jueves, 26 de diciembre de 2013

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY (THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY)



Por: Fabián Quezada León

Basada en un cuento corto de James Thurber, en la que Walter (Stiller) es un hombre sumiso promedio, tiene un trabajo, pero es gris y apocado. Su labor es la de ser el guardián de los negativos de la prestigiosa revista Life (cuando está  a punto de dejar de tener ediciones impresas y va  a pasar a ser digital)  Evidentemente, Walter es sujeto de bullying por parte de sus nuevos jefes  y no se decide a ni siquiera hablar más de tres palabras con Cheryl Melhoff (Wiig) la mujer que le gusta. 
Claro que eso sucede en el mundo real, porque como una manera de lidiar con toda la frustración diaria, Walter se crea universos paralelos donde se recrea viviendo una vida llena de aventuras, arrojo, y suficiente autoestima, pero, un día estos mundos paralelos se ven enfrentados con la realidad cuando Walter tiene que buscar un misterioso negativo que supuestamente sería la portada de la última edición impresa de la revista. 
Las películas de hombres que, de ser marionetas de las cuales los más fuertes abusen hasta llegar a la degradación, y que después logran ser respetados, admirados y famosos son un barco seguro para lograr que el público doble las manos y ame, como un homenaje de reconocimiento al poder de que la justicia triunfe, a estos personajes desgraciados que tienen un alma generosa y fuerte pero no se animan a sacarla adelante sino hasta que pasan una "prueba".

Walter es un caso que resulta imposible no querer. Es un hombre trabajador, que lucha por el apego a lo que él considera lo justo, lo válido. Además tiene una enorme capacidad de soñar, de crear aventuras y mundos que, aunque sean una puerta que podría considerarse falsa, son en cambio el único sustento para el logro de las realidades que podrá lograr si comienza a llevar sus pensamientos a la práctica. 
Y de ahí, de ese universo paralelo de las fantasías, los anhelos y los sueños, es de donde al final de cuentas se genera la “realidad cotidiana”.
El viaje de Walter, tanto físico como espiritual, es un bocado demasiado apetecible y necesario para muchos, que inmersos en medio de la rapidez y aparentemente poco excitante existencia, también tienen fragmentos de “lucidez ensoñadora” donde se pueden permitir ser lo que anhelan.
Pero un día cualquiera, como en las vidas de muchos protagónicos y de muchos hombres y mujeres en el mundo, llega ese break epistemológico  en el cual la fantasía se cuela al mundo real y se transforma en algo tangible. Para Walter eso sucede cuando se lanza en la búsqueda del escurridizo negativo perdido, una tarea que implica su trabajo real con sus más delirantes fantasías o digámosle así “realidades alternas” .
Walter traza su “ruta del héroe” en la que, como ya es sabido, siempre habrá muchos más peligros y aventuras que todas las que se pudieran vivir en siete vidas normales, sin embargo al mismo tiempo ese camino, como si se tratara de una especie de videojuego, también ofrece incontables experiencias que harán transformaciones profundas en el espíritu, que es al final de cuentas lo que más importa en esta clase de tareas, el crecimiento y desarrollo del espacio interior.
El motivo de la búsqueda, anclado en la realidad, se nutre de la amistad de Walter con Sean O'Connell; uno de los más legendarios y escurridizos fotógrafos, que representa el icono bajo el que se podría etiquetar el denominativo de “Fotoperiodismo” esa especie de Indiana Jones que va por el mundo viviendo las más extraordinarias historias mientras hace sus fotos, hoy estará en la erupción de un volcán en las remotas islas del sur y mañana en la tundra de Islandia viendo glaciares, para pasado mañana, contemplar la sabana africana y después cenar en Praga, para estar a tiempo de desayunar en Darfur 
Entonces, en una conquista contra el tiempo, Walter debe seguir los pasos de Sean y el elusivo negativo que será la portada final de Life, mientras que viaja por glaciares y sitios indómitos, enfrenta furiosos tiburones y nevadas inclementes, vuela helicópteros y domina la patineta como un as,  todo mezclado en un tinte que no discierne la realidad de la ficción y que le da el tono de aventura de comic épico con un sustento de “realismo” pero sin perder el tono de cuento. 
Y mientras vamos viendo como Walter crece y supera sus límites, se establece una cierta complicidad y tal vez hasta un dejo de envidia, añorando su fabulosa capacidad de salirse de la asfixiante realidad y volar a la tierra de la imaginación.
Una acertada opción para ver en este final de año donde los sentimientos y los sueños salen de paseo y se instalan en la piel.

Director: Ben Stiller
Reparto: Ben Stiller, Kristen Wiig, Patton Oswalt, Shirley MacLaine, Adam Scott.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Comedia, Ciencia Ficción,
Duración: 1 hr. 54 min
Clasificación: Mayores de 13. Acción, Violencia, Fantasía
Fecha de estreno en México: 25 de Diciembre

CINETECA NACIONAL ESTRENA: EN LA NIEBLA, ESTUPENDA CINTA PREMIADA EN CANNES.

La ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética, tuvo una fuerte resistencia de parte de los locales. Tras el descarrilamiento intencional de un tren,  Sushenia, un empleado de ferrocarriles, es arrestado, siendo inocente, junto con el grupo de saboteadores.

El militar alemán a cargo del asunto lo deja libre, pero ahorca a todos los demás presos. Entonces corren rumores de que Sushenia es un traidor y los partisanos Búrov y Vóitik vienen del bosque por él. Mientras se lo llevan para fusilarlo son emboscados y Sushenia en vez de escapar se queda a ayudar a su ex verdugo herido...


En la niebla está ambientada en las fronteras occidentales de la URSS en 1942, cuando la zona está bajo la ocupación alemana y los partidarios están librando una campaña de resistencia brutal. Se trata de un extraordinario filme sobre los amigos y los enemigos en momentos de difíciles decisiones morales y cuando la línea entre la traición y el heroísmo desaparece.

La cinta está inspirada en la novela En la niebla del destacado escritor bielorruso y activista social Vasil Bykov, quien escribió todo tipo de relatos bélicos, muchos de ellos sorprendentes por las situaciones y trágicas alternativas que se planteaban a sus personajes, inspirados en personas reales. Estas anécdotas de guerra fueron sin duda alimentadas por su propia biografía. A la edad de 18 años participó en la Segunda Guerra Mundial, en la que  llegó a ser dado por muerto, pero  acabó como oficial. Falleció en 2003.

Merecidamente premiada en Cannes, En la niebla es bastante fiel a la novela y gran parte de sus diálogos son textuales a la obra. Destaca la descripción impecable de la Bielorrusia rural de finales de 1942 y la aparente lentitud de sus personajes, en perfecta armonía con la psicología campesina local. Una adaptación cinematográfica  inmejorable.

EN LA NIEBLA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección y guión: Serguéi Loznitsa. Guió, basado en la novela homónima de Vasil Bykov.
Reparto: Vladímir Svirski (Sushenia), Vladislav Abashin (Búrov), Serguéi Kólesov (Vóitik) y Vlad Ivanov (Grossmeier.
País: Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia-Países Bajos.
Año: 2012.
Duración: 127 minutos.
Género: Drama épico.

Clasificación: B.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MEA MÁXIMA CULPA: SILENCIO EN LA CASA DE DIOS. UN DOCUMENTAL MUY CONTROVERTIDO QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

Por Julia Elena Melche.

“Desde 2001 en adelante, cada caso de abuso sexual de sacerdotes fueron conocidos por Ratzinger”; el sumo Pontífice Benedicto XVI que se retiró en febrero de 2013, tuvo toda la información sobre ellos. Una afirmación escalofriante que toma forma en el magnífico documental Mea Máxima Culpa: Silencio en la casa de Dios, a través de una investigación exhaustiva  del abuso sexual a lo largo de décadas de miles de niños y niñas en todo el mundo por sacerdotes pederastas, quienes fueron encubiertos por la más poderosa y antigua organización católica en el mundo: El Vaticano, el cual ha negado cualquier permiso o solicitud de entrevista para el documental.

Desde su título, que es parte de una oración de la liturgia de la misa católica donde el ser humano reconoce sus pecados ante Dios, “Por mi culpa, por mi gravísima culpa”, el filme apunta que la mayor culpa de estos  pecados  ha sido el silencio  en la casa de Dios, en la más alta jerarquía católica. “Encubrir este delito no denunciándolo equivale a cometerlo", comenta el realizador estadunidense de 50 años Alex Gibney, responsable de este revelador trabajo testimonial que quiere dar voz a los ofendidos.

Mediante documentos, testimonios, recortes de periódicos, videos  y evidencias que no pueden cuestionar ni poner en duda, el director analiza con detenimiento algunos de los casos más emblemáticos de abuso sexual por parte de religiosos católicos de Norteamérica, Europa, México, centrándose en una felonía indignante: el abuso sexual, entre 1950 y 1974, de más de 200 niños sordomudos en el colegio religioso estadunidense de Saint John en Milwaukee, Wisconsin, por parte del director y sacerdote Lawrence Murphy.

Algunos de aquellos niños discapacitados que ahora son adultos, narran frente a la cámara que Murphy era un padre muy carismático y  describen las estrategias que usaba  para propiciar un primer abuso consentido, como la concesión de privilegios a ciertos alumnos  y la elección de los alumnos cuyos padres no entendían el  lenguaje a señas para que sus hijos no pudieran comunicarles nada. Comentan que igual abusaba de los infantes en los dormitorios que dentro del confesionario y que las monjas que debían cuidarlos fueron cómplices de los hechos.

La impunidad. En 1963, Murphy se ausentó de la escuela y quedó en su lugar su homólogo David Walsh, a quien una de las víctimas le confesó todo. Walsh ya conocía el problema desde 1958, cuando redactó un informe al arzobispo Meyer, así como al delegado apostólico del Vaticano en Washington. Cuando  Murphy regresa es enfrentado Walsh, pero no sucede nada y los niños que lo acusaron ante la policía tampoco se les creyó.

El filme de Gibney aborda también el caso del pederasta mexicano Marcial Maciel, protegido por Juan Pablo II, y el del padre abusador Tony Walsh en Irlanda, quien mantuvo amenazadas a sus víctimas con excomulgarlas si intentaban denunciarlo. En 1978 fue acusado de abuso, justo al año de su ordenamiento, pero una investigación del gobierno en 2010 descubre que cometió otros 200 actos similares.

La cinta revela que se autorizaban hasta 250 mil dólares para cerrar un caso de pederastia . En 1995 había un presupuesto de 7 millones de dólares para manejar los problemas de abuso sexual de menores, trasladando a miles de sacerdotes hacia centros especiales de tratamiento en Europa, África, Sudamérica y Filipinas, incluso  surgió la idea de comprar la isla Carriacou, en el caribe, para aislar ahí a los sacerdotes que abusaban sexualmente de los niños.

El cineasta nunca mezcla  su elocuente denuncia social con la fe cristiana ni con el auténtico espíritu de la Iglesia de Jesús. Pone al desnudo las instituciones religiosas que predican amor y caridad, mientras  que protegen a los sacerdotes pedófilos, sin embargo mantiene una línea de enorme respeto  hacia el creyente.

Se trata sin duda de un documento fílmico que no dejará indiferente a ningún espectador por su polémico contenido que solo pretende mostrar verdades escondidas y ocultas en busca de justicia.

MEA MÁXIMA CULPA: SILENCIO EN LA CASA DE DIOS, SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección y guión: Alex Gibney.
Reparto: Alex Gibney (narrador), Jamey Sheridan (voz de Terry), Chris Cooper (voz de Gary), Ethan Hawke (voz de Pat), John Slattery (voz de Arthur).
País: Estados Unidos-Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 106 minutos.
Género: Documental.
Clasificación: B.

EL REALIZADOR.

Nacido en Norteamérica, Alex Gibney es considerado uno de los documentalistas más importantes no solo de su país sino a nivel mundial.  Además de actor y productor, ha dirigido alrededor de 10 documentales, que en su mayoría han provocado grandes controversias.  Entre ellos se encuentra Enron: Los chicos más inteligente en la habitación (2005), nominado a un Premio de la Academia, donde narra uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica que tuvo graves repercusiones políticas: el auge y la quiebra de la empresa Enron Corporation, una de las compañías más poderosas en Norteamérica, cuyo fraude económico dejó miles de desempleados.

En Taxi al lado oscuro (2007), ganador del Óscar en 2008 como Mejor Documental, se centra en un taxista  en Afganistán que es detenido injustamente, y luego es torturado y asesinado  por el gobierno de Estados Unidos en la base aérea de Bagram en Afganistán. También es realizador de  The Armstrong lie (2013), en torno del polémico exciclista profesional nacido en Tejas, Lance Armstrong, acusado de dopaje en varias ocasiones y suspendido y retirado de manera definitiva en el 2011. Alex Gibney consiguió el permiso para realizar un documental con motivo del regreso a la competición de Armstrong en 2009, para ganar el que sería su octavo Tour de Francia.

Recientemente también dirigió Robamos secretos: La historia de Wikileaks (2013), con  reveladores testimonios del australiano Julian Assange, programador, periodista y hacker y activista cibernético, el creador de esta organización mediática internacional  que ha publicado en su sitio web  terribles hechos y comportamientos por parte de algunos gobiernos, en particular de los totalitarios y también las prácticas de guerra  de Estados Unidos con las guerras de Irak y Afganistán.

Gibney es Presidente de Jigsaw Productions, una compañía de producción independiente que produce películas, documentales de música, televisión y mini-series.


JAZMÍN AZUL: REGRESA UN WOODY ALLEN DELIRANTE Y MUY DIVERTIDO.

Por Julia Elena Melche.

Con Jazmín azul, exhibida en la reciente Muestra Internacional de Cine de la Cineteca NacionalWoody Allen regresa  a sus delirantes historias neoyorquinas. El realizador de  Alice, Balas sobre Nueva York,  Hannah y sus hermanas y Melinda y Melinda construye un nuevo  personaje femenino, quizás uno de los más fascinantes de su vasta filmografía, interpretado por una magistral Cate Blanchett, segura candidata en la próxima entrega de los premios Óscar.  Ella da vida a la guapa y madura Jazmín, cuya vida lujosa y despreocupada, se viene abajo cuando  se queda en bancarrota, luego de que  su marido  Harold Francis (Alec Baldwin), un adinerado empresario, es acusado de fraude.

Sin un centavo y con una gran depresión, tendrá que ir a vivir al modesto departamento en San Francisco de su hermana  Ginger (Sally Hawkins).  Ahí, tratará de recuperarse y retomar las riendas de su vida. Sin embargo, el proceso no será nada fácil. Sumida en el hoyo de su caída económica y social, Jazmín es presa de pesadillas, estados de ansiedad y colapsos nerviosos. Habla sola, le dan ataques de pánico y se vuelve una adicta a los antidepresivos y al vodka.

Woody Allen retrata de forma trágica la devastación existencial de una protagonista muy en deuda con los personajes demandantes de amor y expulsados de un paraíso perdido al estilo de Tennessee Williams. No obstante, en el drama existencial de Jazmín hay cabida para un humor sarcástico que conducen al filme por los terrenos de la parodia y al personaje, en una suerte de caricatura de una elegante dama  de la alta sociedad caída en desgracia.

El cineasta dirige y escribe su cinta número 46, que se mueve en un ir y venir en el tiempo que captura la espléndida vida pasada de una Jazmín  consentida y mimada, que contrasta con su nueva realidad en un barrio popular californiano. Al inmejorable personaje de Jazmín se une el de su hermana Ginger, quien elige tipos perdedores porque cree que es lo que merece,  como su novio, un tipo vulgar, antipático y violento.

Woody Allen comenta que su filme es acerca de las decisiones que tomamos en la vida, de lo que desearíamos no hubieran pasado, o bien, que hubieran ocurrido de otra forma.  No confía en aquellos que dicen haber vivido la vida que deseaban ni  en quienes no cambiarían nada en su historia. Como es su costumbre, se aleja de lecciones morales y en su lugar, ofrece un divertimento no exento de la reflexión.




Dirección: Woody Allen.
Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Louis C.K., Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg y Max Cas.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Comedia romántica.
Duración: 98 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 25 de diciembre de 2013.


EL DIRECTOR.
El neoyorquino Woody Allen de  77 años, es uno de los más prolíficos cineastas y escritores en el panorama del cine mundial desde hace más de cinco décadas. Se inició en la televisión escribiendo rutinas cómicas para distintos artistas, hasta que él mismo saltó a la fama haciendo escarnio de sus propias inseguridades y su origen judío. Tras un breve paso como actor en exitosas comedias, debutó como cineasta en 1969. Si sus primeras cintas fueron comedias absurdas, a partir de Dos extraños amantes, Allen consolida un universo tragicómico enmarcado casi siempre por la ciudad de Nueva York, plagado de referencias culteranas, homenajes al cine y apuntes sobre el psicoanálisis por igual, cuya banda sonora es el jazz o la música popular de sus años de infancia, en el cual predomina un notorio desencanto ante la imposibilidad de alcanzar la plena felicidad en el amor o cualquier otro plano. Ganador de cuatro premios Óscar y del premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras, entre múltiples reconocimientos internacionales, Woody Allen alcanza su película número 46 como realizador con Jazmín Azul.






martes, 24 de diciembre de 2013

NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL: "LO MEJOR DEL 2013".


“LO MEJOR DEL 2013”
LOS FANS DE NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL ELIGEN QUÉ QUIEREN VER ESTE
DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DESDE LAS 18.00 HORAS.
 
El domingo 29 de diciembre a partir de las 18.00 hs. Los fans podrán disfrutar del que consideren el mejor contenido de Nat Geo. A través de las redes sociales de Nat Geo (www.facebook.com/natgeola y @NatGeo_La) los usuarios podrán seleccionar hasta el 20 de diciembre su contenido favorito y los programas más votados se emitirán el domingo 29 a partir de las 18.00 horas.¡No te lo pierdas!
  

EUROPA EUROPA: PÁSALA SÚPER CON ESTA ESTUPENDA PROGRAMACIÓN.

Martes 24    “DIAS DE GLORIA” a las 22:10 horas.
 
1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd (Jamel Debbouze), Abdelkader (Sami Bouajila), Messaoud (Roschdy Zem) y Yassir (Samy Naceri) van a alistarse en el ejército de Francia para liberar a la madre patria del enemigo nazi. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán… Los cinco protagonistas se llevaron el premio al mejor actor en Cannes, la película ganó el César al mejor guión original y fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, entre varios otros premios.

“Indigénes”. Francia, Bélgica, Marruecos, Argelia, 2006. Dir. Rachid Bouchareb. Jamel Debbouze (Saïd), Samy Naceri (Yassir), Roschdy Zem (Messaoud), Sami Bouajila (Abdelkader), Bernard Blancan (Martinez), Mathieu Simonet (Leroux), Benoît Giros (capitán Durieux), Mélanie Laurent, Antoine Chappey (coronel), Assaad Bouab (Larbi). Color. Subtitulada. Dur. 120’

 
Miércoles 25  Ciclo EUROPA EN FAMILIA

“EL MUNDO PERDIDO” a las 21:00 horas.
 
Nueva versión del clásico libro escrito por Sir Arthur Conan Doyle, que cuenta la historia de una expedición que sale de Londres para explorar una meseta aislada en las selvas de América del Sur. Allí los hombres deberán luchar contra salvajes dinosaurios y contra sus propios ancestros primitivos… Gran producción nominada a dos premios EMMY (efectos especiales y música) y tres BAFTA (sonido, efectos visuales y música).
“The lost World”. Gran Bretaña, EEUU, Alemania, 2001. Dir. Stuart Orme. Con Bob Hoskins, James Fox, Matthew Rhys, Peter Falk, Tom Ward. Color. Subtitulada. Dur. 140’

 
Jueves 26  Ciclo Europa en familia

"EL HOMBRE DE ARCILLA” a las 19:00 horas.
 
Basada en el libro de David Almond (también autor de “Skellig”), ambientado en Tyneside, en la década de 1960. Davie y Stephen Rose, dos chicos de 14 años, no saben cómo enfrentar a Mouldy, el maton del pueblo. Stephen vive en la casa de la anciana Mary, y allí descubre que puede crear una escultura que cobre vida. Juntos levantan un golem, una criatura formada de arcilla, capaz de vencer a cualquiera, incluso a Martin Mould. Pero cuando todo termine en tragedia, los chicos tienen que enfrentar el terrible poder que ellos mismos han desencadenado, enfrentando el peligro de conseguir los propios deseos…

“Clay”. Gran Bretaña, 2008. Dir. Andrew Gunn. Con Harry McEntire, Ben Davies, Niek Versteeg, Imelda Staunton, Darren Howie, Ian McElhinney. Color. Subtitulada. Dur. 90’

 
Viernes 27  Serie:

DOC MARTIN (Estreno Tercera Temporada)

 Episodio #16 a las 18:00 horas.
 
La historia de Martin Le Foll, un cirujano de renombre de la Universidad de Lyon que, de repente, comienza a sufrir de fobia a la sangre y se ve obligado a convertirse en un médico generalista en el pequeño pueblo de Port Garrec, rodeado de gente muy pintoresca, que va a  contrastar con sus métodos de trabajo y con su manera de ver la vida. Luego de su llegada, Doc Martin tiene un montón de problemas para adaptarse a su nueva situación, o simplemente a una nueva vida. Si los habitantes de Port Garrec hicieran algún esfuerzo, las cosas seguramente serían más fáciles. Pero, por el contrario, las personas están lejos de apreciar al Sr. Le Foll. Y viceversa… Exitosa nueva versión de la serie británica del mismo nombre, protagonizada por Thierry Lhermitte y adaptada por Eric Kristy para la cadena TF1. La tercera temporada estrenada hace pocos meses en Francia, tuvo un promedio de 7 millones de espectadores…

"Doc Martin”. Francia, 2013. Dir. Jean-Michel Fages, Arnaud Sélignac, Stéphane Clavier y Didier Delaître. Con Thierry Lhermitte, Natalia Dontcheva, David Strajmayster, Justine Bruneau de la Salle y Muriel Combeau. Color. Subtitulada. Dur. 8 capítulos de 55’ cada uno.
 
 
Sábado 28  “LOS QUE ME AMAN TOMARÁN EL TREN” a las 22:55 horas.
 
Galardonada con 3 premios César, esta película de curioso nombre surge como una conmovedora historia donde conviven múltiples personajes. El extravagante título surgió de una experiencia personal del propio director Chereau, ya que esa misma fue la frase que utilizó Francois Reichenbach, amigo personal y su mentor cinematográfico en la vida real, como “invitación” a su propio entierro. En el film, un pintor nacido en una ciudad de provincia y luego radicado en París, ha dispuesto que a su muerte debe ser enterrado en su pueblo natal. Luego de ocurrida esta, un grupo de familiares y amigos se encuentran primero en un tren y luego en el entierro. En la casa de uno de ellos, reviven distintas circunstancias de sus vidas y su relación con el muerto… Gran parte de la película se rodó arriba de un tren, que durante dos semanas completas hizo viajes de ida y vuelta con los actores a bordo. Otra particularidad de este film de Chéreau es que está realizado casi totalmente con cámara en mano.

“Ceux qui m'aiment prendront le train”. Francia, 1998. Dir. Patrice Chéreau. Con Pascal Gregory, Valeria Bruni Tedeschi, Charles Berling, Jean Louis Trintignant, Sylvain Jacques, Vincent Perez, Roschdy Zem, Dominique Blanc, Olivier Gourmet. Color. Subtitulada. Dur. 123’

Domingo 29  Serie:
 
EL COMISARIO MONTALBANO: EL PERRO DE TERRACOTA a las 19:00 horas.
 
Un informante revela a Montalbano la existencia de un depósito de armas en una cueva en las afueras de la ciudad. Allí, adicionalmente al cargamento de armas, la policía encuentra dos cuerpos ocultos en una cámara secreta, enterrados aparentemente según un oscuro ritual. Montalbano siente curiosidad por el hallazgo, pero primero tiene que lidiar con el problema del contrabando de armas que dio a conocer por revelación del informante. Gravemente herido después de una emboscada tendida por la mafia que le impide continuar con la investigación, se pasará la mayor parte de su convalecencia tratando de resolver el misterio de los cuerpos en la cueva…

Il cane di terracotta”. Italia, 2000. Dir. Alberto Sironi. Con Luca Zingaretti, Peppino Mazzotta, Angelo Russo, Cesare Bocci. Color. Subtitulada. Dur. 100’