10 títulos conforman el ciclo “Gótico: el corazón oscuro del
cine” con el que Cineteca se une a la celebración del año dual México-Reino
Unido 2015.
Del 16 al 30 de abril se exhibirán títulos clásicos del
subgénero realizados entre los años cincuenta y los ochenta.
El ciclo se lleva a cabo en colaboración con el UKMX 2015,
el British Council, el British Film Institute y distintas distribuidoras.
Episodios tétricos relacionados con la melancolía, la
muerte, el suspenso, la soledad y situaciones que ensombrecen la tranquilidad
humana, han nutrido las pantallas británicas desde la época de los cincuenta,
en gran medida gracias a una rica tradición literaria en la que figuran obras
llevadas a la gran pantalla por la Hammer Films. El esplendor de esta
productora inglesa se dio en los sesenta y setenta con el respaldo de la
estadunidense Warner Brothers, y cuya colaboración entre ambas dio como frutos
algunos de los clásicos de este subgénero.
La fantasía y el delirio de este tipo de cine serán
invocados nuevamente en la pantalla grande a través del ciclo “Gótico: el corazón oscuro del cine” a
presentarse en la Cineteca Nacional del
16 al 30 de abril, en las salas 1 y 7. Son 10 películas las que integran
esta programación con la que la Cineteca se une a la celebración del año dual
México-Reino Unido 2015; una iniciativa que contempla intercambios entre
mexicanos y británicos en los campos del arte, la cultura, la ciencia, la
academia, los negocios y el turismo.
La selección inicia con Posesión satánica (The
Innocents, Jack Clayton, 1961). Se trata de un lúgubre relato con una
atmósfera sombría que le valió en 1962 una de las pocas nominaciones para el
cine de horror en el Festival de Cannes. Aquí conocemos a una institutriz
contratada para cuidar a dos niños que viven bajo la tutela de su misterioso
tío. Las extrañas actitudes de los infantes y la aparición de ciertas figuras
tétricas provocan que ella indague sobre el oscuro pasado del lugar.
En La muerte de la noche (Dead of Night, Alberto Cavalcanti,
1945) la capacidad de un arquitecto para predecir eventos terribles es lo que
desata un conjunto de historias macabras llevadas al límite del suspenso.
Destaca la interpretación de Frederick Valk en esta película del director que
inició su carrera en los años veinte.
Inspirado en un relato de Montague Rhodes James sobre un
pergamino que conjura a un espantoso demonio pagano, Una cita con el diablo (Night of the Demon, Jacques
Tourneur, 1957) exhibe a uno de los monstruos más peculiares que ha ofrecido el
género. Realizadores como Mario Bava y John Carpenter han reconocido en su obra
la influencia de este cuento sobre brujería en la Inglaterra moderna.
En 1958, Terence Fisher dirigió una de los filmes más
recordados de la década de los cincuenta: Drácula (Horror of Dracula, 1958).
El Drácula resultado de la adaptación de Jimmy Sangster y la actuación de Peter
Cushing (Van Helsing) y Christopher Lee (conde Drácula) conformó un nuevo
parangón fílmico, en el que el erotismo y la reinterpretación de la novela
original ponían renovadas reglas.
En 1959 nuevamente Terence Fisher estuvo a cargo de un
clásico: La momia (The Mummy), la cual recicla algunos
elementos de la película de 1932 protagonizada por Boris Karloff, pero también
de la franquicia de los años cuarenta. Aquí, dos arqueólogos, padre e hijo,
tendrán que enfrentar la furia de Kharis, quien tiene como único objetivo
eliminar a todos aquellos que han turbado la tranquilidad de su amada, la reina
Ananka.
En medio del contexto juvenil contra el establishment en
todo el mundo, en la película Cuando las brujas arden (Witchfinder General, 1968) el
realizador Michael Reeves (quien falleció trágicamente tras realizar este
filme) se apropia de Matthew Hopkins, cazador de brujas en medio de la Guerra
Civil Británica. En la película, un joven soldado busca poner fin a los males
causados por el mencionado persecutor. Con esta película, Reeves logró el
elogio de la crítica.
Venecia
rojo shocking (Don't
Look Now, 1973) es el trabajo que consolidó la trayectoria del director
Nicolas Roeg. En esta cinta, John trabaja en la reconstrucción de una iglesia
en Venecia, Italia, mientras su esposa trata de recuperarse de la muerte de su
hija. El conflicto llega tras la aparición de una vidente ciega y un asesino
serial que anda libre en Venecia. La carrera fílmica del cineasta fluctúa entre
el cine de horror y la ciencia ficción
El
hombre de mimbre (The
Wicker Man, Robin Hardy, Reino Unido, 1973) es una cinta clave del horror
británico en la que la desaparición de una joven en la isla de Summerisle
motiva al sargento Neil Howie a viajar al lugar. Durante su investigación,
descubre la existencia de un culto pagano. El ambiente turbio del sitio pondrá
en riesgo su trabajo. Se trata de una película potencializada por la reconocida
banda sonora del músico Paul Giovanni, quién retomó ritmos del folk para su
realización.
En 1980, El hombre elefante
(The Elephant Man, Estados Unidos-Reino Unido) proyectó a David
Lynch como un prominente cineasta debido a su estilo metafórico para forjar
historias. En esta película conocemos a John Merrick, quien tiene una
enfermedad congénita que le provoca severas deformaciones físicas. Conocido
como "el hombre elefante", es exhibido en un circo como un fenómeno
hasta que el médico londinense Frederick Travers lo rescata de ese lugar.
Basado en un cuento de la escritora británica Angela Carter,
Lobos, criaturas del
Diablo (The Company of Wolves,
Neil Jordan, Estados Unidos-Reino Unido, 1984) revisita a la popular Caperucita
roja para crear un mundo de símbolos donde los roles de género y sexuales son
más patentes, al tiempo que va sugiriendo la transición de la juventud a la
madurez, con los peligros que esto implica para una mujer joven.
Con tal programación,
el público de la Cineteca Nacional se adentrará en los pasajes más inhóspitos
del séptimo arte y tendrá la oportunidad de apreciar en pantalla grande los
frutos de la inquietud inglesa por reforzar la historia del cine con los más
seductores relatos de terror.
Ciclo “Gótico: el
corazón oscuro del cine”
Programación sujeta a
cambios de última hora.
Jueves 16. Inauguración. Posesión satánica, 19:30 horas.
Viernes 17. Al morir la noche, 19:00 horas. El
hombre de mimbre, 21:15 horas
Sábado 18. Una cita con el diablo, 19:00 horas.
El
hombre elefante, 21:00 horas.
Domingo 19. La momia, 17:00 horas. Drácula,
19:00 horas.
Martes 21. La momia, 19:00 horas.
Miércoles 22. Cuando las brujas arden, 19:00
horas. Una cita con el diablo, 21:00 horas.
Jueves 23. El hombre de mimbre, 19:00 horas.
Viernes 24. Venecia rojo shocking, 19:00 horas. Al
morir la noche, 21:30 horas.
Sábado 25. El hombre elefante, 19:00 horas. Cuando
las brujas arden, 21:30 horas.
Domingo 26. Drácula, 17:00 horas. Lobos:
criaturas del diablo, 19:00 horas.
Martes 28. Posesión satánica, 19:00 horas.
Miércoles 29. Venecia rojo shocking, 19:00 horas.
Jueves 30. Lobos: criaturas del diablo, 19:00
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario