sábado, 21 de diciembre de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA: UNA JOVEN Y BELLA ESPOSA.

A sus 58 años, Ilan Ben Natan, profesor de astrofísica en la Universidad de Haifa en Israel, contrae matrimonio con su joven y bella alumna Naomi  (Melanie Peres),  más de veinte años menor que él, pero de quien se ha enamorado profundamente.  Pasa el tiempo, y un día descubre que la chica tiene una relación amorosa con otro hombre llamado Oded (Rami Heuberger), al que decide confrontar. Ilan Ben Natan (Yossi Pollak) es incapaz de controlarse y en un acto de locura asesina al amante. El terrible hecho pesará enormemente en su conciencia, teniendo que enfrentar las consecuencias de su crimen.

Mediante un drama intimista que luego deriva en un thriller psicológico con grandes dosis de comedia negra, el realizado de origen israelí Eitan Tzur, narra en Una joven y bella esposa,  la añeja historia sobre triángulos amorosos e infidelidades, tan socorrida en  la cinematografía mundial. Sin embargo, el inteligente guión de la libretista Edna Mazya, basado en su propia novela, otorgan a la cinta giros inesperados, y un sinfín de matices dramáticos, luego de la muerte del amante, alejándose así de clichés y de  lugares comunes.

En su lugar, el cineasta ofrece  actuaciones  estupendas  y personajes brillantemente delineados, capturados casi siempre en planos fijos, donde el poder de las miradas y de los gestos es elocuente, (como  la anciana madre del desesperado  marido, una mujer castrante y manipuladora, pero quien le aconseja actuar con prudencia y tratar de reconquistar a su esposa).

Se trata sin duda de un inmejorable estudio sobre el amor y los sentimientos de culpa de una pareja que se ve envuelta en una explosiva mezcla de sentimientos antagónicos, donde igual cabe el amor, la devoción y la bondad, que los instintos destructores, la ira y los celos enfermizos y posesivos.

Con un enorme oficio, el director conduce la cinta, que representa su ópera prima, por un clima de tensión y de suspenso que se incrementa a medida que avanza el relato. Con algunos apuntes del cine tétrico de los hermanos Coen como Simplemente sangre  y de La Mujer Infiel de Claude Chabrol, y su versión hollywoodense  Infidelidad dirigida por Adrian Lyne, Una joven y bella esposa mereció el reconocimiento del público y la crítica en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia 2010.

Dirección: Eitan Tzur.
Guión: Edna Mazya, basada en su novela homónima 'Hitparzut X'.
Reparto: Melanie Peres (Naomi Ben-Natan), Orna Porat (Ketty Ben-Natan), Yossi Pollak (Ilan Ben Natan), Suheil Haddad (Anton Karam) y Rami Heuberger (Oded Safra)
País: Israel-Francia.
Año: 2010.
Duración: 102 minutos.
Género: Drama-thriller.
Clasificación: B-15.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: