viernes, 24 de abril de 2015

CAUTIVA: UN SECUESTRO PERVERSO.


Por Julia Elena Melche.

Luego del thriller El nudo del diablo (2013), sobre el misterioso caso real en Estados Unidos de tres niños asesinados, el canadiense de origen armenio Atom Egoyan, regresa a los temas de pérdidas dolorosas, familias afligidas y del abuso sexual infantil en Cautiva, donde la pequeña Cassandra de nueve años, desaparece de manera extraña y sin dejar rastro alguno, luego de que su padre Matthew (Ryan Reynolds) la deja en el asiento trasero de su camioneta por unos minutos para comprar un pastel en un restaurante.

Ocho años después, cuando Cassandra tendría diecisiete años, se encuentran indicios de que la chica está viva. Con la ayuda de dos detectives, el desesperado padre iniciará una carrera para dar con el paradero de su hija.

En un constante ir y venir en el tiempo, el director de El ajustador, Exótica y Dulce porvenir, confecciona tramas paralelas para ir armando un rompecabezas que vaya dando información de los hechos, y a medida que avanza  la narrativa el relato se vuelve más complejo. Pero Cautiva no pretende poner al filo de la butaca al espectador, ya que el suspenso desaparece tan abruptamente como la protagonista porque en los primeros minutos se muestra la suerte que ha corrido Cassandra y la identidad de su captor, un pedófilo, restando cualquier oportunidad de intriga y de tensión.

Si bien, esta revelación no resta interés a la cinta, pues el cineasta maneja la mecánica narrativa hacia un thriller sicológico más que de suspenso, al enfocarse mayormente en el drama de la joven pareja que perdió a su hija, seguido por el trabajo de investigación de un par de policías, Jeffrey (Scott Speedman) y Nicole (Rosario Dawson), cuyos traumas del pasado incrementan su deseo por resolver los casos de niños secuestrados por pederastas.

Pero sin duda, su aspecto formal es de los puntos más destacados. La notable labor de fotografía del canadiense Paul Sarossy, colaborador habitual de Egoyan, captura el gélido paisaje de un Ontario desolado, nevado y gris, el escenario perfecto para una oscura historia de perversidad.

Se trata de una  cinta donde el cineasta sigue explorando en los sentimientos retorcidos y pasiones límite que albergan la mente humana y que le han obsesionado a lo largo de su filmografía.

Dirección: Atom Egoyan.
Guión: Atom Egoyan y David Fraser.
Reparto: Ryan Reynolds (Matthew Lane), Rosario Dawson (Nicole Dunlop), Scott Speedman (Jeffrey Cornwall), Mireille Enos (Tina Lane), Kevin Durand (Mika), Alexia Fast (Cass Lane).
País: canadá.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 113 minutos.

EL DIRECTOR.
Atom Egoyan nació en El Cairo, Egipto en 1960. De origen armenio, a muy temprana edad viajó a Canadá, donde creció y se educó. A los 18 años ingresó a la Universidad de Toronto para estudiar relaciones internacionales y guitarra clásica. Su obra incluye más de una docena de largometrajes, cortometrajes y episodios para televisión, además de instalaciones presentadas en museos como el de Arte Moderno de Oxford y en la Bienal de Venecia. En 1996 incursionó en la dirección de ópera con la puesta en escena de Salomé; y también es autor de varias publicaciones. 

Su procedencia étnica y multicultural está en el fondo de todas sus historias. Sus películas exploran la manera en que las relaciones humanas son corrompidas por la omnipresencia de la tecnología y algunas de ellas siguen estructuras sin linealidad cronológica, en las cuales los acontecimientos se organizan de manera no secuencial con el fin de provocar reacciones emocionales en el espectador ocultando la clave de la historia.

CAUTIVA (THE CAPTIVE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL 24 DE ABRIL DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 24 de abril. Sala 3 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Sábado 25 de abril. Sala 3 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Domingo 26 de abril. Sala 3 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Lunes 27 de abril. Sala 3 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Martes 28 de abril. Sala 3 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Miércoles 29 de abril. Sala 3 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Jueves 30 de abril. Sala 3 a las 16:30 y 21:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:




No hay comentarios: