martes, 21 de abril de 2015

EL REINO DE LOS MONOS: COMO CUALQUIER SOCIEDAD HUMANA.

Por Julia Elena Melche.

La nueva aventura de la vida real de Disneynature, lleva al público a un fascinante viaje por las selvas del sur de Asia, en las ruinas de un templo, donde habita una manada de macacos, con estrictas clases sociales, costumbres y jerarquías perfectamente definidas y  establecidas. 

Ahí, Raja es el macho alfa y el líder del grupo, rodeado siempre por tres hembras, una especie de aristócratas que no se separan del rey para mantener sus privilegios y que forman la Hermandad.

Pero la vida de Maya no es tan afortunada. Ella es una mona de clase baja que debe obedecer las reglas de la realeza y lucha para sobrevivir en el competitivo grupo. Como no debe subir a los árboles en busca de alimento, a veces se queda sin comer o se conforma con las migajas que los otros dejan.

Cuando da a luz a su primera cría, su situación se tornará más difícil, pues deberá ingeniárselas para conseguir comida y alimentar a su pequeño Kip, como también protegerlo de los peligros de la naturaleza y de otros miembros del clan.

Los realizadores Alastair Fothergill y Mark Linfield, responsables también de los estupendos documentales Planeta azul, Tierra, Felinos de África, Osos y Chimpancés, consiguen que el espectador empatice con los protagonistas, se divierta con sus gracias y ocurrencias y también se conmueva ante sus desgracias.

Como en estas cintas, El reino de los monos aborda la ardua sobrevivencia animal para crear conciencia sobre la conservación de los ecosistemas de nuestro planeta. Ahora, los cineastas siguen de cerca a unos simpáticos macacos para mostrar historias de superación, de valentía, de triunfo, del amor maternal y sus sacrificios, en medio de una dura lucha de clases y de guerras territoriales, puntualizando las similitudes entre esta raza y la humana,  para quien aún duda de la teoría de la evolución darwinista.

A través de las acciones diarias de los primates, la cinta explora en el desenvolvimiento e interacción de la comunidad entre sí y hace el seguimiento de la intrépida aventura de los animalitos cuando viajan a la ciudad. Con singular destreza caminan por las calles, se cuelgan de los cables y entran a las casas en busca de comida.

Los cineastas capturan momentos muy graciosos, otros entrañables y hasta de gran peligro y suspenso, como cuando llega Kumar, un joven macho proveniente de otra manada que desafía al rey pero es echado por el grupo. Todo esto, enmarcado en una bellísima fotografía encargada de atrapar los majestuosos paisajes naturales y otros magníficos animales que rodean el lugar, desde osos, elefantes, leopardos, pavos reales y un impresionante Dragón de Komodo.

Un estupendo filme para conocer la vida, hábitos y costumbres de esta especie de mono que vive en Sri Lanka, ubicada en la jungla del sur de Asia. Un documental que muestra los aspectos inéditos de otras grandes creaturas de la vida salvaje que tienen que huir de depredadores, sufrir por la falta de alimento y por la pérdida de su hábitat, en la mayor parte de las veces provocado por el mayor de los depredadores: el humano.

Dirección: Mark Linfield y Alastair Fothergill.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Documental.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 17 de abril de 2015.

EL REINO DE LOS MONOS (MONKEY KINGDOM) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:

www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: