lunes, 26 de diciembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTIN EL SECRETO DEL UNICORNIO. (THE ADVENTURES OF TIN TIN)

AVENTURAS Y ACCIÓN REALMENTE DISFRUTABLES.

Por Julia Elena Melche.

Con un presupuesto aproximado de casi 130 millones de dólares, Steven Spielberg logra realizar un proyecto de hace 30 años; llevar a la pantalla los comics Las aventuras de Tintin, creados por el belga George Prosper Remi, mejor conocido como Hergé. Consideradas unas de las más importantes e influyentes series europeas de historietas, Las aventuras de Tintin nacieron en 1929 con un impresionante éxito, aunque han tenido poca difusión en el continente Americano. En ellas se narra la historia de un reportero de aspecto juvenil llamado Tintin, quien viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, un foxterrier blanco y el cascarrabias Capitán Haddock.

Spielberg es bastante fiel al universo de Hergé y traslada a la pantalla grande los episodios “El cangrejo de las pinzas de oro”, “El secreto del Unicornio” y “El tesoro de Rackham el Rojo”, para conjuntar un deslumbrante filme con las técnicas de animación y captura de movimientos realizados en El expreso Polar de Robert Zemeckis. Ahora, con las nuevas tecnologías en 3D de sus estudios WETA, consigue un sorprendente realismo, donde los personajes cobran humanidad gracias a su convincente gesticulación y en las atmósferas se percibe el cuidado de los detalles.

En la cinta, Tintin recorrerá varios lugares del orbe en la búsqueda de un tesoro que se encuentra en el barco hundido El Unicornio. Con la ayuda de Milú, el Capitán Haddock y los torpes detectives Hernández y Fernández, enfrentará al diabólico villano Ivan Ivanovitch Sakharine, quien desea apoderarse del tesoro que encierra una antigua maldición. Así, viajará por mar, atravesando los desiertos del norte de África o internándose en las peligrosas selvas latinoamericanas al compás de las elocuentes notas de la música del legendario John Williams.

De nueva cuenta, el director de Indiana Jones y sus secuelas, E.T, el extraterrestre y En busca del arca perdida, demuestra su enorme conocimiento por la acción, el cine de aventuras y narrativas humorísticas. Su nuevo trabajo es un magnífico espectáculo visual con un acertado manejo del color, de la luz y del ritmo.

De la mano con Peter Jackson en la producción, atrapa el espíritu de aventura de los personajes, así como su esencia, se necesitaron alrededor de 200 técnicos para capturar la interpretación y emociones de los actores para sus respectivos personajes. Jamie Bell de Billy Elliot como Tintin; el británico Andy Sekis, el Gollum de la trilogía de El señor de los anillos, en el rol del Capitan Haddock; el francés Daniel Craig de Casino Royale como el villano Sakharine; el comediante camaleónico Nick Frost como Fernández y el también comediante británico Simon Pegg en el papel de Hernández.

Se trata sin duda de una inmejorable y muy entretenida experiencia cinematográfica con lo más avanzado de la animación moderna que disfrutará todo el público, tanto en 3D como en proyección tradicional y que encierra una hermosa moraleja acerca del apoyo, ayuda, fidelidad y solidaridad que deben existir en una verdadera amistad.

Dirección: Steven Spielberg.

País: Estados Unidos.

Año: 2011.

Género: Animación.

Duración: 107 minutos.

Clasificación: Todo público.

Fecha de estreno en México: 23 de diciembre de 2011.

No hay comentarios: