jueves, 4 de octubre de 2012

FESTIVAL ARTÍSTICO DE OTOÑO



El Festival Artístico de Otoño esta encaminado a difundir la música de más de 150 compositores en todos sus géneros, desde la ópera y el jazz hasta la música de concierto, sin faltar la música popular, que se ha convertido por su trascendencia en parte sustantiva de nuestro ser.
Nuestro noble arte de componer música y canciones es de los más vastos en todo el mundo, por lo que en este recinto de nueva creación, diseñado por el arquitecto Gerardo Broissin, podremos apreciar,el 8 octubre al 13 de diciembre, una diversidad de tendencias, técnicas y estilos cultivados en nuestro país a lo largo de casi un siglo.
En su vertiente de música de concierto, el lunes 8 de octubre a las 20:00 horas, el Festival Artístico de Otoño se inaugura y abre las puertas a la ópera, con el Recital íntimo de Ramón Vargas. Una de las voces líricas más excelsas a nivel internacional podrá disfrutarse a plenitud con el acompañamiento de la pianista Mzia Bakhtouridze, maestra del Teatro de La Scala de Milán. El concierto contempla obras como Un’aura amorosa, de la ópera Cosi fan tutte de Mozart; Inosservato, penetrava, de la ópera Il duca d’Alba de Donizetti; Amarilli, de Giulio Caccini; Il mio bel foco de Benedetto Marcello; La danza de Rossini y Ad una stella de Giuseppe Verdi, entre otras, para celebrar 30 años de trayectoria artística del gran tenor mexicano.
Por lo que respecta a la música de Jazz se presentará el ciclo Alterna Jazz que contempla a grupos internacionales como son Sex Mob, New Zion Trio y Vehicle of Ascension que tienen en común la libertad musical y la apertura para fusionar de manera natural diversos estilos que van del jazz mainstream hasta la música experimental y el avantgarde.
Las Jornadas INBA-SACM, El Arte de lo intangible, organizadas en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes se suman del 8 al 28 de noviembre a este festival con la participación de más de 100 artistas en 16 conciertos que interpretarán a más de 80 compositores. No faltarán en este repertorio Rodolfo Halffter, Mario Kuri Aldana, Silvestre Revueltas, Julián Carrillo, Blas Galindo, Leonardo Velázquez, Alfonso de Elías, Manuel M. Ponce, Arturo Márquez, Leonardo Coral y Eugenio Toussaint, entre otros.
Entre los solistas y agrupaciones, en estas Jornadas destacan las sopranos Lourdes Ambriz, Rocío Elizarrarás, Rebeca Samaniego, los pianistas María Teresa Frenk, María Antonieta Tello, Mauricio Náder, Kamuel Zapeda y Marina Romanova, el violinista Balbi Coter, los guitarristas Juan Carlos Laguna e Isidoro Ramos y agrupaciones de gran prestigio como son la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Solistas Ensamble, Trio Coghlan, Ensamble de Guitarras Kanari, Ensamble Tamayo y el Cuarteto Latinoamericano, entre otros.
Las Jornadas iniciarán con la participación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con las obras Adagio y Scherzo de Leonardo Coral, con Carlos Laguna como solista en la guitarra; Sinfonía No. 2 de Mario Kuri Aldana y Sinfonía de Salvador Contreras. En el evento de clausura el grupo Solistas Ensamble interpretará fragmentos de óperas mexicanas como Ildegonda de Melesio Morales, Olga de Monterroso de Antonio de María y Campos, Zulema de Ernesto Elorduy, Alicia y el Juego de los insectos de Federico Ibarra y canciones de María Grever y Agustín Lara.
En su vertiente popular el Festival Artístico de Otoño realizará la Trilogía Mexicana, tres conciertos el 6, 7 y 8 de diciembre, en la que arreglistas de gran prestigio orquestarán 61 canciones populares que por su arraigo y calidad son fundacionales de nuestra Identidad, Memoria y Orgullo. Estas canciones que hoy son parte del ser mexicano como Dios nunca muere, Vereda tropical, Estrellita, Bésame mucho, Gema, México Lindo, Anillo de compromiso, Mía, Un viejo amor, La Barca, Viajera, Cruz de olvido, y Rosa, serán interpretadas por artistas de la talla de Fernando de la Mora, Tania Libertad, María Medina, Río Roma, Lorenzo Negrete y Juan Navarro, entre otros. Sin duda esta Trilogía permitirá disfrutar en una dimensión sonora de excepción un repertorio histórico que contempla obras de compositores entrañables para esta sociedad autoral como Macedonio Alcalá, Roberto Cantoral, Alfonso Esparza Oteo, Luis Arcaraz, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Manuel Esperón y Gonzalo Curiel, entre los más de setenta creadores que se harán presentes en esta Trilogía Mexicana, Identidad Memoria y Orgullo.
Adicionalmente, con más de 70 años de trayectoria artística, estará el Coro de Madrigalistas, con un programa navideño que recorre desde el Gloria y el Magnificat de John Rutter hasta Villancicos de reciente creación, como son los del compositor Sergio Cárdenas, durante el mes de diciembre. Además, el ensamble Vocal Voz en Punto interpretará a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, el mejor compositor para niños de todos los tiempos.
Serán más de 500 artistas los invitados al Festival Artístico de Otoño que refrenda el compromiso de la Sociedad de Autores y Compositores de México por dignificar, reconocer y difundir el talento de los compositores mexicanos y colaborar de manera sustantiva en su desarrollo.
 
Informacion detallada de los eventos en su página web

No hay comentarios: