viernes, 5 de octubre de 2012

¿A DÓNDE VAMOS AHORA?: UN LLAMADO A LA INTOLERANCIA.



Por Julia Elena Melche.

En un pueblito polvoriento, en algún lugar de Medio Oriente, un grupo de mujeres,  de diferentes edades y vestidas de negro, se dirigen al cementerio para rezar por sus muertos, al tiempo que ejecutan una extraña coreografía. Son los padres, hijos, hermanos o los maridos  que han fallecido en una cruel y absurda guerra fraticida y religiosa.

Con esta escena  de enorme belleza visual, inicia el segundo largometraje de la  joven y guapa realizadora libanesa Nadine Labaki. Su debut cinematográfico se convirtió en la cinta libanesa más aclamada internacionalmente hasta la fecha, Caramelo (07), escrita y protagonizada por la cineasta, se trató de un relato coral e intimista sobre un grupo de mujeres  en Beirut  que tratan de abrirse paso en una sociedad represora y machista.

Ahora, Labaki construye una mezcla de musical, comedia costumbrista, melodrama, realismo social y fábula para volver al mundo femenino que tanto  le interesa, con el fin de hablar de las diferencias religiosas e ideológicas que existen en su país. El telón de fondo es un país desgarrado por los conflictos bélicos, pero estas mujeres están dispuestas a hacer cualquier cosa para no perder más a sus hombres e hijos y evitar una nueva guerra. Para distraer su atención y se olviden de desenterrar las armas que provocaría un baño de sangre en la aldea, deciden contratar a unas bailarinas ucranianas.

Con algunas dosis de humor y situaciones surrealistas, la historia hace un llamado a la concordia y tolerancia entre religiones y pueblos, entre los cristianos y musulmanes de la cinta que hasta hace poco eran amigos y buenos vecinos. Como en Caramelo, las mujeres son de nuevo las protagonistas y el motor mismo de la trama que hacen de la cocina un microcosmos de  placer y de la comida un elemento lúdico.

En el filme, la música y canciones se elevan como elocuentes voces contra el sinsentido de la violencia. “Lo que estaba pasando era el lamentable enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición en mayo de 2008 que colocaron al país al borde de una nueva guerra civil. Quizá porque en aquel momento estaba embarazada, caí en la cuenta de lo absurdo que era todo aquello”, recuerda Labaki. “Me planteé cómo podría contribuir a cambiar esta situación. Así comenzó la idea de la historia de una mujer, una madre, que haría todo lo que estuviera en su mano para evitar que sus hijos acabaran empuñando un arma. Eso se terminó convirtiendo en la historia de un pueblo donde las mujeres hacen todo lo que pueden por evitar la guerra”.

Con gran lucidez Labaki ha confeccionado un relato de amor y desamor con ingredientes a veces dulces, pero también con algo de amargura, desazón y crudeza.

Dirección: Nadine Labaki.
Reparto: Nadine Labaki, Claude Bazz Mossawbaa, Layla Hakim, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily, Julien Farhat y Kevin Abboud.
País: Francia, Líbano, Italia y Egipto.
Año: 2011.
Género: Comedia dramática.
Duración: 102 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estrenos en México: 5 de octubre de 2012.

No hay comentarios: