prueba y puede ser tan frágil y vulnerable como  cualquier romance juvenil.

En sus nuevas situaciones de convivencia forzosa con otras personas, Ben y George aprenderán a compartir con extraños para descubrirlos  en su esencia y a reconocerse a sí mismos. Mientras Ben se llega a convertir en un estorbo para su sobrina política Kate (Marisa Tomei) y el hijo adolescente de ella se siente invadido con el anciano en su habitación, George no puede tener privacidad en su nuevo hogar, por donde desfilan todos los días los amigos de sus benefactores. Aunque a Ben no le resulta cómodo vivir con gente porque “se acaba conociéndola demasiado bien”,  al final de cuentas esta convivencia resultará una lección de vida.

El amor es extraño  se presentó en el Festival de Sundance, Berlín, Tribeca y  Los Ángeles  y fue nominada a Mejor Película para los Premios Gotham, Independent Spirit Awards y Satellite Awards.

Sin duda, una cinta exquisita y llena de matices que retrata con enorme sensibilidad  la solidaridad en tiempos difíciles, lanza una mirada genuina a los matrimonios gays y reflexiona sobre el amor y sus misterios. Muy recomendable y de lo mejor en cartelera.

Dirección: Ira Sachs.
Reparto: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Darren Burrows, Charlie Tahan, Cheyenne Jackson, Tatyana Zbirovskaya, Olya Zueva, Jason Stuart y Darren E. Burrows.
País: Estados Unidos –Francia
Año: 2014.
Género: Comedia dramática.
Duración: 94 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 24 de abril de 2015.

EL AMOR ES EXTRAÑO (LOVE IS STRANGE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y CINÉPOLIS A PARTIR DEL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Sábado 25 de abril. Sala 3 a las 14:00 y 19:00 hrs.
Domingo 26 de abril. Sala 3 a las 14:00 y 19:00 hrs.
Lunes 27 de abril. Sala 3 a las 14:00 y 19:00 hrs.
Martes 28 de abril. Sala 3 a las 14:00 y 19:00 hrs.
Miércoles 29 de abril. Sala 3 a las 14:00 y 19:00 hrs.
Jueves 30 de abril. Sala 3 a las 14:00 y 19:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: