miércoles, 18 de diciembre de 2013

CINETECA NACIONAL EXHIBE “EL VIENTO”, DURA CRÓNICA DE LA VIOLENCIA RACISTA.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2012, la reciente cinta del cineasta húngaro Benedek Fliegauf  está inspirada en los hechos reales que sucedieron en Hungría entre 2008 y el 2009, cuando una banda de “cazadores” racistas realizó una serie de ataques violentos contra unas familias gitanas, quemando sus casa y matando a sus integrantes.  

La película sigue la dura existencia durante un día de Mari, una madre que tiene dos trabajos para sobrevivir y vive con su padre discapacitado y sus dos hijos;  la adolescente Anna y el púber Rio. Tiene la ilusión de reunirse con el padre de familia, quien los espera en Canadá. Aunque tratan de continuar con su sencilla rutina diaria, viven con ansiedad y miedo pues saben que las próximas víctimas pueden ser ellos.

El viento nunca cae en el sensacionalismo y evita mostrar los asesinatos y a los criminales. En su lugar, crea un sugerente ambiente de amenaza y de violencia social que rodea a los personajes, sumidos en la desesperanza y pobreza absolutas. Se trata de un inmejorable ejemplo de cine social que evade la lección moral. Un drama duro e incómodo  que captura los sentimientos de desasosiego a través de los largos silencios en que se mueven los protagonistas.

Con actores no profesionales, el filme lanza una mirada en frío a realidades ignoradas, cuyos últimos minutos  son verdaderamente impactantes y de enorme fuerza dramática.

EL VIENTO SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL. PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección y guión: Benedek Fliegauf.
Reparto: Katalin Toldi (Mari), Gyöngyi Lendvai (Anna), Lajos Sárkány (Rio), György Toldi (abuelo), Gyula Horváth (Ali).
País: Hungría-Alemania-Francia.
Año: 2012.
Duración: 86 minutos.
Género: Drama-Thriller.
Clasificación: B.


No hay comentarios: