jueves, 26 de diciembre de 2013

LA INCREÍBLE VIDA DE WALTER MITTY (THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY)



Por: Fabián Quezada León

Basada en un cuento corto de James Thurber, en la que Walter (Stiller) es un hombre sumiso promedio, tiene un trabajo, pero es gris y apocado. Su labor es la de ser el guardián de los negativos de la prestigiosa revista Life (cuando está  a punto de dejar de tener ediciones impresas y va  a pasar a ser digital)  Evidentemente, Walter es sujeto de bullying por parte de sus nuevos jefes  y no se decide a ni siquiera hablar más de tres palabras con Cheryl Melhoff (Wiig) la mujer que le gusta. 
Claro que eso sucede en el mundo real, porque como una manera de lidiar con toda la frustración diaria, Walter se crea universos paralelos donde se recrea viviendo una vida llena de aventuras, arrojo, y suficiente autoestima, pero, un día estos mundos paralelos se ven enfrentados con la realidad cuando Walter tiene que buscar un misterioso negativo que supuestamente sería la portada de la última edición impresa de la revista. 
Las películas de hombres que, de ser marionetas de las cuales los más fuertes abusen hasta llegar a la degradación, y que después logran ser respetados, admirados y famosos son un barco seguro para lograr que el público doble las manos y ame, como un homenaje de reconocimiento al poder de que la justicia triunfe, a estos personajes desgraciados que tienen un alma generosa y fuerte pero no se animan a sacarla adelante sino hasta que pasan una "prueba".

Walter es un caso que resulta imposible no querer. Es un hombre trabajador, que lucha por el apego a lo que él considera lo justo, lo válido. Además tiene una enorme capacidad de soñar, de crear aventuras y mundos que, aunque sean una puerta que podría considerarse falsa, son en cambio el único sustento para el logro de las realidades que podrá lograr si comienza a llevar sus pensamientos a la práctica. 
Y de ahí, de ese universo paralelo de las fantasías, los anhelos y los sueños, es de donde al final de cuentas se genera la “realidad cotidiana”.
El viaje de Walter, tanto físico como espiritual, es un bocado demasiado apetecible y necesario para muchos, que inmersos en medio de la rapidez y aparentemente poco excitante existencia, también tienen fragmentos de “lucidez ensoñadora” donde se pueden permitir ser lo que anhelan.
Pero un día cualquiera, como en las vidas de muchos protagónicos y de muchos hombres y mujeres en el mundo, llega ese break epistemológico  en el cual la fantasía se cuela al mundo real y se transforma en algo tangible. Para Walter eso sucede cuando se lanza en la búsqueda del escurridizo negativo perdido, una tarea que implica su trabajo real con sus más delirantes fantasías o digámosle así “realidades alternas” .
Walter traza su “ruta del héroe” en la que, como ya es sabido, siempre habrá muchos más peligros y aventuras que todas las que se pudieran vivir en siete vidas normales, sin embargo al mismo tiempo ese camino, como si se tratara de una especie de videojuego, también ofrece incontables experiencias que harán transformaciones profundas en el espíritu, que es al final de cuentas lo que más importa en esta clase de tareas, el crecimiento y desarrollo del espacio interior.
El motivo de la búsqueda, anclado en la realidad, se nutre de la amistad de Walter con Sean O'Connell; uno de los más legendarios y escurridizos fotógrafos, que representa el icono bajo el que se podría etiquetar el denominativo de “Fotoperiodismo” esa especie de Indiana Jones que va por el mundo viviendo las más extraordinarias historias mientras hace sus fotos, hoy estará en la erupción de un volcán en las remotas islas del sur y mañana en la tundra de Islandia viendo glaciares, para pasado mañana, contemplar la sabana africana y después cenar en Praga, para estar a tiempo de desayunar en Darfur 
Entonces, en una conquista contra el tiempo, Walter debe seguir los pasos de Sean y el elusivo negativo que será la portada final de Life, mientras que viaja por glaciares y sitios indómitos, enfrenta furiosos tiburones y nevadas inclementes, vuela helicópteros y domina la patineta como un as,  todo mezclado en un tinte que no discierne la realidad de la ficción y que le da el tono de aventura de comic épico con un sustento de “realismo” pero sin perder el tono de cuento. 
Y mientras vamos viendo como Walter crece y supera sus límites, se establece una cierta complicidad y tal vez hasta un dejo de envidia, añorando su fabulosa capacidad de salirse de la asfixiante realidad y volar a la tierra de la imaginación.
Una acertada opción para ver en este final de año donde los sentimientos y los sueños salen de paseo y se instalan en la piel.

Director: Ben Stiller
Reparto: Ben Stiller, Kristen Wiig, Patton Oswalt, Shirley MacLaine, Adam Scott.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Comedia, Ciencia Ficción,
Duración: 1 hr. 54 min
Clasificación: Mayores de 13. Acción, Violencia, Fantasía
Fecha de estreno en México: 25 de Diciembre

No hay comentarios: