sábado, 7 de diciembre de 2013

CUESTIÓN DE TIEMPO: DULCE Y ENCANTADORA.

Por Julia Elena Melche.

En Una cuestión de tiempo, el flacucho y pelirrojo Tim Lake (Domhnall Gleeson) descubre que puede viajar en el tiempo. En su cumpleaños número 21, cuando termina su carrera de abogado,  su padre (Bill Nighy) le revela que todos los varones de su familia han tenido la capacidad de viajar al pasado, a situaciones que ya hayan vivido previamente para cambiar diferentes aspectos de sus vidas y enmendar errores. Tim puede hacerlo ahora también con solo estar en un lugar oscuro, cerrar los ojos, apretar los puños y pensar en el momento en que quiere ir.

Su padre le recomienda que debe tener cuidado al usar el don, pues tiene sus límites y puede resultar incluso peligroso; por lo del efecto mariposa que puede provocar un desastre. La más mínima variación o perturbación en  las condiciones iniciales, puede provocar que las cosas o situaciones evolucionen en ciertas formas completamente diferentes.

Cuando se traslada a Londres para trabajar en un bufete de abogados, conoce a una 
adorable, aunque tímida e insegura chica llamada Mary (Rachel McAdams). La chispa surge entre ellos y se enamoran, pero un incidente en uno de los viajes en el tiempo que hace Tim, provoca que su encuentro con Mary se borre, como si nunca se hubiera producido. Sin embargo, Tim no está dispuesto a dejar que Mary desaparezca de su vida y tratará de revivir su primer encuentro. Para conseguirlo, deberá realizar muchos viajes, lo cual lo llevará a que se encuentren una y otra vez con Mary hasta que se pueda dar esa cita perfecta.

Richard Curtis, estupendo guionista de divertidas comedias románticas como 4 bodas y un funeral, Un lugar llamado Nothing Hill, El diario de Bridget Jones y Realmente amor, que también dirigió, escribe y dirige otra historia de amor con el sello de su ingenioso humor británico, a la que agrega buenas dosis de fantasía. A simple vista, Cuestión de tiempo parece la típica trama romántica, donde el chico conoce a la chica y se enamoran. Sin embargo, el cineasta le otorga un chispeante  desarrollo  al romance para que se reconstruya la relación de pareja una y otra vez, pero de manera diferente.

Cuestión de tiempo guarda vasos comunicantes con el filme Hechizo del tiempo, donde también se reconstruía la escena de forma reiterativa para que el protagonista pudiera arreglar las situaciones que estropeó anteriormente. Ahora, Tim descubrirá que puede resolver algunas fallas en su vida; basta pasar un borrador por las escenas de su existencia, que no le gustó como quedaron la primera vez que sucedieron. Pero también entenderá que hay hechos que están fuera de alcance y no puede hacer nada para remediarlos.

Se trata de una entretenida cinta sobre la recuperación de las segundas oportunidades, narrada con elegancia, suavidad y frescura, en buena medida, gracias a la química que comparten los protagonistas y a la deliciosa galería de personajes secundarios, desde el encantador padre de Tim, su problemática e inestable hermana Kit Kat, su cariñoso  y despistado tío, hasta un estrafalario dramaturgo.

Un filme que le dejará al espectador un sabor dulce y una grata sonrisa.

Dirección y guion: Richard Curtis.
Reparto: Rachel McAdams (Mary), Domhnall Gleeson (Tim), Bill Nighy (padre de Tim), Tom Hollander (Harry), Lindsay Duncan (madre), Margot Robbie (Charlotte), Lydia Wilson (Kit Kat), Tom Hughes (Jimmy), Vanessa Kirby (Joanna) y Will Merrick (Jay).
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 123 min.
Género: Comedia dramática romántica y cine fantástico.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 6 de diciembre de 2013.


No hay comentarios: