viernes, 29 de julio de 2011

CAPITÁN AMÉRICA, EL PRIMER VENGADOR (CAPTAIN AMERICA THE FIRST AVENGER)

















Por: Fabián Quezada León

Un chico con agallas, mallas y.... escudo

Steve Rogers (Evans) es un tipo pequeño y flaquito que tiene una determinación de hierro. Obviamente al ser físicamente menor es descartado una y otra vez para enrolarse en el ejército en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Esta aparente desventaja también le da para ser abusado por los más “fuertes” así que prácticamente es un imán para los problemas y las peleas. Sin embargo su determinación y actitud lo hacen finalmente ser seleccionado para un programa destinado a crear un super soldado americano. La leyenda de un héroe comienza a forjarse por medio de su inquebrantable deseo de llevar la justicia y defender a los desvalidos

Todo comienzo de una saga plantea diversos desafíos, muchísimo más si la historia es conocida (y tiene millones de fervorosos fans) Capitán América viene a ser una más de las cintas de héroes veraniegos que en este año se han dado generosamente. Sin embargo hay en esta una serie de cosas que la hacen tener un giro propio y destacarse.



Se dice que Capitán América es el primer vengador pero irónicamente es el último de los vengadores en ser llevado a la pantalla, (Hulk, Iron Man, La Viuda Negra y Thor se le adelantaron en aparición) ¿Qué hace que este sea diferente? Es el único que siempre quiso servir, el único que sin importar las condiciones reunía (aún antes de haber sido tocado por la varita mágica del destino que le otorgara super poderes) la determinación para vestirse de héroe.
¿Qué aporta esto? Que en un mundo tan necesitado de encontrar un héroe confiable Steve Rogers es el paladín por antonomasia. Además su contraparte, si lo vemos con claridad el terrible Johann Schmidt alias Red Skull (Weaving) es alguien que puede ser un villano real tiene su referencia nazi pero nunca se llega a integrar a Hitler, divaga entre lo real y la ficción es una villano con relaciones históricas politicamente incorrectas pero que tiene un pie en el mundo de la ficción y otro en el de la historia. El sentimiento por lo tanto sería cercano al “se que puede ser real, pero es un personaje de comic”.

Tras de haber sido prácticamente descubierto por su “hado padrino” el Dr. Erskine (Tucci) el debilucho Rogers se transforma (ayudado por Mr. Stark Sr. el papá de nada más y nada menos que Ironman) en una perfecta maquina de guerra provista con altos niveles de ética. (Y aquí valdría hacer un paréntesis pues surge la misma, repetida hasta el cansancio, pregunta que de qué están hechos los pantalones / bóxers de Hulk, Linterna verde y Capitán América porque parece ser que “one size fits all”)

Pero eso no es todo, Rogers amén de sus propiedades como héroe confiable también posee un espíritu gregario, recurre a sus amigos para enfrentar una peligrosa misión, cosa que ninguno de los otros vengadores per se hace. Entonces se perfila un héroe completamente diferente, un héroe para un mundo necesitado de lucha y de justicia pero también de ética y fuerza comunitaria. El conjuro perfecto está hecho.
Añadido a esto esta el hecho de que la película camina adecuadamente entre el relato de la historia y la acción: conocemos al personaje, sabemos de sus sueños y debilidades y también de sus momentos de “enamoramiento” y Evans transita por ellos con creíble encanto.

Al mismo tiempo recibimos dosis de acción que al fin de cuentas son una parte realmente importante para ir a ver una película de súper héroes. Sí, es una propuesta patriótica con barras y estrellas por todas partes pero, ¿quién sacaría un super héroe creíble de una nación desconocida o ficticia?

Después de pasar por la maravillosa maquinita de los doctores Stark & Erskine (que de ser real haría quebrar el mercado de los gym) y que es el objeto mas deseado por la audiencia, (fuera de Evans, claro está) Rogers reúne su grupo de valientes compañeros y se lanza a derrotar a Red Skull con la inquebrantable fe de que está haciendo un servicio a la humanidad.

Pero a pesar de tener ante nosotros al héroe de mandíbula cuadrada (Rasgo característico de un buen super héroe) al mismo tiempo bajo de esa capa de músculos/propaganda para las tropas/ modelo de rol/ sigue siendo un chico inocente y vulnerable así que da a la audiencia un plus, no es sarcástico, no es iracundo, no es demasiado glamoroso, ni es un extraterrestre… es el chico de al lado que se puso musculoso en el verano... pero que es accesible.



La película recrea con un estilo glam el tinte de época de la guerra; la ambientación y el clima son por derecho irresistiblemente retro pero lo suficientemente atractivo como para hacerlo actual.


La dirección de Johnston lleva una dinámica clara que no descansa y avanza con precisión sin tardanza, ni finales apresurados, haciéndola disfrutable para todos los públicos, los fans y los neófitos.
Importante, no dejes la sala sin esperar la famosísima escena después de los créditos
Al fin de cuentas… no importa la envoltura, la actitud es la que hace al verdadero héroe.

Dirección: Joe Johnston
Reparto: Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Stanley Tucci, Dominic Cooper, Hugo Weaving, Toby Jones
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción, Aventura, Comic
Duración: 2 hr. 4 min
Clasificación: Mayores de 13 años secuencias de acción/violencia/ciencia ficción
Fecha de estreno en México: 29 de Julio

No hay comentarios: