sábado, 16 de julio de 2011

EL MAL AJENO. ¿THRILLER, SUSPENSO O COMEDIA?...

Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Diego es un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor de los demás. Se ha desconectado de su trabajo, de su pareja y de su compromiso como padre. Durante un inquietante encuentro, a Diego le amenazan con una pistola. Horas después sólo recuerda el sonido de una detonación y la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo. Diego deberá tomar una decisión irreversible que afectará a su propia vida y a la de sus seres queridos.

El director debutante Oskar Santos presenta su ópera prima con El mal ajeno, producida por el célebre cineasta Alejandro Amenábar y escrita por otro reconocido director del llamado nuevo cine español, Daniel Sánchez Arévalo, aunque en esta ocasión solo en calidad de guionista.

Con personajes tan renombrados detrás de la película, es difícil pensar que Oskar Santos no tuvo ningún tipo de influencia al dirigir el filme, sobre todo cuando es notorio el tipo de narrativa fílmica, muy al estilo de Amenábar, aunque en algún momento se percibe una mezcla entre éste último y el director estadounidense M.Nigth Shyamalan (sobre todo en las escenas en las que el protagonista recorre los pasillos del hospital después de descubrir su don para curar enfermos).

La cinta está protagonizada por Eduardo Noriega y Belén Rueda en un papel secundario y la colombiana Angie Cepeda. Desafortunadamente al tiempo que transcurre la trama, la película va desgastándose en su narrativa, que no profundiza en los personajes. Eduardo Noriega no consigue dar al personaje la carga dramática que el rol requiere, mientras que Belén Rueda es casi un personaje olvidado.

El filme tiene un buen inicio, un thriller de intriga que al parecer cobrará fuerza; sin embargo conforme va transcurriendo el metraje, se van mezclando varios géneros que carecen de armonía, propiciando que el espectador se sienta confundido con la trama. Por su parte, el sonido de la banda sonora por momentos es excesivo, quizá con la idea de usar este elemento para emocionar a un público que no logra emocionarse del todo.

Dirección: Oskar Santos
Reparto: Eduardo Noriega, Belén Rueda
País: España
Año: 2010
Duración: 107 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 15 de julio de 2011
15 de julio de 2011

No hay comentarios: