viernes, 13 de diciembre de 2013

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG.

Tras el éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos, el cineasta neozelandés Peter Jackson regresó con el proyecto de dividir la novela “El hobbit”, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para convertirla en una trilogía fílmica. En su primera entrega, El hobbit: Un viaje inesperado, el relato está  ambientado en la Tierra Media, 60 años antes de El Señor de los Anillos y narra el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve envuelto en una épica búsqueda para reclamar el reino perdido de los enanos de Erebor, que fue conquistado hace mucho tiempo por el dragón Smaug.

En su camino, Bilbo es abordado por el mago Gandalf el Gris, quien lo convence de unirse a una compañía de trece enanos conducidos por el legendario guerrero, Thorin Escudo de Roble. Su viaje los llevará a través de tierras salvajes y peligrosas, infestadas de duendes, orcos, arañas gigantes, criaturas wargs y hechiceros.

Bilbo conocerá a Gollum, una criatura que cambiará su vida para siempre. A orillas de un lago subterráneo Bilbo se apoderará del anillo de oro de Gollum, una sortija que posee inesperadas y útiles cualidades y que está ligada al destino de toda la Tierra Media que Bilbo pronto empezará a descubrir.

En El hobbit: La desolación de Smaug, la aventura de Bilbo continúa. Junto con los trece enanos y Gandalf el Mago, liderados por Thorin Escudo de Roble, tendrán que superar pruebas inesperadas para seguir en la búsqueda de su objetivo: vencer al dragón Smaug y recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Perdido de Erebor, recuperando así su hogar y el gran tesoro que allí les aguarda.

Sin embargo, los obstáculos para lograr su misión aparecen con el encuentro de Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug.

Como cinta de aventuras fantásticas, destacan particularmente los efectos especiales, que se pueden disfrutar mayormente en la proyección 3D e IMAX, para descubrir nuevos personajes y criaturas extrañas en lugares inhóspitos, donde los riesgos son mayores y la aventura se incrementa. En esta ocasión, el director sigue fiel al espíritu del libro, otorgándole al filme un ritmo más ágil que en la primera parte y un tono ligeramente más oscuro.  En su interés por profundizar en el conflicto e incrementar la dificultad para los personajes, tendrá lugar el emblemático momento en el que Bilbo se enfrenta al Dragón.

“El título de la película hace referencia a la destrucción y fatalidad provocadas por el poderoso y despiadado ataque del Dragón Smaug sobre Erebor, el Reino de los Enanos, una zona asolada con tierras carbonizadas, ciudades en ruinas y gente desesperada. A los dragones les encanta el oro y este dragón en concreto, cruel y hambriento, descendió inesperadamente sobre los Enanos y destruyó no solo el Reino de Erebor, sino también la Ciudad de Valle, en la falda de la Montaña Solitaria”, comenta la guionista  neozelandesa Philippa Boyens, quien  escribió junto al cineasta y Fran Walsh, la trilogía de El Señor de los anillos y ahora colabora de nuevo en las dos cintas del Hobbit y en la futura tercera parte, El Hobbit: Partida y regreso, en las que el realizador y libretista mexicano Guillermo del Toro también participa.

Dirección: Peter Jackson.
Guion: Peter Jackson, Guillermo del Toro, Philippa Boyens y Fran Walsh; basado en el libro de J.R.R. Tolkien.
Reparto: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf el Gris), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Cate Blanchett (Galadriel), Andy Serkis (Gollum),  Luke Evans (Bardo), Lee Pace (Thranduil), Orlando Bloom (Legolas), Evangeline Lilly (Tauriel), Stephen Fry (gobernador de Ciudad del Lago), Mikael Persbrandt (Beorn).
País: Estados Unidos -Nueva Zelanda.
Año: 2013.
Duración: 161 min.
Género: Aventuras, Cine fantástico.
Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 13 de diciembre de 2013.

No hay comentarios: