viernes, 10 de abril de 2015

CINETECA NACIONAL PRESENTA CONFERENCIAS PARA CONVERSAR CON DESTACADOS CINEASTAS.

Juan Antonio de la Riva participará en el ciclo "Conversando
con nuestros cineastas"

Durante los miércoles de abril el director conversará con los asistentes sobre su visión acerca de la práctica y la apreciación del cine.

Es importante sentir que el cine tiene un sentido o una utilidad más allá  del mero entretenimiento o afán de hacer una película: Juan Antonio de la Riva.

Moderada por el cineasta Roberto Fiesco, la serie de charlas inicia el 8 de abril a las 18 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional.

El amor por el cine surgió en Juan Antonio de la Riva desde la niñez que vivió en su estado natal, Durango, y que compartió junto a su padre, un proyeccionista de cine ambulante que recorría la sierra duranguense llevando películas a los trabajadores de los aserraderos. Desde entonces tuvo el deseo de retratar esa cara de su memoria, de su gente y de su tiempo, lo cual logró materializar en 1984 cuando realizó su primer filme Vidas errantes.

A partir del estreno de aquel largometraje, el realizador ha aportado a la cinematografía nacional una sólida trayectoria en la que destacan obras centradas en la Sierra de Durango. En esta ocasión el público podrá conocer directamente la visión y el trabajo detrás de la realización de cuatro de sus películas durante la serie de charlas que se llevarán a cabo los miércoles de abril a partir del día 8 en la Sala 4, Acady Boytler.

En entrevista con la Cineteca Nacional, Juan Antonio de la Riva habló acerca de cómo seleccionó los cuatro largometrajes de este ciclo: “Cuando yo decidí que quería hacer cine, mi afán era filmar películas que no sólo usaran a Durango como un escenario de fondo sino que correspondieran con la vida de sus habitantes. Después de 30 años de carrera profesional he podido grabar cuatro películas en mi estado natal y las cuatro obedecen a ese principio fundamental: son historias surgidas de esa tierra que tienen que ver con los durangueños. Soy autor del guión de estos cuatro filmes y en ellos manifiesto mi visión de las cosas.”

Las pláticas que forman parte del Ciclo de conferencias: Conversando con nuestros cineastas,  organizado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, darán lugar a la proyección de un filme del director duranguense seguida de una sesión de preguntas con el público que será moderada por el cineasta Roberto Fiesco, realizador del documental multipremiado Quebranto.

Las charlas arrancan con la ópera prima del director, Vidas errantes (1984), galardonada con el Ariel a Mejor Ópera Prima y Mejor Argumento original. Vienen después Pueblo de madera  (1990)  -nominada en 11 categorías del Premio Ariel-, El gavilán de la sierra (2000) y Érase una vez en Durango (2010).

Vidas errantes gira en torno a las andanzas de dos personajes que proyectan viejas películas mexicanas en un cine ambulante por la sierra duranguense. Esta película se convirtió, de acuerdo al realizador, en el testimonio de un referente común a una época: “Para mucha gente de mi generación había un cine ambulante en el recuerdo, no sólo en México sino en distintitos países. Todos tenían en la memoria ese referente, un recuerdo de haber disfrutado el cine en los pueblos, en los barrios, en espacios alternativos a las salas cinematográficas.”

De la Riva, que forma parte de la ola de directores que durante los años ochenta se esforzó por hacer un cine independiente con temáticas más personales, denota en su cine una convicción por retratar la realidad de su entorno. Después de una carrera de más de 30 años, sigue considerando que “es importante sentir que el cine tiene un sentido o una utilidad más allá  del mero entretenimiento o el mero afán de hacer una película. Hacer el testimonio de algo real, vivo y que perdura en la memoria; en mi caso de la gente de Durango.”

Ciclo de conferencias "Conversando con nuestros cineastas":
Juan Antonio de la Riva

Sala 4, Arcady Boytler, 18:00 horas..
Entrada libre, cortesías en taquilla

Vidas errantes (1984) / Miércoles 8 de abril
Pueblo de madera  (1990) / Miércoles 15 de abril
El gavilán de la sierra (2000) / Miércoles 22 de abril
Érase una vez en Durango (2010) / Miércoles 29 de abril

No hay comentarios: