viernes, 15 de julio de 2011

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS, PART 2)










Por: Fabián Quezada León

En un breve resumen desde donde nos quedamos en la primera parte de esta séptima entrega tendríamos que: Hogwarts y el mundo mágico en general, han sido tomado por “quien no debe ser nombrado” (Fiennes) y sus secuaces, Dumbledore, ha muerto y Snape (Rickman) es el nuevo director de la escuela. Harry, (Radcliffe) Ron(Grint) Hermione (Watson) y lo que queda de la orden del Fénix han sido dispersados y viven escondidos. Hasta que Harry & Co. Deciden ir en busca de los últimos horcruxes que es donde Voldemort depositó pedazos de su alma y que son los que le dan su inmortalidad. Desde luego, el mal amenaza con destruir todo el mundo mágico y en primer lugar a Harry. Así que la batalla será dura y sangrienta. Las cosas no serán lo que parecen y desde luego que las sorpresas estarán a la orden del día. La moneda ya esta en el aire. ¿Será que Harry puede vencer al poderoso señor del mal y su grupo de perversos magos? ¿O Lord V. se adueñará de todo y mandará al otro mundo a Harry?

Estamos ante el final de una gran saga, de una historia que ha crecido y se ha desarrollado junto con nosotros por una década. Es sin duda el fin de una enorme pieza del mundo cinematográfico en cuestión de mantener y ganar terreno a la historia conforme se fueron pasando los años. Ninguna serie de películas había sido antes hecha en un lapso tan grande, con los mismos actores creciendo en la saga, como esta.
Señores, estamos ante un hito que pocas veces podrá repetirse en la historia cinematográfica. No es que defienda a ultranza la calidad de las cintas, ni de la historia, no, es simplemente que el fenómeno Potter se ha extendido y se ha ganado un lugar en la historia que algún día se relate de este nuevo siglo, eso sin duda alguna.

Evidentemente existen personas que jamás vieron ni una sola de las cintas y que no conocen mucho de manera directa de la historia de Hogwarts y sus magos pero, sin duda habrán oído el nombre Harry Potter alguna vez en esta última década.
Las cintas (desde la primera entrega) han sido un fenómeno de popularidad y la plataforma para que los directores: (Columbus, en la primera y segunda, Cuarón en la tercera, Newell en la cuarta, y Yates en la quinta, sexta y séptima en sus dos partes) pusieran su tono a la epopeya Potteriana.

Dentro de la historia de Harry hemos visto como los actores que comenzaron siendo unos desconocidos a sus once años han ido creciendo y convirtiéndose en figuras icónicas para toda una generación.
El fenómeno Potter hizo que muchísimos niños alrededor del planeta retomaran un hábito que casi estaba en desuso a finales de la década de los 90’s: la lectura.
La piedra filosofal (La primera novela de la serie), salió a la venta y se transformó casi de inmediato en un fenómeno a nivel literario, si bien su, hasta entonces, desconocida autora: J.K. Rowling fue puliendo su narrativa y su estilo a lo largo de las entregas, el golpe ya estaba dado. Harry había nacido para alcanzar la gloria y hacer a su creadora la mujer más rica de Inglaterra.
Ahora llega el final; que si bien no decepciona en cuanto a su ritmo y calidad cinematográfica, va a dejar deseosos a los fans de ver en pantalla algunos de los capítulos más importantes de toda la saga que implican la revelación de enormes secretos y que acá son solamente tocados de manera casi instantánea y marginal (y no es porque se desee que página a página se reproduzca el contenido literario en la pantalla, pero, si este es de la importancia que estos secretos encierran, lo justo hubiera sido incluirlas en la cinta.)

Al contrario de la anterior parte que se distinguió por ser un larguísimo preámbulo a esta y que estuvo casi vacía de acción y contenido, en esta entrega final la acción no descansa un segundo, corriendo a velocidad luz y antes de que se pueda decir Expelliarmus, Aresto Momentum, Crucio, o Expecto Patronum ya se pasó a otra cosa.
Evidentemente que los fans ya han leído el libro en su oportunidad y que muy seguramente lo acaban de leer para estar “frescos” para con delirante pasión ver este final, así que los suspensos con respecto al destino de los personajes principales ya son conocidos y esto ha caracterizado los fenómenos de entregas en esta época. Todos los fans ya saben que va a pasar y aún así abarrotan los cines para ver la versión con efectos especiales que el director les da. Sin duda un fenómeno interesante.

En Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 encontramos que además de calibrar muy concretamente aspectos referidos al diálogo y a la estructura narrativa de la cinta, se da en lo posible cabida (como en el gran final de fiesta que es) a la aparición de muchos personajes que han estado presentes a lo largo de la saga, interpretados por grandes actores ingleses, Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Emma Thompson, Jim Broadbent y Julie Walters entre otros y en especial cabría mencionar el peso de la acción que recae en Ralph Fiennes y Alan Rickman precisamente por eso, por el valor que tienen estos personajes se echa de menos ciertas partes con “revelaciones del pasado”
Al final de cuentas la trama de Harry Potter se cierra con dos momentos (al igual que en el libro) aunque para juicio de muchos el verdadero final debió ser el primer planteamiento.
De cualquier forma Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 ya ha comenzado a ejercer su poderosa magia, su aplastante encanto de millones de dólares de ingreso en taquilla. Un espectacular final, por todo lo alto, para una historia que quedará como una marca en la historia del cine de este nuevo siglo.

Dirección: David Yates
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Warwick Davis, John Hurt, Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Jason Isaacs, Tom Felton, Ciaran Hinds, Matthew Lewis, Jim Broadbent, Julie Walters, David Thewlis, Emma Thompson, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Bonnie Wright
País: Inglaterra /Estados Unidos
Año: 2011
Género: Fantasía, Aventura, Acción, Ciencia Ficción
Duración: 2 hr. 5 min.
Clasificación: Mayores de 13 por secuencias de acción, violencia y terror
Fecha de estreno en México: Julio 15, 2011

No hay comentarios: