viernes, 12 de octubre de 2012

ASESINO DEL FUTURO (LOOPER)



Por Fabián Quezada León

Es el año de 2072, los avances de la humanidad han llegado al grado de poder manejar los viajes en el tiempo. Claro que eso no significa que la especie humana haya evolucionado hasta el grado de no tener personitas non gratas al sistema, a los que se debe eliminar. Y si bien en el futuro los asesinatos están estrictamente prohibidos, no quiere decir que no se hayan inventado soluciones para eso de “desaparecer” a los indeseables. Por ello se organiza en 2047 un eficiente grupo de “eliminadores” llamados Loopers , los cuales en su época de 2047 pueden recibir al indeseable, asesinarlo, deshacerse del cadáver y recibir una sustanciosa paga para vivir tranquilos. Uno de los que realizan esta clase de “servicio de limpieza” es Joe Simmons, (Gordon Levitt) que sin pena ni empacho se ha desembarazado de varios hasta que recibe un inusual encargo, eliminarse a sí mismo del futuro. (Willis)

La interesante premisa de qué pensaría tu “yo actual” de tu “yo del futuro”  se lleva un poquito más allá al confrontar qué pensaría si además tiene que matarse a sí mismo pues un jefe desquiciado del futuro está obligando a ello.
Suena lo suficientemente desquiciado no es cierto? Y mucho más cuando Joseph Gordon Levitt se “fusila” materialmente a Bruce Willis demostrando que es uno de los actores más versátiles de su generación y uno de los más valiosos este año. Para ello se vale además de las obvias aplicaciones prostéticas y lentes de contacto de  su indudable talento y capacidad camaleónica. Y cabe citar que Hollywood siempre aplaude a estos actores que en aras de un personaje sacrifican su imagen en pantalla pero cuando la versión digamos “real” encarnada por Willis y su “versión juvenil” se enfrentan en la misma película es simplemente fuera de serie
La historia es una vuelta sobre otra con alocados giros que mezclarían “The Fury” “Carrie” y  Die Hard en una alucinante coctelera  entrecruzando la saga de acción con la ciencia ficción y los deberes éticos de matarte a ti mismo porque el sistema así lo indica un interesante punto a reflexión si se empieza a fantasear sobre las macabras posibilidades de que cada quién esté de alguna manera creando una leyenda para el futuro que tal vez no acabe siendo la proyectada y ambiciosa visión de uno mismo y termine siendo una esquizofrénica pesadilla porque el destino fue torciendo los botones de las casualidades y los planes tuvieron cambios que terminaron llevándonos a otro lado completamente diferente al tan fantasiosamente planeado. 
En medio de toda esta debacle, la presencia de un elemento tangencial, el cambio del futuro si en el presente se hubieran realizado las acciones correctas pero con el detalle de que… ¡oh, espera!  Podemos viajar en el tiempo y conocer los resultados del futuro  por lo que podemos cambiarlos en el presente! … Si eso fuera cierto, ¿cómo afectaría mover la historia un poco para poder alterar el futuro?  La historia si bien cae en los excesos y tiene puntos vulnerables en cantidad se protege bajo el ala ancha de que no sale del contexto “Ciencia Ficción” que es su premisa básica, y entonces se engolosina con la premisa de todo se vale, bajo el paraguas de la ciencia ficción.  Aunque las explicaciones y las soluciones sean simples aun pueden decir que funcionan. Obviamente como lo dijimos esta mezcla de ejes focales se ve inevitablemente condimentada por la presencia y el arsenal de armas que el mismo Bruce Willis lleva ya inscrito como segundo nombre.
Pero un punto extra es que la premisa del viaje en el tiempo es solo una más de las opciones que la trama toca que son arrastradas por la corriente de sentimientos que provocará el enfrentamiento entre el yo presente con el yo futuro y la eminente eliminación de uno por el otro bajo la óptica del espectador que siempre esperará que hasta en el último minuto las cosas puedan resolverse para bien, (por qué se piensa eso, aún en estos tiempos? Sigue siendo un misterio) un destino puede ser cambiado, un niño puede ser salvado, los amantes pueden reunirse para vivir felices… conjeturas y deseos que aumentan la corriente de sentimientos en la que se deja ir la trama.
Al final tal vez el resultado al acabar la película sea la mencionada “inestabilidad” y fritura de sesos  y demás efectos colaterales que se dice en la misma cinta produce “viajar en el tiempo” ¿Estás dispuesto a realizar el loop? Sólo después de que la veas lo sabrás


Dirección: Rian Johnson.
Elenco: Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt , Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo , Jeff Daniels , Garrett Dillahunt, Noah Segan.
País: USA.
 Año: 2012.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Duración: 1 hr. 59 min.
Clasificación: Mayores de 15, violencia, uso de drogas, breves escenas de desnudos
Fecha de estreno en México: 12 de octubre

No hay comentarios: