jueves, 4 de octubre de 2012

LA CABAÑA DEL TERROR (THE CABIN IN THE WOODS)



Por Vicente Aristi

Sinopsis:

Una historia de fantasmas, que tendra que ver con una cabaña en el bosque. Jenkis y Whitford darán vida a dos trabajadores que son compañeros y que tendrán una misteriosa conexión con el escenario protagonista.

Es una tarea tremendamente complicada hablar sobre esta película sin destazarla entera, pero lo vamos a intentar. El filme sigue la historia de cinco jóvenes (tres chicos y dos chicas) que van a pasar unos días a una cabaña en el bosque (en el título no se han esmerado demasiado), cuando comienzan a tener lugar extraños sucesos. Aparentemente, nos encontramos ante el típico slasher en el que uno a uno irán muriendo a manos del asesino de turno hasta que el chico o la chica protagonista acaben con él. Pero desde el principio vemos que 'The Cabin in the Woods' es, cuanto menos, diferente.

Y es que la cinta nos muestra dos historias paralelas: por un lado, tenemos a los cinco chicos disfrutando de sus idílicas vacaciones; por otro, una organización (algo así como "una CIA") que controla todos sus movimientos mediante cámaras de vídeo e incluso puede cambiar los destinos de la situación a su antojo, pues todo está mecanizado y orquestado. Con esta premisa va transcurriendo la película entre humor (bastante medido) y algún susto que otro.

El primer acto de la película no sorprende en absoluto. Prácticamente todo son clichés que ya hemos visto, y si no fuera por el interés que despierta en el espectador la historia de esa organización que está detrás de todo y se nos presenta en los primeros minutos, muchos espectadores maduros ya habrían tirado la toalla a las primeras de cambio. La Cabaña del Terror continúa, y cada vez la cosa se pone más interesante. Tras la sensación de "esto ya lo hemos visto" llega la de "bueno, está bien, pero no es lo que nos habían prometido". Surgen preguntas, crece la intriga y mientras tanto el guion deja ver algunos matices perfectos que serán un deleite para muchos fans del género (la cinta parodia los clichés más típicos del cine de terror teen, se atreve con la autoparodia y muestra una inteligencia abrumadora a la hora de incluir ciertos tintes de comedia durante el metraje).

Es tiempo después, tras el segundo acto, cuando creemos que la cinta ha terminado, que la historia ya está contada. Si somos un poco avispados, nos daremos cuenta de que el tiempo se ha pasado demasiado rápido; pero es que aún queda más de media hora de metraje. Ahora sí que nos han engañado, porque no sabemos cómo va a continuar esto. Y en un giro de guion genial, magistral, sobresaliente, perfecto (se nos acaban los calificativos) Whedon y Goddard nos traen más de veinte minutos que son frenesí en estado puro.

La cinta se vuelve un caos y pierde el norte por completo. Será en este punto cuando amarás u la odiarás. Desde luego aquí no valen las medias tintas, y los guionistas sabían muy bien lo que estaban haciendo. Los últimos minutos, por inesperados y originales, son lo mejor y lo peor del filme: todo depende del tipo de espectador que se encuentre en la sala.
Debemos tener en cuenta que, si bien se trata de una cinta original y diferente (mucho) a lo que hemos podido ver, no es una película apta para todo tipo de público.

Desde un punto de vista técnico, Goddard filma con tacto firme aunque a veces despistado y con ciertos tumbos narrativos. Aunque no destaque por su fotografía o su dirección, todo cumple su cometido a la perfección.

Dirección: Drew Goddard
Reparto: Sigourney Weaver, Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Brian J. White, Amy Acker
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 95 min.
Género:Thriller,Terror
Duración : 1:45

Clasificación : R/18
Fecha de estreno en México: 5 de octubre 2012











2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

Vicente dijo...

Así es amigo, la cuestión es que va dirigida a nuestros adolescente y ellos están llevándose estos mensajes...