jueves, 5 de diciembre de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA: "LA REVOLUCIÓN DE LOS ALCATRACES".

A partir del 6 de diciembre en Cineteca Nacional, Cine Lido, Cinemex Reforma y Cinemas Teresa.

Tras su paso por el ciclo Sumario 2013 y luego de haber recorrido un amplio circuito de exhibición que incluyó países como Francia, Argentina, Suiza, Bélgica, Uruguay y Guatemala, llega en diciembre a las pantallas de la Cineteca Nacional, La revolución de los alcatraces (México, 2012), documental de Luciana Kaplan galardonado recientemente con el Premio Documental Al-Jazeera en el marco del Vancouver Latin American Film Festival.

Luego de que en 2007 le fuera negado su derecho de ser presidenta municipal de su comunidad por el hecho de ser mujer, a pesar de ganar las elecciones en su natal Santa María Quiegolani, población chontal del sur de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza comenzó su lucha particular en pro de la igualdad de género en las zonas indígenas donde rige el patriarcado. 

En entrevistas, la oaxaqueña señaló: “Yo salí porque quise cambiar mi destino, no quise el destino que viven todas las mujeres en el pueblo…” Además recalcó que “…Oaxaca tiene 570 municipios, 418 se rigen por
el sistema de usos y costumbres y en casi 100 de ellos la palabra mujer no existe en los catálogos de las comunidades…”.

El documental expone de manera detallada la lucha, la intimidad, la impotencia, el valor, la sensibilidad y la fortaleza de Eufrosina, quien se convirtió muy pronto en un referente para las mujeres de su estado. Tras tres años de una lucha personal incansable para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, Eufrosina fue electa diputada local en 2010 y ese mismo año fue nombrada Presidenta del Congreso de Oaxaca, convirtiéndose en la primera mujer indígena en presidir el Congreso del Estado. El largometraje cuestiona los usos y costumbres que van en contra de las mujeres indígenas, no solamente de Santa María Quiegolani, sino de todas partes del mundo.

Con más de 50 horas de material, la realizadora Kaplan enriquece el documental con postales panorámicas de la sierra de Oaxaca, imágenes que hablan de muchas comunidades indígenas que en la actualidad están activas, y que quieren salir a la luz. La revolución de los alcatraces es una mirada a la lucha de Eufrosina Cruz y a las miles de indígenas que buscan ser escuchadas.

El documental se exhibe a partir del viernes 6 de diciembre en salas de la Cineteca Nacional, Cine Lido, Cinemex Reforma y Cinemas Teresa.

Dirección: Luciana Kaplan.
Guión: Luciana Kaplan y Diego Kaplan.
País: México.
Año: 2012.
Duración: 93 minutos.
Género: Documental.
Clasificación: Mayores de 15 años.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS,
CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: