lunes, 18 de julio de 2011

EN DVD LA PANZA DEL ARQUITECTO: DE LO MEJOR DE GREENAWAY.


Por Julia Elena Melche.

El prestigioso arquitecto norteamericano Stourley Kracklite (un magnífico Brian Dennehy) llega a Roma acompañado de su joven esposa Louise para participar en una exposición que rinde homenaje al célebre arquitecto francés neoclásico del siglo XVIII Louis Boulée. De repente empieza a sentir fuertes dolores en el estómago, llegándose a sospechar que padece de cáncer. El hombre asocia su malestar con un posible envenenamiento por parte de su mujer, quien está teniendo una aventura amorosa con un arquitecto italiano llamado Caspasian.

El realizador de Los libros de Próspero, El contrato del dibujante y El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, confecciona una poesía a la arquitectura que tiene como telón de fondo la bella ciudad de Roma con sus inmejorables monumentos, palacios, fuentes y enormes estatuas. De nueva cuenta, Greenaway deja ver su peculiar estilo fílmico y sus temas recurrentes. El adulterio, la comida, las conspiraciones, la muerte y el sexo se integran en planos fijos muy abiertos y de apabullante composición estética, donde sobresalen las estructuras arquitectónicas de Roma.

Con una banda sonora minimalista y escenas de una muy cuidada composición estética, la cinta se define por lo abundante, lo excesivo y lo sobrecargado de sus imágenes que buscan siempre el equilibrio y lo simétrico. Greenaway construye otro personaje fascinante que lo tiene todo y termina sin nada. De la celebridad pasará a la fragilidad, a la agonía y finalmente a la muerte. El representa lo efímero de la naturaleza humana y la zozobra espiritual del hombre moderno.

Sin duda una obra maestra y visualmente exquisita que igual puede fascinar o irritar al espectador.

¿Quieres ganarte este DVD? Contamos con 5 ejemplares para las primeras 5 personas que contesten las siguientes preguntas. Envía tus respuestas a: barronmelche@yahoo.com.mx

1.- Como se llama el compositor de la banda sonora de la cinta y en que otras películas de Greenaway ha trabajado.

2.- Cuál es el proyecto más célebre del arquitecto Louis Boullée al que se le rinde homenaje en la película y cuyo diseño aparece en la misma?

3.- Menciona uno de los edificios donde transcurre buena parte de la cinta y que se encuentra ubicado entre la Plaza Venezia y la Colina Capitolina, llamado por los romanos como “la máquina de escribir” y que, junto con el complejo del Vaticano, es uno de los más importantes en Roma?

4.- Unos arquitectos italianos se roban el dinero recaudado de la exposición de Louis Boullée, el arquitecto francés al que se le rinde homenaje en el filme ¿con que finalidad lo hurtan?

5.- Además de cineasta, ¿Qué otras cosas estudió Greenaway que se reflejan en sus filmes?

No hay comentarios: