miércoles, 15 de abril de 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LUCES






¿QUÉ ES FILUX?
FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano y es realizado por Cocoliche Lab en alianza con distintas instituciones y empresas.
FILUX tiene la estructura de los festivales internacionales de la luz siendo un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional acercándolos a los habitantes de México. Consolida así a la ciudad como un espacio cultural internacional de integración social y recuperación del espacio público.
PROGRAMACIÓN
La programación está basada en un recorrido durante cuatro noches y cuenta con varias obras de arte realizadas con la luz que van desde proyecciones Monumentales hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los estudiantes. Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música.
FILUX impulsa el sentido de comunidad artística propiciando el encuentro de artistas de talla internacional con artistas nacionales, procura la producción de obras originales, mediante talleres que se desarrollan localmente con ideas artísticas únicas.
Los recorridos se realizan durante la noche de manera gratuita. La consecuencia de esta organización inclusiva de espacios y circuitos produce una nueva dinámica y visión de la gente sobre su ciudad.
IDENTIDAD DEL FESTIVAL
(El muralismo, la deconstrucción del cine y la luz como transformadora del espacio) FILUX a diferencia de otros festivales internacionales ha trabajado profundamente desde hace varios años para construir una identidad que lo reafirma como único en el mundo.
FILUX toma como punto de partida la luz como transformadora del espacio: el muralismo, siendo una expresión artística colectiva que consiste en la intervención de la luz sobre los diversos espacios y recintos en el Centro Histórico. Lo define también la deconstrucción cinematográfica. Mientras vamos caminando descubrimos los cuadros cambiando la dinámica de observar de manera fija como pasan los 24 cuadros por segundo.
SELECCIÓN DE ARTISTAS
La visión que nos impulsa está determinada por el lenguaje universal de la luz. Nuestro equipo de trabajo convoca a profesionales de artes visuales y cinematográficas con capacidad para identificar y seleccionar expertos multidisciplinarios que crean arte a partir del lenguaje de la luz.
Esto nos permite integrar una oferta cultural única para un público cada vez más enterado y demandante. Se trata de la identificación de corrientes artísticas de vanguardia a nivel internacional que concilia talento, ingenio y reconocimiento.
SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DE LA LUZ
Es un espacio gratuito destinado a la formación de audiencias y a la consolidación de los vínculos entre los artistas y expertos nacionales e internacionales para el público asistente. Nuestro Foro Internacional de la Luz ha sido avalado en los foros internacionales por los directores de festivales, artistas y expertos más prestigiosos del mundo por el enfoque y punto de partida original (la deconstrucción cinematográfica y el muralismo).
Desde su nacimiento y hasta la actualidad, FILUX ha propiciado la relación directa de más de 100 expertos y artistas creadores de propuestas estéticas que se basan en el lenguaje de la luz transmitiendo sus conocimientos a los diversos públicos y convirtiendo a FILUX y a México en un referente internacional en cuanto a los Festivales de la luz.
ESTRUCTURA DATOS GENERALES FILUX 2015
Cuatro noches
2do Foro Internacional de la Luz
25 artistas internacionales
30 artistas nacionales
8 Estrenos mundiales
1 convocatoria para artistas locales
Proyecciones monumentales
Creaciones realizadas por los estudiantes
Mapping
Esculturas de luz
Instalaciones
Iluminación arquitectónica
Caminos de luz, talleres
Creaciones interactivas
Animación en tiempo real
Eventos especiales
¿COMO ASISTIR A FILUX 2015?
Días previos, el festival dará a conocer un mapa con el recorrido a seguir en el que encontraremos los distintos puntos (enumerados) con todas las obras realizadas con diversas técnicas de luz por artistas de más de diez países. El recorrido es totalmente gratuito, se realiza caminando para descubrir las creaciones de luz, la ciudad y los recintos, siendo una experiencia única e integradora.
HORARIOS Y RECORRIDO (El camino de la luz)
A partir del las 19:30 hrs hasta las 24:00 hrs
Duración del recorrido: El público puede elegir su ruta y tomarse el tiempo que desee en las distintas sedes, puede realizarlo en una sola noche o realizarlo por partes durante los cuatro días del festival. Cada obra de arte lleva un número y estará ubicada en el recorrido del festival.

 

SEDES – RECINTOS

 

Plaza de la Constitución

Calle Lic. Verdad

Palacio de la Autonomía

Sefi - Cele

Museo de la luz

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Calle de San Ildefonso

Plaza de Santo Domingo

Centro Cultural del México Contemporáneo

Calle Belisario Domínguez

Plaza de la Concepción Coepopan

Callejón Héroes del 57

Museo Interactivo de Economía

Callejón Condesa

Fachada del Palacio de Bellas Artes

Alameda Central

Laboratorio Arte Alameda

Calle 16 de septiembre





No hay comentarios: