jueves, 4 de octubre de 2012

IDEAS MIGRATORIAS Y ESTRATEGIAS DOCUMENTALES

Añadir leyenda
Bajo el título Ideas migratorias y estrategias documentales, AMBULANTE y la Fundación Ford presentan una serie de proyecciones, charlas y performances en torno a los flujos migratorios y el papel que juegan en nuestra convivencia diaria. El ciclo se da en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Fundación Ford en México y constituye una tribuna excepcional para replantear la idea de la migración en varias plataformas culturales –la cocina, la música, el cine y el performance– así como para promover el diálogo sobre sus efectos, tanto en un contexto histórico como contemporáneo.

El programa enfatiza las diferentes dimensiones de la migración, cambiando el enfoque de las condiciones geográficas y nacionales a las nuevas constelaciones del cambio político, económico, cultural y social. El nombre Ideas migratorias subraya, precisamente, la naturaleza polifacética del concepto de migración, privilegiando el movimiento, la proliferación, el intercambio y la transformación.
El ciclo, que se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre en el Distrito Federal, tendrá como sedes el Cine Tonalá y el Museo Memoria y Tolerancia. Todas las proyecciones y eventos serán de entrada gratuita.

Las secciones Fronteras difusas y Exilio y diáspora, al señalar las diferentes escalas en las que opera la inmigración, desde las esferas más privadas hasta el escenario de un nuevo orden mundial, analizan las formas de despojo, la retórica de la seguridad nacional y su reajuste de la xenofobia, la producción de “modos de ciudadanía adecuados, el surgimiento de la extranjería en el ámbito doméstico y la consecuente aparición de estrategias de subversión y protesta.
Exotismo y etnocentrismo critica la persistencia de formas hegemónicas y los vestigios del imperialismo en la representación de la alteridad. Al dirigir la atención a las maneras en que la diferencia cultural ha sido delineada tradicionalmente en el cine, la fotografía y las artes visuales, los trabajos en esta sección alientan estrategias de autoreflexión y pavimentan el camino para nuevas consideraciones en el terreno del cine etnográfico. Por último, con la esperanza de recuperar aspectos más lúdicos de la inmigración, Culturas viajeras celebra la polinización cruzada de la cultura. Esta sección, inclinándose hacia las maneras en que los sonidos y la comida circulan en contextos nacionales, revela cómo las ideas migratorias han creado emocionantes banquetes para nuestro paladar, así como para nuestros ojos y oídos.
Las películas que conforman el ciclo son: María en tierra de nadie (dir. Marcela Zamora), Buscando a Sugar Man (dir. Malik Bendjelloul), La cueva de los sueños olvidados (dir. Werner Herzog), Vuelo especial (dir. Fernard Melgar), El Bulli: Cooking in Progress (dir. Gereon Wetzel), Al otro lado (dir. Natalia Almada), A/K/A Mrs. George Gilbert (dir. Coco Fusco), Els segadors (dir. Coco Fusco), Cuates de Australia (dir. Everardo González), Sans soleil (dir. Chris Marker), Campo 9 (dir. Carlos R. Rivero Uicab), La fantasmal Viena extranjera (dir. Lisl Ponger), Acción Lenta (dir. Ben Rivers), Xanini (dir. Dante Cerano), Ritos de río (dir. Ben Russell), Reensamblaje (dir. Trinh Minh-ha), Trypps #6 [Malobi] (dir. Ben Russell), Los exiliados (dir. Kent MacKenzie) y No es una película (dir. Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb). Asimismo, habrá un performance del artista visual Ben Russell, The Black and the White Gods, y una presentación de Coco Fusco bajo el título La retórica de la migración.
El evento de 10 días tendrá como invitados especiales a Richard Peña (director del Festival de Cine de Nueva York), Carlos Gutiérrez (cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical), Gisele Bonnici (directora de la oficina de la región de las Américas de la Coalición Internacional contra la Detención), el Padre Alejandro Solalinde (director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino), Natalia Almada (cineasta), Gabriela Cámara (restaurantera), Dante Cerano (cineasta), Néstor García Canclini (antropólogo y filósofo), Everardo González (cineasta), Fabián Sánchez (director ejecutivo de I(dh)eas), Jorge Toledo (crítico gastronómico), Marcela Zamora (cineasta), Ben Russell (artista visual) y Coco Fusco (artista interdisciplinaria, escritora y profesora de arte).
El ciclo incluye además la exposición Maletas Migrantes, un proyecto que consiste en la producción y exposición de 50 maletas intervenidas por 50 artistas contemporáneos radicados en México (una por cada año del 50 aniversario de la Fundación Ford en Latinoamérica) que acogerá el Museo Memoria y Tolerancia del 7 al 22 de octubre. La exposición será inaugurada este domingo por el presidente de la Fundación Ford Luis A. Ubiñas. "Maletas Migrantes es un espacio de exploración plástica que visibiliza las contradicciones y las pertenencias, las negociacio­nes y los diálogos que presuponen los tránsitos geográficos y emocionales que experimenta el migrante, inmigrante y transmi­grante", apunta Claudia de la Garza, una de las curadoras de la exposición.
Los artistas que han creado las maletas son Alex Dorfsman, Flor Aguilera, Emilia Sandoval, Luis Ruíz, Nahuel Berger, Lorena Wolffer, Mónica Espinoza, Omar Rosales, Máximo González, Mauricio Limón, Magali Ávila, Lorena Malo, Héctor Bialostozky, Valerio Gámez, Iván Buenader, Bayrol Jiménez, Jens Kull, Álvaro Castillo, Gina Arizpe, Gerardo García de la Garza, Nicolassa Casimiro, Bana Fernández Rolfi, Catalina Matthey, Octavio Abundez,Paola Beck, Liliana Ang, Cristian Pineda, Rubén Ochoa, Cítrico Gráfico, Víctor del Palacio, Laura García Hernández, Tania Candiani, Adonay Vásquez, Alma Gálvez, Alejandro Magallanes, Edith López Ovalle, Mario Esteban Galán “sieSeis”, Cecilia de Tavira, Said Dokins, Colectivo A contrapelo, Rocío Gordillo, Laura Soria, Teresa Candela, Ilian González, Flavio Montessoro, Lorena Moreno-Vera, Colectivo Lapiztola, Mariana Gullco, Cecilia Guzmán, Hébert Hernández y Claudia Pérez Pavón.
Cine y arte se dan la mano en esta curaduría única de AMBULANTE para hablar de la migración y rescatar su carácter positivo desde un punto de vista cultural, entendiéndola como una fuente de inspiración generosa que reconforma y enriquece la realidad en la que vivimos.

Mayores informes de la programación en su página web

No hay comentarios: