domingo, 28 de octubre de 2012

NATGEO: ESA SINGULAR RELACIÓN CON LA MUERTE...




“Especial Halloween”. Domingo 28, 21.00 hs.

Nat Geo celebra Halloween con cuatro programas temáticos sobre el mayor tabú de la historia: la muerte. En la víspera de la noche de brujas Nat Geo presenta cuatro episodios especiales de la mundialmente aclamada serie Tabú desde las 21.00 hs.

“Tabú: Vivir con los Muertos”a las 10 pm
En occidente, ya no estamos acostumbrados a tocar, ni siquiera ver, cadáveres. En consecuencia, lo consideramos tabú y sentimos repugnancia y miedo por los muertos, e insistimos en rituales como entierros y cremaciones que nos mantienen a distancia. Pero en otras partes del mundo, hay gente que trata la muerte como algo natural y hasta siente satisfacción de estar en contacto con ella. Conozca a una familia de limpiadores de cráneos en la ciudad de Oklahoma, a una pareja de contratistas recolectores de cadáveres en Maryland, a un hombre en Florida que vende recuerdos de asesinos seriales y a malgaches que regularmente sacan de la tumba los restos de sus parientes muertos.

“Tabú: Tocando la Muerte” a las 11 pm

Ver un muerto nos llena de terror. Tocarlo es tabú. Pero ¿qué sucede cuando tocar a los muertos es parte de nuestro trabajo? ¿Podría usted exhumar cuerpos en descomposición para ganar unos pocos dólares por día? ¿Correría a la escena de accidentes fatales para recoger los cadáveres ensangrentados? ¿Disecaría el cadáver de una mujer para descubrir de qué murió? Dinero, fe, la búsqueda de la verdad… ¿qué haría falta para que usted rompiese el tabú de tocar a los muertos?

“Tabu: Rituales,Entre la vida y la muerte” a las 12 am

Existen rituales que transitan la frontera entre la vida y la muerte. Son ritos ancestrales, y hasta contemporáneos, en los que los hombres se reúnen en acciones y gestos que los definen como comunidad. Para llevarlos a cabo, estas personas ponen su vida en riesgo o se internan en el mundo de los muertos de un modo que la mayoría de las sociedades occidentales consideraría Tabú.
En México DF, en el barrio Tepito ubicado en el centro de la ciudad, recorremos las costumbres de los fieles de la Santísima Muerte a través de Doña Queta y su altar. Los altares que veneran la figura cadavérica vestida de virgen se multiplican a lo largo y a lo ancho de la república. Un culto que, según la Iglesia y el Gobierno, agrupa a delincuentes y criminales, pero que tiene cada vez mayor aceptación en distintos sectores de la población.

A “la señora” se le piden milagros y se le rinden tributos y agradecimientos por pedidos concedidos. Se la honra con bebidas alcohólicas, con casquillos de municiones, con marihuana; es que cualquier pedido se acompaña de una manda. Su poder, aseguran, es un arma de doble filo. Los fieles aseguran que ella cumple lo que se le pida pero puede que cuando lo haga suceda algo que no le guste a su fiel.
En Buenos Aires, un grupo de personas se reúne mensualmente para compartir las grabaciones de su contacto con sus familiares fallecidos.

A través de una técnica ritual, la Transcomunicación Instrumental, graban en el silencio y, luego de un pedido a sus seres queridos, descubren en lo obtenido los mensajes del más allá. Aseguran que la muerte no existe. Que al partir de este mundo sólo pasamos a otro modo de existencia y que, a través de este rito, ellos logran atravesar la frontera que nos separa de ese otro mundo.
En Papantla, Estado de Veracruz, México, un grupo de niños de entre 8 y 15 años pone en riesgo su cuerpo para revivir un ritual prehispánico.

Cada uno de estos rituales indagan en nuestro vínculo con la muerte y por eso son considerados Tabú

No hay comentarios: