jueves, 11 de octubre de 2012

CUTOUT FEST 2012





Por Vicente Aristi
 
CutOut Fest ha conseguido posicionarse como una de las plataformas más importantes para la exhibición, producción y distribucion de cortometrajes de animación en nuestro país y América Latina, pues desde su origen ha brindado oportunidades de desarrollo para quienes ven en la animación, un terreno fértil que contributa al desarrollo de la indistria audiovisual nacional.
 
El Festival se llevará a cabo 1, 2 y 3 de Noviembre en la ciudad de Querétaro.

Esta edición Holanda es el país invitado, por lo que se presentarán trabajos de artistas que, a través de su obra buscan romper paradigmas; ya sea mediante la exploración del lenguaje audiovisual o con instalaciones que trasciendan la cotidianeidad del espacio público.
 
México estará representado por los realizadores Jonathan Ostos y Pedro Friedberg, así como por estudios de animación como Basa Studio, DiezyMedia, Viumasters y Memoma. Además como una primicia nacional se mostrarán 20 minutos del largometraje "El Santos vs La Tetona Mendoza" (2012) de Ánima Estudios, basado en los personajes de Jis y Trino.
 
Con la intensión de incentivar y apoyar la producción animada entre los jóvenes del país, por primera vez en cuatro años se abrió una convocatoria exclusivamente para universitarios mexicanos; en la que se recibierón 78 cortos de todo el país inscritos en la competencia. Resultando en 18 piezas que formarán la muestra universitaria.
 
También conoceremos los resultados de las convocatorias especiales como la del Premio Ánima Estudios para la producción de un corto animado; El Insólito Mundo CutOut Fest, un espacio de pitching y asesoría para perfeccionamiento de guión y diseño de personajes; el Premio SAE que brinda la oportunidad una carrera de Animación Digital y la convocatoria Return (Code//Die), dirigida a programadores y desarrolladores para crear un prototipo de aplicación para dispositivos móviles que servirá en la próxima edición como una herramienta que ayude a la promoción y difusión del Festival.
 
La edición 2012, será un espacio para que todas las personas interesadas en este género coincidan, compartan experiencias y al mismo tiempo, enriquezcan sus referentes y conocimientos en torno a esta forma de expresión...
 
Mayores informes en www.cutoutfest.com
 

No hay comentarios: