martes, 14 de abril de 2015

TEATRO: EL ÚLTIMO ENCUENTRO



Por Fabián Quezada León 

Qué queda de una amistad entrañable cuando han pasado los años y las circunstancias y el alejamiento ha llenado cada rincón de los recuerdos, sobre todo cuando el último recuerdo de esa profunda amistad es un hecho terrible?
Henrik (Klainer) espera en su mansión una casa sombría donde el tedio lúgubre ha sentado su dominio en un día que podría haber sido cualquiera, el tiempo no pasa ni afuera ni adentro solo se queda en los huesos de los hombres.
Su única acompañante en esa mansión solitaria es Nini (Matiella), su fiel ama de llaves pero ese día será diferente, se hará una herida en el espacio del tiempo, se abrirá una puerta al pasado y dejará salir tras de sí toda la amargura y el abandono que implica separarse de un buen amigo por 41 años.
Konrad (Pastor) irrumpe en la soledad de Henrik para revivir los últimos días que tuvieron como amigos y sobre todo, ese instante definitivo que los marcara para siempre y en el que el delicado mecanismo que hacía funcionar su amistad, como la de tantos otros humanos, se queda trabado en espera, tal vez, de que exista una mano experta o un terremoto emocional, que lo libere o haga funcionar de nuevo las vidas de los directamente involucrados en la relación amistosa.
Qué tanto fueron amigos? Lo suficiente como para rayar en la línea entre el asesinato y la bondad, la traición y el arrepentimiento, el amor y la lealtad… y todos esos detalles se agitan buscando una resolución y para, azorados, percatarse de que cada respuesta trae consigo muchas más preguntas. Es más; ya ni se sabe por qué se llamaron amigos. Como si esto no fuera suficiente para ellos, se deja en el aire la pregunta para ver si alguien, (no importe si dentro del escenario o fuera)  se atreve a responderla.
Tantos años, tantos recuerdos, tantas dudas, tanto amor, tanto odio y al final, ya no queda nada. Solo ese adiós postergado y nunca comprendido. Tal vez la vida y el tiempo puedan volver a caminar, quién lo sabrá jamás? Para que ellos puedan terminar sus días o si son afortunados comprender lo que les dejó este último encuentro.

 
Con: Sergio Klainer  Julián Pastor y Martha Matiella

Teatro Juan Ruiz de Alarcón Centro Cultural Universitario • Insurgentes Sur 3000
Del 18 de marzo al 31 de mayo • Duración 90 minutos Miércoles, jueves y viernes 20:00 horas • Sábados 19:00 horas • Domingos 18:00 horas
Jueves de teatro: $30.00 Público en general sin ningún tipo de credencial
Próximas funciones
Teatro Juan Ruiz de Alarcón • Centro Cultural Universitario • Insurgentes Sur 3000
Mié Abr 15 @ 8:00PM - $150 público en general • $75 con descuento
Jue Abr 16 @ 8:00PM - $30 público en general
Vie Abr 17 @ 8:00PM - $150 público en general • $75 con descuento
Sáb Abr 18 @ 7:00PM - $150 público en general • $75 con descuento


No hay comentarios: