Por Julia Elena Melche.
El realizador y publicista español Pablo Berger de 50
años, hace una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves,
para trasladarlo a la ciudad de Sevilla de los años veinte y ambientarlo en el
mundo de la tauromaquia. Se trata de un drama de enorme fuerza visual que
transita entre lo realista, lo fantástico y lo surrealista. El propio cineasta
define su nueva cinta como “un melodrama gótico que es a su vez una experiencia
sensorial, un viaje en el tiempo, un musical, un homenaje al cine y una
historia de amor”.
Blancanieves es una cinta muda y está filmada en
blanco y negro. “Transcurre en los años veinte porque fue la época gloriosa del
cine mudo”, comenta Berger, y en la España de esos años, seguramente inspirado,
en el tiempo en que las corridas de toros recuperan su carácter de distinción y
de abolengo en el universo intelectual español, reconciliando así al ciudadano
común con los intelectuales y cultos.
“El auténtico mundo de la realeza era el de los toros,
con sus reyes matadores, su corte cuadrilla, su cortijo castillo de cuento”,
afirma el director, quien a su vez se inspiró en las fotografías de la España
oculta, profunda y visceral, con sus enanos toreros, de la fotógrafa española
Cristina García Rodero, especialista en retratar las costumbres y fiestas de
España. De ahí que en la cinta el célebre torero Antonio Villalta, padre de la
Blancanieves ficcional, es un personaje inspirado en el legendario torero Juan
Belmonte.
Aunque con situaciones y hechos diferentes, y personajes nuevos,
como la abuela de Blancanieves, Doña Concha, interpretada por Ángela Molina, Berger
respeta a los protagonistas y elementos principales del cuento original; la
niña huérfana de madre, la madrastra, los enanos, la manzana envenenada.
Blancanieves es la dulce e inocente Carmencita, interpretada cuando niña por
Sofía Oria y de adolescente por Macarena García.
Su madre Carmen de Triana muere (Inma Cuesta) al dar a
luz a la niña y su padre se ha convertido en un torero impedido y postrado en
una silla (Daniel Giménez Cacho), después de haber sido cornado por un toro llamado
Lucifer.Así, Carmencita vivirá una infancia atormentada por su terrible madrastra, la
arrogante y presumida Encarna (Maribel Verdú), quien intenta matarla.Tiempo
después, Carmen decide huir y emprende un apasionante viaje. Sola en el bosque,
es rescatada por unos enanitos toreros, con quienes luego conseguirá triunfos
como torera.
El realizador de Torremolinos 73 (2003), inspirada en
un hecho real de la España puritana de comienzos de los años 70, confecciona
ahora una obra monumental de mucho ritmo y movimiento que encierra un relato
cruel y desesperanzador. Demuestra su conocimiento de los lenguajes
cinematográficos mediante el uso apropiado de grúas y travellings. Conjunta los
elementos expresionistas del cine mudo, mediante acercamientos a los rostros
que aparecen en primerísimos planos. Todo esto, aunado a su experiencia como
publicista y realizador de videoclips, convierten al filme en un trabajo muy
llamativo de estética poderosa.
Con personajes memorables, como los enanitos toreros, en
la línea de Fenómenos de Tod
Browning y ecos de la ópera Carmen de Bizet, Blancanieves
mereció aplausos y premios en diferentes
festivales internacionales de cine, como el de Toronto y San Sebastián, fue ganadora del Ariel como Mejor Película
Iberoamericana, y de 10 Premios Goya, incluyendo Mejor película y actriz (Maribel
Verdú).
Una relectura arriesgada y sombría del cuento que
encierra una sátira social y un final verdaderamente desconcertante, dejando
ver que la vida no es como en los cuentos. Una historia polémica de amor,
muerte y envidias a ritmo de flamenco, que no fue tomada en cuenta para
competir por Mejor Película de habla no Inglesa en la pasada entrega de los
Premios Oscar.
La película ha generado críticas por maltrato animal durante su
rodaje. Un técnico confirmó que los toros fueron sometidos a los rituales que
se realizan en las corridas de toros, como el de las varas que usan los
picadores y al de banderillas, y que finalmente fueron sacrificados en los
chiqueros de la plaza. Las asociaciones protectoras de animales lograron que se
instaurara, en contra de Arcadia Motion Pictures, la promotora de la película,
un expediente sancionador, por incumplir la Ley de Protección Animal que
considera "infracción muy grave la filmación de escenas con animales para
cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos
no sean simulados".
Dirección: Pablo Berger.
Guion: Pablo Berger; inspirado en el cuento de los
hermanos Grimm.
Reparto: Maribel Verdú (Encarna, la madrastra), Daniel
Giménez Cacho (Antonio, el padre), Pere Ponce (Genaro, el chófer), Ángela
Molina (doña Concha), José Maria Pou (don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de
Triana), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Sofía Oria (Carmencita),
Ramón Barea (don Martín).
País: España-Francia-Bélgica.
Año: 2012.
Duración: 104 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: “B”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario